La ATECH manifiesta su posición ante "reclamos" de directivos

A través de un comunicado, la ATECH manifestó los "reclamos y petitorios" que les llegan desde distintos establecimientos educativos de la provincia. Precisamente, aducen que los directivos solicitan “pedidos de informes de instancias superiores de conducción escolar respecto a si la institución comparte o no edificio, el estado de situación de sanitarios, provisión de agua. Personal de servicios si es de planta o becado, y un pedido especial, que el director de la escuela diga si estaría el establecimiento en condiciones de volver a dictar clases presenciales”.

Sobre este punto, la ATECH recuerda a los directivos que “la autoridad educativa y sanitaria de la Provincia, es la responsable de asegurar si están dadas las condiciones” para la vuelta a clase. Y agregaron que “habría ningún inconveniente desde el punto de vista de responsabilidad el brindar los datos que se solicitan, pero en ningún momento la ATECH considera pertinente que se de referencias formales sobre cuestiones que no son de su competencia, como, por ejemplo, si la unidad educativa está en condiciones sanitarias para la vuelta a clases”.

En ese sentido, desde el gremio exhortan al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que “no deposite en colegas jerarquizados responsabilidades que son de su pura incumbencia” e instaron “fervientemente que la cartera educativa cumpla con los aspectos edilicios infraestructura y elementos que a diario se solicitan y nunca llegan, como elementos de limpieza, de desinfección, etc.; cuyos faltantes son una constante no solamente en tiempo de pandemia”.

“El Ministerio no solamente se debe circunscribir a los aspectos físicos de las escuelas, sino que tendrá que ocuparse de los efectos no deseados que se van produciendo en los niños, adolescentes y jóvenes que tendrán que volver a la escuela formal oportunamente, lo que sin lugar a duda, demanda escuchar y dar respuesta a los directivos y docentes no solamente sobre lo solicitado, sino también sobre aspectos psicológicos, psicosociales, etc., de todas las comunidades educativas de las distintas escuelas. Queremos pensar que el Ministerio estará trabajando en estas cuestiones porque las respuestas deben ser inmediatas para poder solucionar cada una de los problemas que surgirán a diario. El Ministerio no podrá hacer como que nada ha pasado con los alumnos y docentes en este período”.

Para finalizar, desde el gremio señalaron "los colegas directivos y docentes, invitamos a pensar no en protocolos, para cómo se establecería el regreso al trabajo en las escuelas con los alumnos respecto a la bioseguridad, cuestión que depende del Ministerio asesorado seguramente por expertos, sino, a todos los problemas que van a enfrentar respecto a lo anteriormente indicado, y solicitar el acompañamiento, comprensión y respuestas permanentes a los innumerables problemas que tendrán las escuelas con mayor pobreza, con desigualdades aún más marcadas y gran desgaste de todos los protagonistas antes mencionados”.


Fuente: Diario Chaco

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