Chaco sede de Encuentro Regional de Orquestas y Coros Escolares

Contará con la participación en total de más de 1000 niños y niñas y adolescentes, docentes y padres acompañantes de Santa Fe, Buenos Aires, Formosa y de Chaco.

Este lunes 5 y martes de 6 de mayo; y miércoles 14 y jueves 16 de mayo, el Chaco será sede del Encuentro Regional “Ida y Vuelta” para Orquestas y Coros que pertenecen al Programa de Orquestas y Coros Escolares para el Bicentenario, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

El encuentro, que se desarrollará en el Instituto Superior de Educación Física (INSEF) Chaco y el Centro de Educación Física (CEF) N° 1 – ubicados en avenida Avalos 750, de Resistencia, consistirá en talleres intensivos dictados por directores y docentes de orquestas y coros contratados por el Ministerio de Educación de la Nación, de prestigio nacional e internacional. Entre los mismos estarán presentes el director maestro Ernesto Monsalve Álvarez, de España; la directora del Coro del Bicentenario, profesora Silvina Bono y sus asistentes.

Los docentes que darán los talleres serán Virginia Bono en dirección- directora del Coro Juvenil del Bicentenario; María Marzialetti en técnica vocal; Diego Boero, en lenguaje musical; Pedro Núñez dará el taller para docentes integradores y padres.

En la primera parte del Encuentro, que comenzará este lunes 5 y continuará el martes 6, será para los coros. Participarán: de Chaco: Coro "Colonias Unidas" -sede Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 222, director Gómez, Martín; profesor de Técnica Vocal Ferreyra, Olga; profesor de Lenguaje Musical Maciel, David; docente integrador Rodríguez, María Angélica. Coro "Vilelas" – sede EEP N° 417 "25 de Mayo de 1810", director González, Edit.; profesor de Técnica Vocal Álvarez, María Belén; profesor de Lenguaje Musical Obregón, Emanuel, docente integrador Licenciada Spaventi, Adriana. Coro "CACh" - sede Capilla Cristo Misericordioso- director Serafin, Graciela; profesor de Técnica Vocal y de Lenguaje Musical Brollo, Néstor; Docente integrador Licenciado Jara Nicolás. Coro "Stella Maris" - sede Capilla Nuestra Señora De la Stella Maris- director Ferreyra, Rosa; profesor de Técnica Vocal Buschi, Valeria; docente integrador Licenciado Beninati, Juan Ignacio. De Santa Fe: Coro Juvenil Refugio - sede Escuela Susana Maglione Nº 385, directora Patricia Gómez; profesor de Técnica Vocal Schmidth Mariela; profesor de Lenguaje Musical Mariano Pereson; docente integrador Ma. Candelaria Mazzucchi. Coro Juvenil Tostadense –sede Escuela ESO N° 332, director Héctor Redondo; profesor de Técnica Vocal Carlos Martínez; profesor de Lenguaje Musical Saúl Suligoy; docente integrador Cristian Fernández. Coro Juvenil AsomArte – sede Escuela EESO República del Perú N° 340-, directora Virginia Bono; profesor de Técnica Vocal Natalia, García Cervera; profesor de Lenguaje Musical Victoria Gogorza; docente integrador Hernán, Rossi.
En total participarán 500 niños y jóvenes acompañados de docentes, asistentes y padres acompañantes. El martes 6, a las 18, se prevé realizar una función de cierre del encuentro, en el auditorio de la Casa de las Culturas, para todo público y entrada gratuita, con todos los participantes en escena.

El encuentro
En tanto que el miércoles 14 y jueves 15, se realizará la segunda parte del Encuentro “Ida y Vuelta” para Orquestas del programa, también en la sede del INSEF-Chaco y CEF. Participarán: de Chaco: la Orquesta “Corazón de Música” de Resistencia; la Orquesta “La Leonesa” de la localidad de La Leonesa; de Santa Fe: la Orquesta de Rosario; de Buenos Aires: la Orquesta de Quilmes; de Formosa: la Orquesta de Formosa capital.
En total participarán 550 niños y jóvenes acompañados de docentes, asistentes y padres acompañantes.

Los objetivos
La referente provincial del Programa Orquestas y Coros Escolares para el Bicentenario del Ministerio de Educación del Chaco, Egly Noemí Rosciani, expresó que estos encuentros tienen como objetivo primordial: Promover el intercambio de experiencias entre los Coros y las Orquestas de las provincias donde se desarrolla el Programa, para fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje, beneficiando a los jóvenes y niños creando puentes para la reinserción escolar y la permanencia en la escuela. Desarrollar acciones de capacitación a directores, docentes, niños y jóvenes de los Coros de las provincias donde funciona el Programa.
Acceder a los bienes y servicios culturales, al que todos tenemos derecho, modificando conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana, reflejándose en el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima, compromiso con su entorno y proyectando al joven y al niño hacia un futuro de mejores realizaciones. Tender puentes hacia la reinserción y permanencia de los niños y jóvenes en la escuela optimizando la propuesta escolar. Mejorar la accesibilidad a los bienes culturales. Lograr un compromiso social con su comunidad desde lo cultural.

Fundamentación del programa
Así, Rosciani señaló que este modelo colectivo de enseñanza musical propende a desarrollar las capacidades de las que se ven privados los niños y jóvenes de nuestra sociedad que no tienen posibilidades de acceder a los bienes y servicios culturales, subestimándolos en sus actividades y tareas que llevan adelante, de menor reconocimiento social e incapaces de generar proyectos personales o culturales.
Este modelo surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes y niños creando puentes para la reinserción escolar y la permanencia en la escuela. Por otra parte el acceso a los bienes y servicios culturales, al que todos tenemos derecho, modificando conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana, reflejándose en el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima, compromiso con su entorno y proyectando al joven y al niño hacia un futuro de mejores realizaciones. Fuente:  DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco