Participaron de la experiencia 26 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer otra modalidad del trabajo de concientización que esta Dirección lleva a delante. Previamente a las actividades, los mismos, recibieron una charla de capacitación a cargo de los Licenciados en Psicología Tania Cancelarich y Mariano Ricci, integrantes del equipo de Promoción Cultural.
Se visitó a dos comedores el Comedor Susana Giménez, del Barrio Tiro Federal y el comedor Papá Noel, de Barrio San José.
La propuesta consistió en actividades de aprendizaje, reflexión y toma de conciencia a través de juegos, sobre el eje principal de la construcción de ciudadanía.
“A través del juego nos podemos reír, exteriorizar nuestra creatividad, nuestra imaginación, podemos poner en marcha nuestra capacidad de hacer algo sólo por el placer de hacerlo. El juego permite tanto crear situaciones de aprendizaje vivenciales, activas, y creativas, como participar en situaciones similares a las de la vida real, ensayar nuevas conductas, imaginar y debatir acerca de posibles situaciones y pensar posibles respuestas”, expresó la Lic. en Psicología Tania Cancelarich.
En los comedores se trabajó con los materiales didácticos que la Cooperadora del Centro de Acopio “Ciudad Saludable” pudo comprar con la venta de botellas y cartón; lo cual posibilita que los niños comprendan que reciclar trae múltiples beneficios, invitándolos a seguir separando botellas y cartón, acercándolos a los contendores de los comedores.
“A través de charlas, dibujos y juegos pensamos con los niños que la ciudad es la “casa de todos” y el reflejo de cada uno de los que viven en ella, por eso es importante que veamos cómo nos comportamos con ella. Muchas de nuestras calles, veredas, baldíos se transformaron en grandes cestos de basura, andamos por la calle como queremos, sin respetar las normas de tránsito, no cuidamos nuestros árboles, hacemos mucha basura, la tiramos por ahí sin cuidar el ambiente, por eso es importante que aprendamos cómo podemos hacer nosotros y nuestras familias para cuidar nuestra ciudad y hacerla más linda, y cómo podemos ser mejores ciudadanos”, expresó el Lic. en Psicología Mariano Ricci.
Al finalizar la jornada, los estudiantes de Trabajo Social reflexionaron con los niños acerca de los trabajos realizados y la importancia de estos aprendizajes, a fin de compartirlos con sus familias y vecinos del barrio.

Tu opinión es un importante aporte para el blog.