La inflación de octubre fue del 5,4%, según el Indec

En lo que va del año roza el 40%.


La inflación de octubre fue del 5,4%, a nivel país, con lo que el indicador acumula un avance del 39,5% en los 10 meses que van del años, y en la comparación internual muestra un ascenso del 45,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.


De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.


LO QUE MÁS AUMENTÓ EN OCTUBRE

El informe del organismo reveló que el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles fue el que más subió el mes pasado con un incremento del 8,8% a nivel nacional.

Asimismo, el transporte se convirtió en el segundo ítem con mayor suba en octubre pasado en todo el país al verificarse un incremento del 7,6%. Detrás quedaron los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentó un 5,9%. Por encima del promedio mensual también se ubicó el rubro salud, que registró una suba mensual del 5,5%.

Por lo pronto, en comparación con octubre pasado el rubro transporte fue el rubro que más subió al registrar un incremento interanual del 68,7%, seguido de cerca por vivienda, agua electricidad, gas y combustibles con una suba interanual del 65,2%.

En lo que respecta al acumulado en los primeros diez meses del año el transporte vuelve a anotarse con el ítem más afectado por la inflación (+58,7%), seguido de cerca por el rubro de los alimentos (+43,7).

Dividido por regiones, el aumento en la vivienda, los servicios públicos y los combustibles fue mayor al promedio en las regiones de Cuyo (+12,5%), Patagonia (+9,8%), Pampeana (+11,7%), mientras que en Noroeste (+7,3%), GBA (+7,1%), Noreste (+2,3) se registraron incrementos por debajo de la media nacional.


Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta