Atech reitera su reclamo por un aumento salarial en blanco

Paro para este miércoles y jueves.

El gremio docente Atech ratificó su reclamo por una recomposición salarial "suficiente y en blanco, ante la total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos todos de los trabajadores de la educación de la Provincia, y la profundización de la crisis generada por las autoridades, estableciendo políticas salariales de pobreza a través de pautas irrisorias impuestas, que llevan a la pérdida estrepitosa de más de la mitad de los caídos salarios docentes en lo que a su poder adquisitivo respecta".

Asimismo, la secretaria general Rosa Petrovich aseguró que "esta política es rechazada y repudiada, habida cuenta de representar la misma toda una definición política del Gobierno que gobierna a espaldas del pueblo trabajador, y absolutamente aggiornado con la política nefasta -neoliberal salvaje-, definida por el gobierno nacional, bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional".

En esa línea, mencionó "el hecho de no abrir la discusión salarial nunca en lo que va del año habla a las claras del interés gubernamental por la educación del pueblo".

En ese marco, la dirigente aseguró que la Atech "rechaza los nefastos montos en negro impuestos por el gobierno a los docentes chaqueños, consistentes en tres cuotas de mil pesos para cada uno de los tres últimos meses del año".

Petrovich ratificó su posición "histórica al respecto, montos que además de convertir al Estado en el principal evasor al no hacer los aportes patronales correspondientes, excluir a los colegas jubilados considerándolos descartables como el poder central, condena a una jubilación miserable a quienes están en actividad habida cuenta de que los mismos no se tienen en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio, reclamando una vez más sean incorporados de inmediato al valor del punto, al sueldo en blanco; y la apertura de la discusión salarial, con respuestas satisfactorias ante los reclamos crecientes por la caída estrepitosa de los sueldos docentes".

RECHAZO AL PRESUPUESTO 2019

Por otro lado, la Atech reiteró también el reclamo hecho semanas atrás a la Cámara de Diputados de que rechazo el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, "que para el caso de Educación lo que prevé es un brutal ajuste con una reducción alarmante de toda la estructura educativa, con casi un 20 % menos de cargos; con un 13 % menos de horas cátedras; con previsión de un 1, 5 % para infraestructura, con un 0,6% para refacciones de establecimientos; con cero peso de previsión para salarios; cero previsión para sostenimiento y mantenimiento de las escuelas... por citar algunos de los rubros que ponen en evidencia la importancia que reviste la educación del pueblo para el gobierno".

INTERPELACIÓN A LA MINISTRA MOSQUEDA

Además, el gremio hizo hincapié en el requerimiento de la interpelación a la titular de la cartera educativa chaqueña impulsada por el Frente Gremial Docente. En ese sentido, la Atech se preguntó "si los señores diputados tendrán presente la gravedad de la situación por la que atraviesa el sistema educativo en su conjunto, excediendo al mismísimo reclamo salarial, que es central indiscutiblemente frente al empobrecimiento en el que están sumiendo al conjunto de los trabajadores de la educación de la Provincia".

PARO DOCENTE Y MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA

Por último, Petrovich ratificó la convocatoria al paro docente para los días miércoles y jueves, dispuesto en forma conjunta con las entidades sindicales desde el Frente Gremial Docente, como la concentración prevista por el mismo para el día miércoles en la Cámara de Diputados a las 19,30.


Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Que diría un docente jubilado, que ya no cobra ni un peso en negro y que los aumentos ni se notan??. Y encima te descuentan asistencia médica ademas de los descarados plus??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias