No habrá clases hoy en todas las escuelas secundarias de Corrientes

JORNADA DE TRABAJO SOBRE EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Todo el personal de los establecimientos educativos de la provincia (públicos y privados) analizarán la aplicación de los cambios que exige la nueva Secundaria.

Todo el personal de las escuelas participará de la jornada de trabajo.
Los alumnos del Secundario no tendrán clases hoy en Corrientes porque directivos, docentes, preceptores, auxiliares administrativos y de dirección, bibliotecarios y personal de maestranza de todos los establecimientos escolares de la provincia estarán afectado a una jornada institucional de trabajo para el análisis de los documentos referidos a la “Nueva Escuela Secundaria”. Se trata de una actividad prevista en el calendario escolar 2010 y pretende convertirse en el paso previo a la aplicación de los cambios que exige la Ley Nacional de Educación.
En febrero de este año se anunció a nivel nacional el fin del Polimodal y la vuelta de la denominación “secundaria”, pero ésta en nada se parecerá a la escuela secundaria que existía hasta hace más de una década atrás, sino que el Consejo Nacional de Educación se ocupó de reformarla íntegramente y para ello lanzó una serie de documentos que ya están en manos de las autoridades educativas de todas las provincias argentinas.
Con el objetivo de hablar de estos cambios e idear sistemas de aplicación progresivos, los directivos, docentes, preceptores, auxiliares administrativos y de dirección, bibliotecarios y personal de maestranza de cada una de las escuelas realizarán hoy una jornada de trabajo. Desde la cartera educativa correntina confirmaron que estas actividades están previstas en el Calendario Escolar y apuntan a difundir los lineamientos, metodología y objetivos de la tarea a desarrollar en los establecimientos educativos, con vistas a la implementación de la nueva secundaria, que a partir de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, es obligatoria y tendrá una extensión de seis años.
Vale resaltar que el nuevo sistema educativo incorpora espacios formativos como por ejemplo talleres, trabajos prácticos y monografías sobre educación sexual, derechos humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, trabajo social y comunitario, artes, deportes y recreación entre otras cuestiones. La nueva escuela secundaria también imprime fuertes cambios al sistema disciplinario puesto que elimina las amonestaciones y las expulsiones entre otras cuestiones.
“Es la primera jornada de estas características que se realiza en el año, pero en realidad está previsto por calendario hasta tres jornadas institucionales”, dijo la directora de Secundaria Silvia Dostal quien además apuntó que cada escuela organiza su jornada institucional en base a una agenda que les envió Dirección “la idea es que en todos los establecimientos se trabaje sobre las mismas temáticas” dijo.
Según pudo saberse, la jornada se llevará a cabo en simultáneo en toda la provincia, desde las 9 hasta las 18 aproximadamente. Durante la mañana se trabajará con los documentos cuya presentación estará a cargo de los rectores, y luego por la tarde se planteará el trabajo en equipo, concluyendo con un plenario en el que se expondrá sobre la planificación escolar, la evaluación, el clima institucional, y un repaso general de todos los temas abordados durante el día, que luego serán elevados en un informe a la Dirección General de Secundaria.

Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias