Códigos de descuento: Atech apoya proyecto de la Defensoría del Pueblo


En la Legislatura hay tres iniciativas sobre esta cuestión. El gremio docente emitió respaldo al de Corregido, presentado a través del diputado Néstor Marcón. 
 
La Asociación de Trabajadores de la Educación del CHACO (A.T.E.CH.) expresó su respaldo a la iniciativa del Defensor del Pueblo en relación con los límites a las tasas de interés que perciben las mutuales y cooperativas que otorgan préstamos a empleados y jubilados del estado provincial y en ese sentido remitió una carta a la Cámara de Diputados del Chaco.
La nota firmada por la secretaria general, Rosa Petrovich, analiza los tres proyectos que están ingresados en la Legislatura, el del presidente del cuerpo, Darío Bacileff Ivanoff, el de Ricardo Sánchez, y el del Defensor del Pueblo, presentado a través del diputado Néstor Marcón, “tendientes a resolver el grave problema de endeudamiento de empleados estatales a través de entidades que disfrazadas de "cooperativas" o "mutuales" encubren un gran negocio financiero”.
El sindicato subrayó en la carta que “el Estado no debe prohibir, debe regular, controlar, marcar límites. Exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional y Provincial, y de la totalidad de las leyes vigentes, nacionales, provinciales, decretos”.

Diferencias entre las iniciativas
En el análisis ATECH indica que “el proyecto de autoría del diputado lvanoff, olvida señalar que el descuento de cuotas y otras contribuciones establecidas en la ley N° 23.551 y su reglamentación -Ley de Asociaciones Sindicales-, en sus artículos 6, 9, 37 y 38 es clara”, y apunta que realiza la aclaración “a fin de evitar judicializar un proyecto que de convertirse en ley resultaría inconstitucional”.
Seguidamente, el gremio refiere que el proyecto del diputado Ricardo Sánchez “no tiene una omisión gravosa como el antes mencionado pero al no dejar claro lo indicado al comienzo del escrito y ante la confusión que se generaría con los códigos de descuentos y la situación de cuotas y contribuciones especiales de afiliados sindicales y la obligación del empleador de su retención, suma un complemento a la confusión y no a la solución definitiva del problema que da origen a los distintos proyectos”.
El gremio ratificó que “la discusión no debería pasar por eliminar o no los códigos de descuentos, sino por la regulación necesaria para los créditos que otorgan las entidades -mutuales y cooperativas- atendiendo a que ambos proyectos citados hasta aquí tienen como fundamentos los intereses usurarios que muchas de ellas cobran a sus asociados por operaciones de préstamos”.
Finalmente ATECH señala que “el proyecto del Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentado a través del diputado Néstor Marcón, trata a nuestro criterio, en forma clara y precisa el problema, ofreciendo su solución, subrayando la necesidad de la regulación y no de prohibición, estableciendo mecanismos regulatorios tanto en la faz jurídica como en la administrativa, garantizando la protección de eventuales tomadores de créditos”.
Entiende Atech “que en la medida en que la solución no pase por esta regulación, las instituciones que hasta aquí habían encontrado vacíos legales para cobrar intereses usurarios a trabajadores activos y pasivos que tomaban créditos de ellas, además de otras cuestiones, seguirán operando exactamente de la misma manera, no, resolviéndose el problema de fondo, de los estatales presos de esta a situación socioeconómica asfixiante”.
Para el gremio docente esto es “razón de sobra para expresar desde la ATECH nuestro respaldo a este proyecto en particular. Redundante sería de nuestra parte, reivindicar una vez más el valioso accionar en beneficio de sus asociados de los sindicatos, cooperativas y mutuales que prestan servicios invalorables, sin esconder ningún negocio financiero, y que redundan en beneficio de los propios trabajadores estatales activos y pasivos: alojamiento con costos realmente especiales, como el que ofrece nuestro Sindicato desde su hotel propio; salones de usos múltiples en las distintas localidades a través de las seccionales respectivas del Gremio, o los ofrecidos por algunas mutuales cooperativas además de los citados, como proveeduría, turismo, cámping, entre otros”.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. cuidado con el busca de truchof seguro que en un descuido nos garca.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco