Cientos de chaqueños acusan a telefónicas de cobrarles celulares que no compraron


Datos de la Subsecretaría de Comercio Interior

Cada vez son más las denuncias donde se acusa a empresas de telefonía celular de facturar
equipos nuevos a clientes que no los adquirieron. Sólo en la Subsecretaría de Comercio Interior, se registran unos 192 casos por año.

“Recibimos habitualmente este tipo de denuncias, donde los clientes aseguran que las empresas les facturan la compra de teléfonos nuevos que nunca compraron”, confirmó Ricardo Marimón, titular de Comercio Interior. En la oficina que él dirige también recepcionan habitualmente denuncias por facturación de líneas ajenas.
“También acusan todas las semanas a las telefónica, a todas las que funcionan en Chaco, de facturar líneas que no pertenecen a los clientes”, precisó.
Según los registros de Comercio Interior, se registran semanalmente unas 200 denuncias contra empresas de telefonía. De estas, al menos el 2% tiene que ver con este tipo de “facturación errónea” de equipos o líneas.
Y si bien representan un bajo porcentaje de las quejas contra estas empresas, Marimón advierte que “cada vez son más habituales”.

En la Justicia

La proliferación de este tipo de casos se confirma también en la Justicia. Se dio a conocer en las últimas horas un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa local donde se ratificó una multa de más de $10.000 contra Telecom Personal SA por facturar a una mujer la compra de un teléfono que ésta nunca compró.
En Chaco se registran semanalmente unas 200 denuncias contra empresas de telefonía
La Subsecretaría de Comercio del Chaco inició las acciones administrativas que derivaron en éste fallo el 28 de junio de 2011, lo que da cuentas que la situación no es nueva. Según consta en el fallo, la mujer refirió que la empresa le cobró, a través de la tarjeta Visa SA, una suma de $ 4.589,20 por la supuesta compra de un equipo Iphone 326 B, que nunca realizó.
Al realizar la queja respectiva, en la empresa reconocieron un “error del sistema”.
Pero además aseguraron que le reintegrarían el dinero a través de una nota de crédito. Esto finalmente no ocurrió y derivó en la intervención de Comercio y de la Justicia.
La sentencia tiene fecha del 21 de abril pasado y lleva las firmas de los camaristas Gloria Cristina Silva y Antonio Luis Martínez, de la sala segunda de la Cámara mencionada. La misma determinó la violación, por parte de la empresa, a los artículos 4 y 19 de la ley nacional de Defensa del Consumidor (24240).

Caso extremo


En abril, pero de 2013, la sala primera de la Cámara Contenciosa Administrativa también confirmó una multa contra Personal por haber facturado la compra de 22 celulares y sus líneas respectivas a un hombre que ni siquiera era cliente de la empresa.
En aquella oportunidad fue obligada a pagar más de 40 mil pesos.
Lo curioso del caso es que el hombre comenzó a recibir por correo varias facturas por la compra de los 22 celulares y sus líneas a su nombre, junto a su dirección y número de documento pese a no tener relación comercial alguna con la empresa.

Con todas las empresas

Pese a que los dos fallos citados son contra Telecom Personal, en Comercio Interior sostienen que “pasa con todas las empresas”. Y demás sostienen que esto tipo de situación se da en toda la provincia y en todo el país. “No es exclusividad del Chaco”, expresó Marimón. “Hechos similares a éste son constantes, es habitual este tipo de denuncias”, señaló el funcionario.

Cómo actuar

Marimón recordó que frente a este tipo de irregularidades, se puede realizar las denuncias correspondientes a Comercio Interior, pero también a la Comisión nacional de Comunicaciones (CNC) o a los organismos de defensa al consumidor de su localidad.

Fuente: D. Norte

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