Continúa hoy el diálogo entre el Gobierno y Agmer

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Las diversas opiniones acerca del proyecto educativo para el nivel secundario no lograron acercarse en la audiencia realizada ayer entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el gobierno provincial. Por tanto, las conversaciones continuarán hoy, desde el mediodía. Al cabo de dos horas de reunión, donde fueron surgiendo distintos planteos que no lograban agotarse, se acordó este nuevo encuentro para ir acercándose a definiciones.


ado el curso de las conversaciones, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, explicó a esta Hoja que en la víspera no fue posible arribar a una conclusión y adelantó que en la jornada se avanzaría. “Estaríamos definiendo el momento de la implementación (del secundario), con qué características, la reubicación de los docentes y el proceso de titularización”, sostuvo.
Hasta ahora se intercambiaron opiniones ya que mientras el CGE piensa en un proceso que concluya con la titularización docente, Agmer –según contó la funcionaria– plantea que primero debiera ser la titularización y luego armar el nuevo plan de estudio. “Para nosotros –dijo Bar- primero es la reforma pedagógica, después se reubican los docentes y luego se titularizan en función del nuevo plan de estudio, para no titularizar en un Polimodal que ya no va a existir”, argumentó.
Planteadas las posiciones, la titular del CGE manifestó la voluntad de “ver cuál es el punto en común” al que se pueda arribar.
Programas de estudio, formación complementaria referida a proyectos extracurriculares que se pueden planificar y hacer en las escuelas secundarias, criterios para reubicar a los docentes y la estabilidad, son los temas que ayer tuvieron un tratamiento general con abundantes ejemplos de situaciones particulares que el gremio volcó en ese ámbito.
Frente a la diferencia central que se ha planteado, lo que ayer dijo Bar es que “el gobierno debe elaborar un proyecto educativo pensando en el alumno, en la propuesta pedagógica que se merece la escuela secundaria” y luego en función de eso, reubicar a los docentes. “El gremio –añadió– tiene otro paradigma, primero estabilidad de los docentes y luego del proyecto educativo”. En el marco de esas divergencias, “en lo que ambos coincidimos es que resulta necesario cambiar el Polimodal”, puntualizó.

NUEVA ESCUELA. En el Consejo de Educación aseguran que están desde junio de 2008 trabajando en los establecimientos escolares con la implementación del cambio hacia la escuela secundaria por lo que entienden que el año que viene debiera ponerse en práctica un nuevo diseño y para el segundo cuatrimestre se puede dar la reubicación y estabilidad a los docentes.
Comentó que “en algo fuimos flexibilizando ambos”, con referencia a la posición oficial y la del gremio, lo que en el primer caso, se trataría de los plazos para que las escuelas tengan preparado el cambio.
Al aportar información que permita conocer uno de las modificaciones que desencadena el fin del Polimodal, comentó que ese sistema, actualmente tiene materias muy específicas que ya no entrarán en la formación del secundario y que para el Consejo no tienen cabida en la caja curricular. Pero, lo que acotó, es que la normativa nacional habla de una escuela secundaria con jornada extendida y proyectos extracurriculares que van a permitir que los alumnos puedan aprehender distintos conocimientos vinculados con la orientación que elijan. Allí se ubicarían los docentes actualmente a cargo de esas asignaturas específicas que desaparecen, por lo que el Consejo solicita a las escuelas que piensen qué proyectos podrían presentar. Tomada esa definición, luego se le dará estabilidad al docente en esa propuesta que hubiera elaborado el establecimiento. Para este proceso el Consejo flexibilizaría los plazos inicialmente previstos para seguir trabajando junto a la organización gremial.


Bahl recibió a UDA y Sadop

AL TIEMPO QUE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO General de Educación, se reunió con Agmer, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió a representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop) con quienes trató diversos temas. El secretario adjunto de UDA, Oscar Fuertes, calificó de positiva la reunión. “Tratamos fundamentalmente los temas infraestructura y salarial, que son los dos más álgidos en este momento y que nuestras bases nos estaban reclamando” comentó. Además, Fuertes anunció un plan de trabajo para plantear problemas puntuales.
Luego, Bahl recibió a representantes de los privados. “Estamos en espíritu de trabajo y diálogo con el gobierno. Mantuvimos una reunión de trabajo en que Sadop manifestó sus necesidades”, informó Marta Ciarroca, secretaria General del gremio. “El tema salarial fue el primero y el más importante” sostuvo. Ciarroca relató que se conversó sobre infraestructura de las escuelas públicas de gestión privada: “tenemos una buena noticia, el año pasado recibimos para nuestras escuelas un subsidio de tres millones de pesos para modificaciones y ampliaciones y este año el ministro Bahl se ha comprometido a superar este monto para las escuelas que le estamos presentando nosotros para las cuales hay reales necesidades”. Y agregó: “nos vamos con la tarea de acercarles las necesidades que haya en las escuelas publicas de gestión privada, esto se hará efectivo a fin de año”, acotó la dirigente

Fuente: El Diario

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