ATECH denuncia “avance indiscriminado de creación de escuelas de gestión social aborigen” y "desestabilización de los docentes"


El gremio que encabeza Rosa Petrovich pide “la urgente modificación de la Ley 7446/14” y ratifica sus propuestas originales para “la ley de educación aborigen, sin demagogias mediante, y garantizando la ley que merecen los pueblos originarios, sin excluir a sus propios docentes aborígenes como lo están en la legislación objetada”.

Mediante un comunicado, ATECH expresó: “Se denuncia el cierre de una escuela más en la Provincia, de nivel secundario –Escuela Intercultural Bilingüe Wichi- El Pintado-, de la localidad Misión Nueva Pompeya-, a través de la Resolución N 1563/18 MECCyT, para crear en el mismo predio de ésta y por la misma Resolución, una Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, desestabilizando a los docentes que se venían desempeñando en la escuela clausurada a partir de esta arbitraria Resolución.

ATECH reclama a diputados traten el proyecto de ley de su autoría, presentado el 08 de marzo de 2017 expte. nº 27, para el resguardo de los derechos de los docentes – aborígenes y no aborígenes - involucrados por la transformación de sus escuelas en escuelas de gestión social aborigen.

El Gremio reclama a Diputados, se de tratamiento con carácter de URGENTE a la propuesta enmarcada en un anteproyecto de ley elaborado y presentado por la ATECH en marzo del año 2017 al Poder Legislativo, con el objetivo de establecer el resguardo de los derechos fundamentalmente laborales de todos los docentes –aborígenes y no aborígenes- que se encuentran absolutamente desestabilizados por las decisiones políticas del Gobierno a través de la cartera educativa para llevar adelante una política signada particularmente con un alto grado de intencionalidad de desresponsablización creciente del Estado de garantizar la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria como corresponde.

Por otra parte la ATECH reclama la modificación con carácter de URGENTE de la Ley 7446/14 –de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingue Intercultural Indígena, en el marco de sus propuestas originales para cuando se discutía dicha ley como proyecto, ratificando A.T.E.CH. todas y cada una de sus objeciones y contrapropuestas originales al proyecto oficial que finalmente es el que prosperó, y que hoy en los hechos puede constatarse lo contraproducente de lo determinado en ella, como la exclusión de los propios colegas docentes aborígenes que han hecho su carrera docente, que tienen el título docente para poder trabajar en ellas ,hacer carrera, concursar, ganar cargos directivos, lo que les está absolutamente vedado en la Ley que reclamamos se modifique, al igual que para los colegas no aborígenes, a raíz de la ‘demagogia’ definida entonces por los señores diputados de la Provincia, estableciendo que el 50 % de los docentes que se desempeñará e ellas será electo por el “dedo” de los respectivos consejos comunitarios aborígenes” y el otro 50 % será propuesto por el Ministerio de Educación…propuesto, de lo que se deduce que, siempre y cuando los propuestos por la cartera educativa, tengan la aceptación de los respectivos consejos citados”, concluye el mismo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Desde el 2011 hacen eso en el ministerio, cierran escuelas y crean escuelas social aborigen, dejando sin trabajo o quitándole en el cargo a docentes titulares, después el ministerio se hacen que desconocen la situación, y los gremios o sindicalistas lo saben. A mi me pasó, pedí asesoría legal a un gremio y no me ofrecieron nada, todos están metidos en esto, ministerio de educación, el ejecutivo y los gremios. Todo es una cortina de humo...

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  2. Y lo más lamentable, es que ponen a docentes o directivos sin títulos docentes, pero como titularizaron y van a titularizar a todos los docentes aborigen, eso no les importa, es todo negociaciones políticas y ponen a algunas personas del ministerio en los cargos.
    No les importa la trayectoria pedagógica, ni nada, mientras sean idóneos, y los alumnos y/o niños siguen sin aprender nada, a este gobierno, les conviene.

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