Denuncian penalmente al ministro de Educación por la resolución 506

Por reemplazo de docentes en huelga

Diputados del Interbloque Unión por Chaco presentaron una denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de delitos contemplados en el Código Penal por parte del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia Sergio Soto a raíz del dictado de la Resolución ministerial 506/13.

Los diputados recordaron que dicha Resolución “fue rubricada por el ministro de educación de la Provincia y habilita al Ministerio a designar suplentes que reemplacen a los docentes que se adhieran a medidas de reclamo salarial”. Señalaron también que  a su entender “se establecen una serie de normas y conductas que resultan violatorias del orden jurídico imperante y fueron dictadas sin tener competencia para ello”.

A través de la FIA este gobierno avala la ilegalidad

“Con el objetivo de subsanar una situación que consideramos de gravedad institucional como es la Resolución ministerial 506/13, el pasado 19 de abril realizamos una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativa a cargo del Fiscal Heitor Lago para que se investiguen los hechos mencionados, a raíz de ello y en su Resolución (1776/14), el funcionario se manifiesta en de manera contradictoria ya que reconoce la subversión del orden jurídico denunciada por nuestro bloque al decir “….limitada la cuestión al planteo de la denuncia en cuanto a la posible subversión del orden jurídico legal por cuanto las normas que contiene la Resolución Ministerial (rango menor) modifican varios artículos del Decreto Reglamentario (rango superior) que describen y comparan corresponde señalar: 1- Que asiste razón a los diputados presentantes en el orden dogmático legal señalado..."., sin embargo justifica esta violación basándose en una situación que denomina como "extraordinaria" al referirse a la huelga y en cumplimiento de una orden judicial, con lo cual podríamos advertir que este gobierno podría prescindir del Poder Legislativo cada vez que caratulara de "extraordinaria" alguna situación”.

Incitan a directores y supervisores a violar la Ley

“Lo más grave de toda esta cuestión es que incita a los encargados de hacer cumplir la Resolución N° 506  (Directores Regionales, Supervisores, Directores) a cumplimentar una legislación que viola normas de naturaleza superior como es el Estatuto del Docente y su Decreto Reglamentario y la propia Constitución Provincial que expresa en su artículo 5° “….los poderes públicos no podrán delegar sus atribuciones ni los magistrados y funcionarios, sus funciones, bajo pena de nulidad. Tampoco podrán arrogarse, atribuir, ni ejercer más facultades que las expresamente acordadas por esta Constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten…” por lo que consideramos que los hechos relatados resultan suficientes para sospechar respecto de la posible existencia de delitos que podrían haber sido cometidos por el ministro de Educación Sergio Soto conforme lo establece los artículos  246, 248 y 253 del Código Penal”.

Incapacidad de gestión

Finalmente, los legisladores lamentaron que "se haya tenido que llegar a esta situación como consecuencia de la ausencia de una postura intransigente del gobierno provincial ante el justo reclamo de recomposición salarial del sector docente frente a un proceso inflacionario y de ajuste impulsados por el gobierno nacional que han afectado seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores en general el año pasado se perdieron casi 60 días de clases y este año vamos por el mismo camino como consecuencia de un ministro que carece de capacidad de gestión y para suplirla apela a medidas de manifiesta ilegalidad”.  

  
Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. los descuentos por días de paro también son inconstitucional y también se los deberían denunciar por esto ;/

    ResponderBorrar
  2. HOY EN QUE SE DIO LA PROMESA DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR NUESTRAS LEYES FUNDAMENTALES A CIENTOS DE NIÑOS Y JOVENES, ES RADICAL Y MORALMENTE ETICO QUE TOOOOODDDOOOOSSSS LOS FUNCIONARIOS HICIERAN LO MISMO,,!!!! PORQUE SRES, Y ESTACOMPROBADO SE ENSEÑA CON EL EJEMPLO!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio