Coordinan lineamientos de la Educación Técnico Profesional rionegrina

El trabajo intersectorial y la vinculación con los distintos organismos del medio, son las propuestas del Ministerio de Educación para los Institutos Superiores de Educación Técnica de la provincia, con vistas al ciclo lectivo 2011. Estos aspectos fueron abordados en la reunión mantenida entre técnicos de la Dirección de Nivel Superior y referentes de dichas instituciones.

El encuentro se desarrolló entre el lunes y martes de la presente semana en la ciudad de Viedma. Asistieron secretarios técnicos de la cartera educativa, directores y coordinadores de los Institutos de Educación Técnica de El Bolsón; Bariloche; Catriel; Choele Choel; Viedma; San Antonio Oeste; Sierra Grande; Valcheta; Los Menucos; Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci.
Durante la primera jornada de trabajo, la Directora de Nivel Superior, Nora Moyano, realizó la presentación de los lineamientos propuestos para el próximo ciclo lectivo, para enfocarse después en la situación actual de la Educación técnico profesional. Seguidamente cada Instituto compartió una breve reseña del contexto en que está inserto, datos de matrícula, expectativas, acuerdos intersectoriales a la fecha, entre otros aspectos.
“El encuentro nos permitió definir algunos objetivos a cumplir a corto plazo, que tienen que ver con la implementación de nuevas carreras, nuevos trayectos formativos y, fundamentalmente, con vistas al próximo ciclo lectivo, trabajar en torno a la “intersectorialidad”. Esto significa poder acompañar a las instituciones en que se consoliden como referente de desarrollo de cada una de las localidades en que están insertas”, explicó Moyano.
La actividad inició con una presentación de cada Instituto dando cuenta de los avances logrados en este sentido y de la situación del contexto, “esto nos permitió tener claridad sobre la posición que cada uno está ocupando y poder orientarlos hacia la segunda instancia de trabajo, que es la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional vinculado a la intersectorialidad”, agregó y explicó que, “se trata de arribar a acuerdos con otras instituciones, organismos públicos y privados que otorguen sustentabilidad a las ofertas”.
Moyano subrayó que la consideración del Ministerio es que las ofertas formativas de educación técnica, “tienen vida y desarrollo mientras están acompañadas por redes de formación, para constituir alternativas de desarrollo económico productivo en la región. Pero para poder fortalecer el vínculo las instituciones educativas tienen que formar anclajes, esto es relacionarse con las instituciones receptoras de posibles profesionales para que la tarea no termine en la formación de recursos humanos”.
En tal sentido, explicó que se trabajará en torno a trayectos formativos de Nivel 3, que son cursos de formación profesional de menor duración que las tecnicaturas: “Duran entre cuatro meses y un año, están destinados a interesados que tengan el secundario completo”.
La docente señaló que el trabajo continúa con la elaboración, por parte de cada Instituto, del Plan de Desarrollo Institucional, “el cual será elevado a la Dirección de nivel superior para su implementación durante el ciclo lectivo 2011”.
Esta oferta educativa se anexa a la existente, constituida por más de una veintena de carreras de formación técnica, “todas ellas con una fuerte vinculación con el desarrollo económico, productivo y social de la región, ese es el lineamiento propuesto por el Ministro de Educación”, finalizó.

Fuente: El Ciudadano

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