Paro docente: en 17 provincias no comienzan las clases

 La medida lanzada por CTERA afectará a 5,5 millones de chicos. En medio del conflicto, Macri inauguró el ciclo lectivo en Corrientes



El presidente Mauricio Macri inauguró este lunes, con críticas a la calidad educativa, el nuevo ciclo lectivo en Corrientes, una de las 7 provincias donde comenzarán las clases. En las otras 16 y la ciudad de Buenos Aires, sigue el conflicto por las paritarias y los docentes realizan paro de 48 horas.
La medida de fuerza organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) afecta a 5,5 millones de chicos.

Los maestros reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la "Paritaria Nacional Docente" para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.

Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa y aseguró que "la mayoría de las escuelas" abrirán sus puertas. "Estoy convencido que el lunes la mayoría de los docentes va a cumplir con su compromiso y no se van a dejar utilizar. Va a haber clases en la mayoría de las escuelas del país", sentenció Finocchiaro, durante el fin de semana.

En el caso de Buenos Aires, el paro fue adoptado por los gremios del SUTEBA, FEB y UDOCBA, en coincidencia con la medida dispuesta a nivel nacional por Ctera, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 15%, a cobrar en 3 tramos, sin cláusula gatillo. Les propuso, en cambio una cláusula de revisión en octubre próximo.

Asimismo, la administración bonaerense informó que "las escuelas estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar", a la vez que recordaron que se descontarán a los docentes los días de paro que realicen.

Vidal, al inaugurar el jueves las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, reclamó a los docentes seguir la paritaria con los niños en las aulas, sin tomar al inicio de clases como una fecha límite que pone "de rehenes a los alumnos".

Además, llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos. Sin embargo, los principales gremios docentes, tras consultar a sus bases, realizaron plenarios el viernes, cuando se definió el paro por 48 horas que se inicia este lunes.

En Santa Fe y Entre Ríos siguen sin aceptar la propuesta de aumento de un 15% en tres tramos de los gobiernos provinciales, por lo que los sindicatos anunciaron medidas de fuerza para hoy y mañana, lo que afectará el inicio de clases.

En ese esquema se encuadra un paro por 48 horas en Catamarca y de 72 horas en Misiones pero con aulas abiertas. En tanto, los docentes privados agrupados en Sadop anunciaron paro nacional sólo para hoy.

Lo mismo ocurre en Córdoba, donde la Unión de Educadores de esa provincia (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por Ctera. En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7%, en tres tramos con cláusula gatillo y también adhirió al paro nacional de Ctera.

En ese marco, tampoco habrá clases en Río Negro, donde los sindicatos docentes provinciales rechazaron la propuesta de 15% en cuotas realizada por la provincia.
Te puede interesar

En la provincia de Jujuy, donde se ofreció un 5%(con adicionales), el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Caban Fusz, anunció que se pondrá en marcha la instancia de conciliación obligatoria.

En La Rioja, provincia donde se dispuso un aumento del 10,5% sin negociación, el gremio con mayor cantidad de afiliados, AMP, también llamó a un paro de 48 horas. Desde el gobierno provincial, anunciaron que se descontará el día y sostuvieron que la medida responde a una cuestión política.

También se mantienen en conflicto los docentes de Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa.

Las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales son: Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%).
Sin embargo, en algunas de ellas se da la situación particular de que, pese a que cerraron paritaria, se suman a la protesta por solidaridad a los trabajadores de otros distritos.


Por ejemplo, la provincia norteña que lidera el peronista Juan Manuel Urtubey cerró hace más de una semana la paritaria por un 15% en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. Allí, los gremios Sadop, ADP y ATE confirmaron su adhesión al paro nacional. No obstante, la expectativa de acatamiento es baja.

En San Juan, los gremios aceptaron una oferta de aumento del 17% con cláusula gatillo, pero curiosamente uno de ellos (UDAP) convocó a la medida de fuerza.

El gobernador Sergio Uñac anunció sin reparos que los docentes que adhieran sufrirán sanciones. "Va a haber descuentos porque obviamente hemos alcanzado un acuerdo con cada uno de los sindicatos, secretarios generales que representan a los trabajadores de la educación", sostuvo el gobernador de San Juan en diálogo con un medio local.

En el caso de Tucumán, dos gremios (ATEP y Sadop) dijeron que adherirán a la medida de CTERA. "Acompañaremos las medidas de fuerza de la docencia argentina en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional y naturalmente por un cambio en la política económica nacional, que aprieta cada vez más a los trabajadores", afirmó David Toledo, secretario general de ATEP, que aseguró una adhesión al paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

El gobierno de Santiago del Estero, uno de los últimos en llegar a un acuerdo con los gremios estatales, ofreció un 20% de incremento para todos los empleados estatales incluidos los docentes; es por ello que la provincia no espera adhesiones a la medida nacional.

Asimismo, la reunión entre los sindicatos docentes y los funcionarios de la provincia de Corrientes del último viernes llegó a buen puerto. Solo el gremio Suteco ratificó su acatamiento al paro por 48 horas en disconformidad con la propuesta oficial de un incremento salarial del 17%.

Por su parte, en el caso de la provincia de Misiones, que fue la primera en cerrar paritarias, las autoridades de la UDPM, entidad de base de la Ctera, informaron que se sumarían al reclamo nacional con una modalidad distinta: jornadas de protestas con escuelas abiertas.

Solo en San Luis, donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció un aumento del 40% escalonado para toda la administración pública provincial incluidos los docentes, no trascendió ningún tipo de protesta.

Frente al arranque del calendario escolar, aún hay 17 jurisdicciones a la espera de un acuerdo
. Allí es donde los gremios esperan hacer sentir la jornada de fuerza de hoy y mañana con mayor rigor.

Fuente: IProfesional

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles