ATECh reclama una "oferta superadora"

ATECh sale al cruce de las publicaciones impulsadas desde el Ministerio de Educación del Chaco respecto al alto nivel de ausentismo. Acusa al Gobierno Provincial de mentir y lo insta a convocar a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con una oferta superadora.

Desde ATECh expresan tener el deber moral de “exponer en detalle la verdad en los hechos, respecto del cuadro falaz publicado por el Gobierno provincial, para cortar de raíz con la mentira de las autoridades provinciales respecto del ausentismo docente”.

En ese sentido, aclara que lo que expone “no obedece a una actitud caprichosa del sector que representamos, sino al análisis responsable y serio de las publicaciones oficiales respecto al tema en cuestión”.

“En el día de la fecha, en los distintos medios escritos locales, provinciales, se publica un cuadro autoría del Gobierno de la Provincia, en el que señala textualmente que…’ se gastan 2730 millones por año por ausentismo docente en la provincia del Chaco’, lo que en los hechos representa una falacia total”, afirman desde la ATECh. A continuación, analizan “el mismo, para poner a cada ciudadano, a cada integrante de la comunidad educativa, en situación real de los números del Chaco respecto del tan mentado ‘ausentismo docente’”.

En primer lugar, señala que “el Gobierno confunde, lo que son suplencias con ausentismo. Primero: el 45 por ciento del total de gastos se indica para suplencias por ascenso de jerarquía”. Al respecto aseveran desde la ATECh que “en ningún momento esa licencia significa ausentismo, por la sencilla razón que cada cargo tiene un docente y no se paga a un segundo docente en un mismo cargo”. Grafica con esta situación: “el maestro de grado que ascendió a vicedirector, se cubre su cargo base por un suplente, que cobra su sueldo como maestro de Grado. Si el vicedirector asciende a director, se cubre su cargo con un vicedirector suplente”. A lo que afirma que “en ningún momento se paga dos veces por un mismo cargo”.

En contrapartida, señala que “todas las afectaciones y adscripciones políticas que hizo el Gobierno de la Provincia sí demandan dos o más personas en un mismo cargo”. 
Menciona luego el sindicato docente que “el 21 por ciento se indica en el cuadro en cuestión, como perteneciente a enfermedades”. A lo que seguidamente expresa: “amentablemente se incluye como ‘enfermedad’ a la maternidad que en ningún momento la OMS cataloga a la misma como tal!!! En el caso de la enfermedad y de la maternidad, sí se debe designar a un suplente lo que origina un nuevo sueldo a pagar”. Con este panorama, ATECh deja como interrogante “si el Gobierno del Chaco prohibirá a sus docentes embarazarse, tener hijos y enfermarse. Y pide a viva voz: “No más falacias e hipocresías!!!”.

Señala asimismo que “en otro punto, se indica el 16 por ciento para certificación de servicios”. También sobre este punto aclara que “la ministra y el Gobernador han indicado que se paga por esta licencia 24 millones de pesos por mes”. En inmediatamente asegura que se trata de “otra falacia”. Y luego detalla que “esto no representaría más del 9 por ciento sobre los 2.730 millones que el Gobierno dice gastar por este rubro. Aclaración importante que debemos hacer: esta licencia, 318 m) Ley 647 E y su correlato para interinos, tendría costo cero para el Estado si el Ministerio de Educación cumpliera con el otorgamiento en tiempo y forma de la certificación de servicios y aportes a los docentes que reuniendo los requisitos de ley para jubilarse la solicitan”.

“Los diputados sabiamente votaron en forma unánime la ley que crea la licencia mencionada antes, en base a un proyecto de autoría de ATECh, -y promulgada por el Ejecutivo- sincerando el sistema ante la falta de cumplimiento de la ley por parte del propio Estado (que lamentablemente, lejos de resolver ese grave problema a la fecha, lo profundiza a diario con su ineficiencia e ineficacia injustificable desde todo punto de vista)”, amplía.

Otro punto que pone en cuestionamiento: “el 13 por ciento del total indicado pertenece a permisos que representan por ejemplo, permisos por duelo, nacimiento de hijos, casamiento.Un 5 por ciento restante, en el cual se comprenden por ejemplo para el área de estudio y perfeccionamiento docente contemplado por la ley”.

Luego indica ATECh que “se olvidó el Gobierno en su gráfico de incluir los gastos por: proyectos especiales que demandan un desembolso más que considerable a la altura de las circunstancias, desnaturalizando absolutamente el espíritu de los mismos contemplados en la Ley del Estatuto del Docente; como a la creación de escuelas de gestión social; la proliferación de escuelas de gestión privadas subvencionadas por el Estado, etc., etc., desconociendo absolutamente el conjunto de la ciudadanía chaqueña la porción del presupuesto educativo que se direcciona para todo este sistema paralelo impulsado por el propio Estado, el cual se sigue desresponsabilizando de la garantización del servicio educativo a través de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria”.

“Renglón aparte merece la definición política, arbitraria, ilegal e inhumana generada por el propio Gobierno con el desmantelamiento que generara de los departamentos de Reconocimientos Médicos en toda la Provincia para centralizar la atención de la salud de los docentes de todos los rincones del Chaco en la capital provincial en ‘Salud Ocupacional’, lo que la a fecha sigue sin resolver, y poniendo parches, manteniendo en serio riesgo a los propios trabajadores de la educación de todo el ámbito provincial”, expone.

A partir de lo expuesto, la ATECh “desmiente al Gobierno Provincial, particularmente a la cartera educativa respecto de las cifras falaces que no se condicen con la realidad y reiteran el llamado a la reflexión a las autoridades con poder de decisión para que resuelvan el grave conflicto docente, convocando de inmediato a la Comisión de Política Salarial Docente, y acudan con una oferta superadora que permita considerarse por parte del conjunto de la docencia chaqueña que viene ferozmente ajustada desde todo el año 2017, y en la misma dirección por la política errática y mezquina definida para el sector., y no tratando de eludir brindar las respuestas satisfactorias generando ataques a la figura de los educadores chaqueños con la única intención de desprestigiarlos y enfrentarlos con la sociedad, al mejor estilo del modelo neoliberal nacional”.


Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. cual sera la razón por la cual a los bancarios les ofrecen 15 y para los docentes se mantiene el castigo? Siempre se corta el hilo por los mas bobos, y todavía hay docentes que no hacen paro

    ResponderBorrar
  2. "Cientos de médicos de Canadá rechazan un aumento de sueldo porque prefieren que se invierta en el sistema"
    COLEGAS, XQ NO IMITAMOS A ESTOS PROFESIONALES, Y LES DEVOLVEMOS LOS 4%��

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco