Se inició paritaria con docentes nacionales: los gremios buscan un sueldo mínimo de $ 5.500

No participó CTERA

El Gobierno nacional dio inicio hoy a la paritaria con gremios docentes nacionales, con la ausencia de CTERA, y propuso alcanzar un acuerdo salarial para todo el año y no reabrirlo en junio como pretenden los sindicatos, aunque aun no hablaron de cifras. 
 
No sólo los gremios esperaban esta apertura de la discusión salarial sino también las administraciones provinciales para arrancar con las negociaciones en todo el país, que se anticipa complejo por la suba de precios y la devaluación de enero, que afectó los salarios.
 
La reunión, de una hora y media en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni. 
 
Por el lado de los sindicatos participaron la Unión Docentes Argentinos (UDA); SADOP (Privados), AMET (Educación Técnica) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), todos enrolados en la CGT que encabeza Antonio Caló, pero no estuvo el gremio principal, la CTERA. 
 
Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, aseguró que "en la reunión no hablamos de porcentajes y sólo nos propusieron que el acuerdo tenga un alcance anual". 
 
"Fue una reunión necesaria, muy importante porque demuestra que se le está dando relevancia a la educación", indicó Romero, en declaraciones a NA. 
 
En el encuentro, los gremios volvieron a reclamar un sueldo inicial para los maestros de 5.500 pesos, tal como lo habían realizado en un comunicado conjunto emitido días atrás en el que también declararon el "estado de alerta", ante la falta de una convocatoria que se realizó este viernes.
 
La posibilidad de llevar el haber básico a 5.500 pesos implica un incremento del 61% con relación a los actuales 3.416 pesos, que el gremio de la CTERA pretende que primero sea llevado a 3.600 pesos --que es el salario mínimo, vital y móvil- y sobre ese valor discutir la mejora. 
 
Tras el encuentro, Romero indicó que los delegados de los sindicatos quedaron en mantener reuniones permanentes para dar una respuesta a la primera propuesta del Gobierno: cerrar un acuerdo anual. 
 
"Nosotros veníamos planteando la necesidad de abrir la negociación en junio o julio, por eso tendremos que debatir si aceptamos o no un acuerdo anual", afirmó el gremialista.  
 
Asimismo, señaló que "hablamos también sobre la situación económica en general y así iniciamos la negociación" salarial para este 2014.     
 
Para CTERA, existe una "necesidad de un acuerdo de corto plazo de febrero a mayo o junio dada la incertidumbre sobre el comportamiento de las distintas variables de la economía luego de la devaluación reciente". 
 
En el encuentro estuvieron Fabián Felman, secretario general de CEA; Mario Almirón, Secretario General de SADOP; y Jorge Dobal, el Secretario General de AMET.

Fuente: 
Agencia NA en 
D. Chaco

Comentarios

  1. por un lado
    un candado

    por otro la lengua larga
    que aumento no larga

    nos emborrachamos
    cuando hablamos

    somos grandes charletas
    los docentes son boletas

    los gremialistas
    somos casinistas

    inventaremos ahorita
    el agujero de la torta frita

    bla bla bla
    bla bla bla

    que manera de hablar al cohete
    son unos verdaderos ..........retes

    yo ya me acostumbre
    a que la razón no la tiene usted

    el gobernado entreguista
    no parece peronista

    je jen

    ResponderBorrar
  2. no te mueras nunca, je jen...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública