España: no pedirán visas a estudiantes argentinos

El gobierno ibérico señaló que "no se requerirán visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas". Fue anunciado tras un acuerdo establecido entre la cancillería argentina y española.

Las autoridades migratorias de España no exigirá más el “ visado de estudios para estancias inferiores a noventa días” mientras que el gobierno español y de Argentina negocian mecanismos de “confianza y cooperación” para recibir a los argentinos en ese país.

Así lo anunciaron las cancillerías de ambos países, luego de que sus comisiones estudiaron los casos de los viajeros argentinos deportados, quienes varios de ellos llegaban con un plan de estudio, tras el acuerdo que establecieron los cancilleres Héctor Timerman y su par de España. Entre las personas que no fueron recibidas se encuentra una docente universitaria que tras pasar una odisea en el aeropuerto de Madrid perdió su embarazo.

Luego de una reunión que mantuvieron el canciller Héctor Timerman y su colega española, Trinidad Jiménez, anunciaron que mientras son analizado "otros posibles mecanismos de confianza y cooperación en la gestión de flujos" el gobierno español señaló que "no se requerirán visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas".

Además, aseguraron que esta medida reveló "la aplicación de la normativa vigente", y el acuerdo de "realizar un esfuerzo adicional en la comunicación entre las autoridades correspondientes para generar un diálogo continuo en el marco de la normativa vigente".

Tras el encuentro, Timerman subrayó la "preocupación del gobierno" por el rechazo de varios viajeros argentinos, mientras que la diplomática española resaltó que "los lazos entre ambas naciones y la contribución que realizan los miles de argentinos que residen en España".

Asimismo, los cancilleres destacaron el "alto grado de entendimiento" que se logró en un encuentro realizado en Madrid entre la comisión técnica de Cancillería argentina y las autoridades españolas sobre el conflicto, donde los funcionaron aconsejaron a las áreas competentes a establecer "un mecanismo de coordinación" para "unificar y mejorar la información relativa a los requisitos exigidos para la entrada".

En ese contexto se acordó "intensificar el esfuerzo didáctico" de las instituciones argentinas y españolas, compañías aéreas, agencias de viajes, operadores turísticos y viajeros, para "difundir con la mayor claridad posible los requisitos del ingreso" de ciudadanos argentinos.

El caso más grave que se registró fue el de María Cecilia Tonón, quien estaba becada por el ministerio de Educación e invitada a España por la Universidad Complutense de Madrid para un intercambio educativo por dos meses.

Por otra parte, el Senado sentenció el "maltrato recibido por ciudadanos argentinos por parte de autoridades migratorias" y exigió al gobierno español otorgar "un trato recíproco al que reciben los ciudadanos de España" cuando pisen suelo argentino.

Fuente:26 Noticias

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-