Educación y la UNNE lanzaron "Nexos", programa de articulación entre la escuela secundaria y la universidad

La ministra de Educación Marcela Mosqueda y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Delfina Veiravé pusieron en marcha el Programa "Nexos", que institucionaliza la articulación entre la universidad y la cartera educativa, a través de las escuelas secundarias, para acompañar el proceso de tránsito de los egresados de la Escuela Secundaria a la elección e inicio de una carrera de grado.

El acto, que se realizó en el salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad de Ingeniería, contó con la presencia de la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación Analía Flores; el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, los directores de las regionales educativas VIII, Marcela Tacchi, y XII, Joaquín Gómez; y la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, entre otras autoridades del ministerio y de la universidad. También participaron supervisores y directores de escuelas secundarias.

"Nexos" es un programa nacional de articulación del Nivel Superior con la Escuela Secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a distintos actores del sistema educativo, como el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, las jurisdicciones provinciales y las Universidades. La articulación es aplicada en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) con el fin de facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores, promover su continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

La iniciativa involucra a las 11 facultades de la UNNE con sus respectivos equipos técnicos y docentes junto con los equipos del Ministerio que harán la selección de 35 escuelas secundarias para que trabajen en las diferentes líneas.

De esta manera se les brindará apoyo tutorial a los estudiantes secundarios para mejorar sus oportunidades de ingreso a la universidad; así como también con los docentes secundarios y universitarios para la elaboración de materiales didácticos que sirvan para achicar esa brecha escolar que muchas veces hay entre los contenidos y experiencias del Nivel Secundario y la universidad.

Entre las principales líneas de acción se realizará la producción de material educativo con nuevos formatos para el acceso al conocimiento, favoreciendo en los estudiantes la apropiación de los contenidos disciplinares y competencias específicas. Además, se trabajará para mejorar la articulación de los sistemas de evaluación, para acompañar ese proceso a los estudiantes secundarios porque suelen ser experiencias traumáticas luego en la facultad.

Se llevará adelante también un programa de tutorías en la escuela secundaria, desarrollando estrategias de aproximación a la vida universitaria, en pos de facilitar el proceso de adaptación e inserción de los estudiantes a la vida universitaria, potenciando sus trayectorias educativas y acercando los recursos que la UNNE posee. Además, se apuntará a la formación de vocaciones tempranas mediante la guía en el proceso personal de búsqueda, a partir de experiencias y prácticas en ámbitos de la UNNE. Por otro lado, buscando favorecer el análisis de las prácticas evaluativas en el Nivel Medio y la Universidad, se implementarán estrategias de formación y capacitación permanente.

MOSQUEDA: "NUESTROS ESTUDIANTES SECUNDARIOS NOS NECESITAN"

La ministra Mosqueda agradeció a los docentes que acompañarán a los estudiantes, así como al cuerpo de rectores y docentes de nivel secundario y destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación. "Nuestros estudiantes secundarios nos necesitan, necesitan de los profesores de la facultad, ya que no todos tienen la posibilidad de pagar clases de apoyo particulares", sostuvo.

Por su parte, la rectora Veiravé destacó el abordaje integral del problema de la transición de los egresados de la escuela secundaria a la universidad.



Fuente: D. Chaco

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