El origen del "Día de los Muertos"

El Día de los Fieles Difuntos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como "Dia dos Finados", aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.



El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.


De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. PADRE HARTO DE LOS DOCENTES2/11/10, 3:55 p.m.

    CHE DOCENTES VAGOS, AL MENOS PUEDEN TRABAJAR 3 DÍAS POR SEMANA; MARTES FERIADO,MIERCOLES SIN CLASES POR LA PAYASADA DE LA ¿¿¿CAPACITACION??? JUEVES PARO,..... QUE JODA HERMANO, USTEDES SI QUE ENCONTRARON EL AGUJERO AL MATE, EL TRABAJO IDEAL. 2 MESES Y MEDIO DE VACACIONES TODO PAGO, DESPUES ENTRE PAROS, JOPENADAS, ETC, ETC, ETC.... OTRO MES MAS Y SIGA LA JODA..... REITERO CON MAS FUERZAS QUE AYER " USTEDES LOS DOCENTES SON LOS PEORES VAGOS DE LOS ¿¿TRABAJADORES???

    ResponderBorrar
  2. Al señor padre harto de los docentes,me gustaría que trabaje como docente un día para conocer la realidad,estoy segura que renuncia al segundo,no cualquiera puede ser docente, y sí tenemos vacaciones y feriados,pero lo que usted no sabe es que nuestro trabajo sigue en nuestras casas, corrigiendo, buscando información,planificando,creando ectividades,y mucho más..y esto lo hacemos también los fines de semana y los feriados.Me encantaria que pueda conocer la realidad del trabajo docente,para que pueda ayudar a los docentes que formamos a sus hijos.

    ResponderBorrar
  3. Padre patotero:
    hoy es día de los muertos, si bien los muertos no tienen tiempo nosotros se los damos, hoy los trabajadores debemos recordar especialmente en este día Mariano Ferreira, ya que murió defendiendo a los trabajadores, estoy seguro que este padre si tuviera una historia de vida marcada por la prepotencia estaría del lado de la patota que mato a Mariano.
    denuncio que hay una movida en contra de los trabajadores y estos nuevos camisas negras como los es este padre son los agentes de la nueva duchesa cristina, o de los duches de la politica que esos si se ganan la guita sin laburar y haciéndose los señores,este padre por que no los mandas a laburar a estos parásitos, no sera por que ellos le pagan para que esté al reverendo dope y nos reviente las pel....tas a los que luchamos por un salario digno, a este padre habría que decirle anda albura vos tarado y hasta dudamos de que tengas un hijo en la escuela

    ResponderBorrar
  4. Muy bien así se habla los políticos y los memorialista corruptos nos quieren hacer tener miedo, pero la adrenalina de la lucha nos rejuvenece y algún
    da les vamos a enseñar a sumar si no se acuerdan lo que le enseñamos en la escuela

    ResponderBorrar
  5. PADRE HARTO DE LOS DOCENTES3/11/10, 12:15 p.m.

    Por favor que burrada, escucho los argumentos y explicaciones que quieren dar algunos de estos docentes vagos y me dan risa, reitero, cada ves que los leo, con más fuerza aún AFIRMO: LOS DOCENTES CHAQUEÑOS SE LA PASAN DE JODA: 2 MESES Y MEDIO DE VACACIONES, PAROS, CAPACITACION TRUCHA, LICENCIAS, NATALICIO, ETC ETC. Docentes no se pongan tan nerviosos porque alguien que no es de su palo les dice la verad. Mejor acepten que son los privilegiados, que tienen un trabajo repiola y ganan $ 2.000 POR CARGO, los que tienen 1 cargo y 12 horas juntan $ 5.000. Y encima se quejan. ¡¡¡VAGOS!!! Tengan un poco de dignidad y trabajen...Ojalá muchos otros padres conozcan esta realidad como yo....y puedan desenmascarar a estos docentes vagos

    ResponderBorrar
  6. Al padre harto le preg, donde cobran 5ooo por un cargo y 12 hr? Así me voy a trabajar ahí, porque acá en s peña tengo un cargo y 12 hr y cobro 3000... por favor me consigue la dirección? Gracias

    ResponderBorrar
  7. HEY, HOLA PARA HARTO: tratá de buscar fundamentoa a lo que decis!!! consultá el valor de la canasta básica (la da el gobierno) y te darás cuenta que el docente de verdad cobra MAL COMO VOS DECIS, deberían mejorar los sueldos. Un desocupado, sentado (y que en el censo respondió que en el último tiempo no buscó trabajo)cobra por hijo 220$ como salario. Me imagino que SABES MUY BIEN QUE EL DOCENTE COBRA 73$. SEGUÍ HACIENDO CONSULTAS Y BUSCANDO INFORMACION QUE EN ALGUN MOMENTO SE VA ORGANIZAR TODA ESA INFORMACION.

    ResponderBorrar
  8. Señor padre Harto:Soy docente (Para eso estudie),la realidad es que gano $2.570 tengo un hijo estudiando fuera de la localidad,se me hace muy difícil llegar a fin de mes.¿Dónde se gana $5.000?¡¡¡¡¡¡Por favor !!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. PADRE HARTO: QUE OPINIÓN TE MERECEN LOS POLÍTICOS??? YA OPINASTE DE LOS DOCENTES, ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN SOBRE LOS POLÍTICOS.

    ResponderBorrar
  10. COLEEEGAAAAS...POOOOR FAAAVOOOORRR!!!!!! LAS COMUNICACIONES CON EL "PADRE HARTO" NO VAN MÁAAASSS. NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR... NO NOS PONGAMOS A SU ALTURA..´.POR FAVOOOOORRR.

    ResponderBorrar
  11. AL PADRE HARTO LE DIGO QUE SEGURAMENTE EL ES UNO MAS DE LOS TANTOS VAGOS QUE MANTIENE EL GOBIERNO Y ESO SI SIN PONER EL LOMO NOSOTROS POR LO MENOS TRABAJAMOS ALGUNOS DIAS DE LA SEMANA COMO VOS DECIS. QUE IMBECIL QUE SOS. DEJA DE VIVIRLE AL ESTADO.

    ResponderBorrar
  12. Che padre harto, ya que tanto informas sobre la docencia, no sabes si hay algun parito para la semana que viene??? Yo no escuche nada todavia.
    Si sabes algo avisa, eh!!!

    ResponderBorrar
  13. PADRE HARTO DE LOS DOCENTES6/11/10, 9:31 a.m.

    Para algunos giles que no lo saben soy remisero y estoy desocupado por rehabilitación de un accidente hasta marzo de 2011. Pero saben una cosa docentes, ustedes no son los más chantas y vagos del Chaco, los que están primeros son los del Poder Judicial, chantas y atorrantes que ganan $ 10.000, $ 15.000, trabajan medio día, vaaa trbajan es un decir, se la pasan paveando y tomando café. Esos le ganan a ustedes, pero el segundo lugar les pertenece a los docentes, sin duda, 2 meses y medio de vacaciones, cientos de licencias, paros, joder que laburo piola............

    ResponderBorrar
  14. Entonces sea docente, así usted también la pasa bien. Le cuento que el 20 de diciembre nos depositan el aguinaldo porque mal que le pese a muchos los que movemos la economía en la provincia (porque somos muchos y gastamos mucho) somos los empleados públicos. Y el 23 de diciembre terminamos las clases y hasta el 22 de febrero no ven un pelo nuestro... ah, otra cosa, si tiene hijos en la escuela vaya controlando las notas porque queda poco hilo en el carretel...Nos vemos en vacaciones iupi!!!

    ResponderBorrar
  15. eso esta bueno: VACACIONES VACACIONES que lindo y como hacen falta!!!! porque hay tantos nenes que con solo 5 años en 1º grado ingresan y dicen: te podes ir a la ..... dejá de jod .. la con... de de tu mad... mi pregunta es: esa es la primer educación de la familia? claro, cuando mamá y papá no pueden mas con 2 hijos: que se arregle la maestr. TAMBIEN DIGO: A MIRAR LA NOTAS QUE FALTA POCO!!!

    ResponderBorrar
  16. AURORA: no pude escuchar el programa por prob de internet, te pido dejes el audio, en especial si hablaron sobre como van a ubicar a los que estamos interinos en 7º con cargo correspondiente a la escuela secundaria. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  17. Saben q me dan risas, y papá tenes razón. Y no hablo de afuera, soy docente. De que hablan, Trabajos? tenemos 4horas 15m. en la escuela y despues puedo "trabajar en casa" con todas las comodidas que esto me ofrece, ojotas, descalza con mate o tereré, la compu, el televisor etc etc. que hay docentes que dan verguenza hay que reconocer colegas, no tienen idea de nada Planificar? para que si sacan fotocopias de las revistas( Soy directora) Busco las mil maneras para que saquen adelante el grupo de alumnos que tienen a su cargo, pero mas facil es tomar licencia, inasistencias, paros y veo como pasa el tiempo y los chicos no aprenden nada. Si hay q reconocer que como está la sociedad actual no es tarea facil, pero es la que cada uno ELIGIO y si no renuncien y cobren el salario universal.No se molesten tantos colegas y miren un poquito a su alrededor,quien gana $2000 para 5 horas de trabajo (un poco exageradas) de lunes a viernes? Quien tiene un reglamento tan extenso de licencias e inasistencias? Quien tiene 60 dias de vacaciones que si sos titular y se te ocurre tener hijo, podes recuperarlas en el inicio del ciclo escolar? Quien tiene tantos dias de paro y no se quedan sin laburo?Con unos pocos días descontados? Quien tiene la facilidad de jubilarse a los 28 años de servicio(ademas de policias etc) ya q no se olviden q algunos trabajadores deben cumplir 60 años para acceder a esto. Quieren que siga? que pasa si tenes un empleado/a q falta a su trabajo sin avisarte o te avisa un momento antes, una, dos, y mas veces? o qe toma "licencia" por supuestas enfermedades" que harias, lo seguis teniendo como empleado? A pensar colegas y hagan una estadística cada uno de su escuela o propia.Cuantas faltas, paros o licencias tienen durante este ciclo escolar? o quienes planifican de acuerdo al nivel de sus alumnos? Para pensar . Yo lo comprendo padre porque soy docente y soy madre y ademas soy Argentina y miro al que esta al lado

    ResponderBorrar
  18. Sabes directora tu sueldo no es como el de un docente comùn entonces te das el lujo de hablar de tu propio personal sabes no sos buena directora sos de esa que no se juega por sus docentes cuida su propio pellejo das làstima sos igual de miserable como padre harto de los docentes directoras como vos no merecen reconocimiento de sus docentes disfrutà de tu sueldo quisiera saber si cuando estabàs frente al grado eras buena maestra o por pura casualidad aprobaste el examen de jerarquìa o sos de esas que presentò recurso de amparo para que no te muevan

    ResponderBorrar
  19. sra directora: si ud tiene de eso docentes, POBRE UD! yo hablo por lo que soy y veo, es verdad que si el docente falta el alumno no aprende! seguro: el aire por si mismo poco enseña, pero NO SE OLVIDE QUE TODOS LOS DERECHOS QUE TIENE UN DOCENTE es porque asílos adquirió (trabajando)y si se jubila a esa edad es porque aporta mas que otros empleados para eso. NO OLVIDE QUE SIENDO REALISTA "ESO NO ES DEFENDER AL PARTIDO QUE NOS GUSTA" SE ENSEÑA Y MUCHO. EL EJEMPLO SRA EL EJEMPLO ES MARAVILLOSO MAESTRO!!!

    ResponderBorrar
  20. SRA. DRA.: me extraña que siendo docente, no sepa reconocer!!!! Un docente no solo trAbaja cuatro horas, cuando llega a su casa se pasa varias horas preparando sus clases, los fines de semana se pasa corrigiendo trabajos o buscando información. UN obrero trabaja ocho horas pero termina su horario y puede hacer lo que se le plazca, estar con su familia, etc., Si, ya se también hay docentes CHANTAS; pero la mayoría cumplimos con nuestra tarea lo mejor que podemos. Meparece que usted está enn contra de los docentes... y UD. es docente!!!! si no está de acuerdo RENUNCIE Y BUSUQE OTRO TRABAJO. SALUDOS.

    ResponderBorrar
  21. sra directora: no se pregunto porque sus docentes actuan así. en un hogar o familia, generamente los hijo adoptan las costumbres o acciones seguidas por los padres. si ud está desconforme, habla mal d su profesión, colegas, licencias, es eso lo que está predicando.

    ResponderBorrar
  22. docente vivo que estudio7/11/10, 10:01 p.m.

    che padre harto y vos directora. les hago acordar una frase de nuestro querido Diego Armando: " QUE LA SIGAN MAMANDO" ya vienen las vcaaciones el aguinaldo. jajaja

    ResponderBorrar
  23. HOLA COLEGAS, no hay necesida de ponerse tan nerviosos y les aclaro algo soy docente de alma, llegue a ser directora porque rendi, aun asi creo q ser doncente es lo mejor que pudo haber pasado. Que no quiero a mis docentes? que lejos estan de la realidad, ellos y ellas saben que siempre pueden contar conmigo, comparto no solo las dificultades o existos en la escuela, sino que conozco bastante sobre su familia, pero no por eso dejo de reconocer lo que sucede dentro de una escuela. Por supuesto que hay como en todos los trabajos, personas que se preocupan y de las otras. Sobre mi sueldo, pregunten y veran que cada día hay menos diferencia ente u maestro y director, en cambio a la hora de asumir las responsabilidades o la inmensa tarea administrativa o aguantar el manoseo de los superiores no es lo mismo.Sobre si fui buena maestra, creo que si, hasta ahora lo soy, me adpto a las nuevas estrategias y realidad actual.No estoy contra los docentes, sería algo ilógico, es la profesión que yo amo y defiendo tanto. Chicos y chicas la docencia es amor, es construir día a día, es responsabilidad, si tanto los ofendi, pido disculpas, pero comoalguien dijo hay tantos chantas y colega en eso tiene mucha razón y aunque les parezca no soy lo que ustedes creen y no coloco mi nombre, no porque tenga miedo o desconfianza, porque se que muchos de los que leen estas paginas se darian cuenta de quien soy y no vale la pena que aqui se discuta si soy tan mala en mi funcion de directora. Yo se quien soy, y como actuo y se que mis docentes a quienes ayudo confian plenamente en mi y si existiera algun inconvenienente se habla con mate por medio, por supuesto. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  24. Perdón ante que salten, corrijo mis errores, que no son ortógraficos, simplemente mi compu pide relevo urgente, Asi q por favor no salgan con eso que debo saber escribir primero. Gracias

    ResponderBorrar
  25. cual es la resolucion que cambia el periodo de tachas de titularizacion?

    ResponderBorrar
  26. Sra directora me parece bien su comentario quizàs debiò leer su texto antes de publicar por que hubo mala expresiòn y es verdad que hay docentes y docentes hay docentes de alma que a veces dejan su familia por la escuela y hay aquellos que ganan la plata sin trabajar como tambièn que el trabajo directivo es difìcil por que un director no tiene horario y debe estar con el celular a full cuando los supervisores suelen llamar a las diez de la noche cuando surge ultimos momentos en fin solo querìa expresar mi opiniòn sobre su comentario sobre el dìa 7 y disculparme sobre mi expresiòn quizàs me manifestè incorrectamente pero uno ya està cansado que metan a los docentes en la misma bolsa como el señor PADRE HARTO DE LOS DOCENTES quien no tiene idea de lo que es educar a un niño hoy en dìa yo siempre digo que el trabajo docente no es igual al de otros el administrativo escribe mal algo que hace tira el papel al basurero o borra y escribe de vuelta pero el docente no puede hacer eso a un alumno cuando no aprende debe inventar las maneras posibles para que ese niño aprenda lo mìnimo , en fin señora directora disculpemos a quienes fuimos un poco duros. Pero siga defendiendo la docencia escuchemos a los padres pero defendamos a nuestros maestros.Adios

    ResponderBorrar
  27. Sra Dra: decís que un docente llega a su casa y tiene "todas las comodidades", y tiempo libre: Será tu caso, qur no le das bola a tu trabajo porque seguro tenés una vice y secre... que hacen el laburo por vos, y más vale que te va a quedar tiempo. Como te pasa eso a vos crees que a todos los docentes le pasa lo mismo. Y como alguien dijo salite del sistema si crees que es injusto y buscate un trabajo privado. Y otra cosa los "privilegios" que tienen los docentes también lo tenes vos...

    ResponderBorrar
  28. Los docentes trabajamos en la escuela,en la casa y por donde andamos,porque por ser docente no podes decir no colabora,aparte descuidamos muchas cosa por nuestra profesión hace mese que quería entrar a esta página por recomendaciones de colega hoy deje de lado algunas cosas para poder hacerlo y encontrarme con semejante comentario absurdo molesta,porque atendemos alumnos como docente,psicóloga,asistente social,madre,amiga y cuántas cosa más.
    Cuando te toca alumnos con capacidad diferente te toca hacerle upa para trasladarlos ,limpiarlos cuando van al baño,hasta que lograr conseguir sillas y así puedo enumerar miles de cosas que hacemos por ser humanos,por tal motivo cuide lo que va a decir porque se ve que nunca trabajo verdaderamente, ni lo hace porque no ve lo que hacen sus docentes.Sepa que uno no eta diciendo a los cuatro vientos lo que hace sea más observadora......

    ResponderBorrar
  29. Sra Directora: es facil hecharle la culpa a los docentes, claro si ud sta sentada sacandole el cuero a sus docentes,y cobrando por jornada completa unos 6000.Porque no se acerca a sus colegas y les sugiere o le muestra como se enseña, ud que es tan perfecta. Es una resentida,no quiere que la cuestionen si es buena o mala docente, pero ud si puede hablar de los docentes, y si sus docentes son como dice que son ,sera porque se reflejan en la cabeza de la institucion! asi que sera mejor que ud cambie porque por culpa de directores como ud se estan perdiendo valores muy importantes como compañerismo,solidaridad y respeto por mi projimo.

    ResponderBorrar
  30. QUE EQUIVOCADOS QUE ESTAN, SOY DIRECTORA Y SABEN NO TENGO NI VICE NI SECRETARIA. Y POR FAVOR NO DIJE QUE TODOOOOOOSSSSSSS MIS DOCENTES SON ......(CREO QUE MALOS NO ES LA EXPRESIÓN CORRECTA) Y NUESTRA ESCUELA ES UN EJEMPLO DE LUCHA, DE ESFUERZO Y DE COMPAÑERISMO.ENTONCES COLEGAS, CREO QUE DEBERÍAN CALMARSE. HASTA LA PROXIMA. AUN ASI DESEO EXITOS A TODOS, PORQUE SERÁN LOS EXITOS DE SUS ALUMNOS

    ResponderBorrar
  31. GRACIAS SANDRA. OPINO COMO VOS, EN LA DOCENCIA, Y OTRAS REPARTICIONES HAY GENTE QUE TRABAJA Y GENTE QUE NO. PERO EN LA DOCENCIA ESTO HACE MUCHO DAÑO, YA QUE LOS NIÑOS, SON LOS QUE PAGAN ESTA CONSECUENCIA. CARIÑOS.

    ResponderBorrar
  32. Al padre harto y a la directora cobarde les cuento que se están saliendo del tema y creo que están cayendo en el voyerismo o exhibicionismo ambos no están dentro de la categoría de los trabajadores por lo menos en los términos que los pensó nada mas ni nada menos que Carl Marx.
    Acá les transcribo un fragmento de este autor y piensen si encajan o pueden ser incluidos dentro de los que este autor definió como un trabajador
    "Si uno solo trabaja para sí mismo, quizás puede volverse un famoso del aprendizaje, un gran sabio, un poeta excelente, pero nunca puede ser perfecto, verdaderamente grande.

    La historia llama a esos hombres los más grandes, los que se han ennoblecido trabajando por el bien común; la experiencia aclama como el más feliz a quien ha hecho el más grande número de la personas felices; la religión misma nos enseña que el ideal de vida por quienes todos se esfuerzan por copiar se sacrificó por causa de la humanidad, ¿y quién se atrevería a poner al nada los tales juicios?

    Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque son sacrificios en beneficio de todos; entonces experimentaremos una no pequeña, limitada, egoísta alegría, pero nuestra felicidad pertenecerá a millones, nuestros hechos se vivirán calladamente, pero por siempre por el trabajo, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente noble.

    Marx

    ResponderBorrar
  33. Para 32 , deja a Marx un poco y pensa que estamos en Argentina que necesita a su pueblo trabajado con responsabilidad desde el lugar que cada uno nos toca.Todo lo que escribiste es simple copia. MADURÁ, con eso nunca vamos a llegar a tener un pais grande y generoso.

    ResponderBorrar
  34. LA SRA DIRECTORA QUE DEFIENDE A ESE PADRE HARTO DE LOS DOCENTES GANA UN SUELDO CON EL QUE QUIZA PUEDA DARSE EL LUJO DE VACACIONAR COSA QUE YO CON 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y GANANDO 1800 CON DOS HIJOS APRA MANTENER NO PUEDO PERO SIGA SRA DIRECTORA USTED ES UNA DE LAS TANTAS DOCENTES QUE LUEGO COBRAN EL AUMENTO SIN MOVER UN DEDO Y ENCIMA HABLANDO MAL DE LOS COLEGAS ...AL SR PADRE ETCETC SIGA HABLANDO QUE LOS QUE QUEREMOS UN SALARIO DIGNO PARA MANTENER A NUESTROS HIJOS Y PODER DARLES UN MEJOR PASAR SEGUIREMOS LUCHANDO ..... A AGRESIONES COMO ESAS EL SILENCIO ES LO MEJOR ...AL MENOS TENGO EDUCACION

    ResponderBorrar
  35. la docencia es un ejemplo de trabajo y responsabilidad en un 90 por ciento..hablo de primaria que es lo que conozco....en pésimas condiciones desarrollan un trabajo inmenso y silencioso,los docentes rurales hasta de cocineros y porteros hacen y no me vengan con pavadas,solo el tiempo y los chicos nos dan las fuerzas necesarias para seguir....no hay que discutir con gente necia,frustrada y malintencionada,colegas solo los niños nos van a agradecer...los demas..........que hablen

    ResponderBorrar
  36. para 34 vos contestaste a 32 que en realidad es 33 en cuanto a que es copia es cierto pero por lo menos me tomo el trabajo de leer a autores que que pueden trabajaron el tema y que dieron origen al imperialismo que sufrimos para ver si nos podemos sacar de encima a estos oligarcas disfrazados de bienhechores, y vos seguro que sos un gil que apoya a este gobierno y que los pensas seguir votando.

    ResponderBorrar
  37. Maria del Carmen20/11/10, 10:16 a.m.

    A la Señora Directora Tiene razon que tanto nos enojamos los docentes si somos una manga de cagones que no somos capaces de denunciar nada para no meternos si total cobramos el sueldo igual escuchamos dicen PARO y no preguntamos quien convoca al paro y¿por que? y lo hacemos pronto vamos a hacer los paro de Moyano Hantes se respetaban a los gremios y hoy da lo mismo no sabemos por que piden el paro si es por que son Radicales que estan en contra del Gobierno como los de Sitech que no se de que se trata pero me opondo Docentes Atorrantes y despues se enojan si les descuentan el dia , y mañana se van a enojar si sus hijos fracasan en la Universidad si ustedes son responsables de lo que no les enseñan hoy a sus hijos

    ResponderBorrar
  38. che maria del carmen antes es sin h bruta, y te comento que aparte del feriado tenemos dos dias de paro esta semana.nuevamente seguimos con la frase de nuestro querido Diego. padre harto, directora y vos maria del carmen SIGAN MAMANDO. Ya llegan las vacaciones, que lindo

    ResponderBorrar
  39. jajajajaa..Buenisima la respuesta!! jajajaja

    ResponderBorrar
  40. A la señora directora: si una institución anda mal es porque la "cabeza" funciona mal, o sea: ud. El éxito de una institución en cuanto al funcionamiento y su producción recide en la "gestión" y ser directora no significa que tengas que ir a tomar mate con bizcochitos con tus colegas sino que tengas la capacidad suficiente para diriguir ni autoritaria ni compiche sino "justa". Los del poder judicial ganan un sueldo al cual hay que subir con escaleras para que los docentes podamos alcanzarlo y jamás recibieron descuentos como nosotros y "entiendo por más que no me guste" que son conquistas gremiales que hay que respetar y "quizás" imitar. Que fácil es criticar al de a lado pero empiece a mirarse ud.
    Anónimo 38 :r y que verguenza ajena que seas docente.

    ResponderBorrar
  41. Digo: dirigir!!!!

    ResponderBorrar
  42. che porque se prenden de lo que dicen los demas, no se enganchen en estos comentarios... tete se rie de nosostros

    ResponderBorrar
  43. 41 critica a 38 sin ningún fundamento. creo que 38 lo que dice lo dice de manera sarcástica, 38 hace referencia al deterioro ideológico o falta de estrategia en una "guerra de ideas" contra el gobierno que como decis muy bien 41 se nos reca.a
    de risa.
    y nuestros dirigentes no sabemos si tienen la camiseta de los trabajadores o la del gobierno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña