Alumnos y docentes mostraron en la plaza sus trabajos contra la violencia familiar

SAENZ PEÑA, (Agencia).- Alumnos y docentes de establecimientos educativos de la ciudad y zonas aledañas desarrollaron una jornada en Plaza San Martín donde pudieron mostrarle a la sociedad los trabajos realizados durante el ciclo lectivo referidos a la Violencia Familiar, como una manera de buscar generar conciencia sobre la necesidad de erradicar este flagelo en pos de una sociedad más justa y equilibrada.

Esta actividad formó parte de las previstas en el marco del programa ’Escuela Abierta’ del Ministerio de Educación y contó con los auspicios del Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, contándose con la participación de más de un centenar de docentes y alumnos de distintos establecimientos de la zona.
A este encuentro asistieron la ministra del STJ doctora María Luisa Lucas, el intendente Gerardo Cipolini, la jueza del Menor de Edad y la Familia de la segunda circunscripción judicial Rosana Glibota, el director de la Región EducativaVII, Carlos Pereyra y demás autoridades.
Durante el desarrollo de la jornada que se desarrolló en Plaza San Martín, cada institución educativa llevaron adelante diversas actividades de promoción respecto a la problemática de la violencia y el maltrato infantil buscando generar conciencia en la comunidad sobre estos temas. En la mayoría de los casos los temas desarrollados giraron en torno a la violencia doméstica.
’La verdad es que ha resultado una experiencia interesante y enriquecedora ya que desde el comienzo de la capacitación, allá por el mes de febrero, se pudo observar la importancia de lograr a través de la educación generar conciencia sobre temas como éste que sin dudas forman parte de las experiencias que muchas veces les toca padecer a nuestros niños en sus hogares’ fue la voz coincidente entre los docentes y directivos de las escuelas participantes.
Por otra parte destacaron como altamente positivo ’la interacción con los alumnos en las aulas para plasmar todos los trabajos que se expusieron, habida cuenta que ellos mostraron un marcado interés y tomaron conciencia de lo importante que es trasladarlos a sus hogares’ agregaron.
Por su parte, la doctora Lucas señaló que ’cuando se puso en funcionamiento la mesa de Atención y Asesoramiento a la Víctima de la Violencia las denuncias se incrementaron porque estaba creado el ámbito donde el anonimato del denunciante sigue siendo importante, porque estas denuncias no sólo provienen de los sectores humildes de la sociedad sino de todos los niveles sociales, porque la gente se está animando’.
Al hacer referencia al por qué las mujeres que realizan denuncias contra sus parejas a las pocas horas posteriores las retiran, Lucas sostuvo que ’se dan estos casos muchas veces porque al que se denuncia es el proveedor de la familia, eso es lo lamentable, siempre se escucha decir si mi marido va preso, no trabaja y nosotros vamos a morir de hambre. Por eso este es un tema que hay que contemplarlo también, por eso una jueza de Paz de la localidad de Pampa del Infierno esta trabajando sobre este tema junto a una ONG y la Municipalidad para abrir albergues de contención a la mujer goleada y a los menores desamparados’.
Además afirmó ’en esta problemática de la violencia familiar también están los menores a los cuales subrayó ’hay que cuidarlos, porque ven y asimilan esas conductas y actúan por imitación, hay que cuidar esas cosas’ indicó la funcionaria judicial.
Finalmente, Lucas aseguró que ’antes se decía que había violencia familiar, pero ahora existe violencia domestica es decir se extendió al tío, al novio, es decir son cada vez mas los golpeadores, los que maltratan’. Reconoció la jueza que esta actividad que se esta llevando a cabo con las escuelas es muy importante para cambiar la estructura cultural.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. HOLA COMO PUEDE SER QUE EN LUGAR DE SUBIR NUESTROS SUELDOS M,ISERABLES DE DOCENTES CADA VEZ BAJEN MAS ENCIMA EL GOBIERNO TIENE CARA DE SALIR A DECIR QUE AUMENTA EL BASICO Y QUE SOMOS LOS PRIMEROS DEL PAIS .YO ESTE MES COBRE CASI 100 PESOS MENOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"