Usuarios de Secheep comenzaron a recibir las facturas con créditos por la medida cautelar

Aunque con algunas demoras, la empresa Secheep comenzó la distribución de las facturas correspondientes a los períodos 3 y 4 de este año, que incluyen los créditos en favor de los usuarios, por la diferencia de lo facturado antes de la vigencia de las medidas cautelares; pero además con el precio del kilowatt (kW) visiblemente más bajo, producto de la decisión de la Justicia Federal de retrotraer el precio en el mercado mayorista.


Los usuarios de Secheep comenzaron a recibir las facturas con crédito a favor.

“En promedio, y haciendo un estimativo a grandes rasgos, las facturas llegarán a los domicilios con rebajas que se encuentran en el orden de 50%”, estimó el presidente de la empresa estatal de energía José Tayara en diálogo con NORTE.

Esta buena noticia para los castigados bolsillos de los usuarios chaqueños termina generando importantes complicaciones financieras para la empresa, que por estas horas debe comenzar con la ejecución del mantenimiento y las inversiones de cara al verano y su consecuente aumento en la demanda de energía. En concreto, Secheep necesita contar con el pago de los 12 meses del año para realizar una planificación seria, pero a julio de 2017 sólo cuenta con dos.

Montos rebajados

Cabe recordar la génesis del estado de situación actual se da en la decisión unilateral de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de elevar el precio del Megavatio/Hora (Mgv/h) de 68 pesos a 640 pesos. Fueron dos resoluciones de la empresa cuestionadas por la Defensoría del Pueblo del Chaco que terminó siendo avalada por la Justicia Federal.

En ese marco, Secheep se vio en la obligación de refacturar los períodos 3 y 4 para incluir las notas de crédito en favor de los usuarios, teniendo en cuenta que habían abonado precios superiores.

Con los tiempos de la Justicia y la empresa en distinta sintonía, algunos usuarios alcanzaron a recibir las facturas de los períodos 3 y 4 sin los créditos. Si bien Secheep advirtió que éstas debían ser desestimadas, los que la pagaron recibirán los créditos correspondientes en la factura de los períodos 5 y 6.

Ahora los usuarios que efectivamente esperaron las nuevas facturas de marzo y abril comenzaron a recibirlas desde los primeros días de julio, y este proceso estaría culminando a fin de mes, según las estimaciones de la empresa.

Según pudo saber NORTE, estas nuevas facturas de los períodos 3 y 4 además del crédito correspondiente, se calcula en función del kW a un precio ostensiblemente menor al calculado antes de que entre en vigencia la medida cautelar.

Para los usuarios residenciales comunes, la rebaja de KW tendría una rebaja del 45% en promedio, mientras que para los industriales la mejora alcanzaría un 80%. El menor impacto en los usuarios que cuentan con la tarifa social, con un descuento del 15% promedio.

Sumando esos dos elementos, los créditos y los precios más bajos de kW, el presidente de la empresa, José Tayara, indicó que el monto a pagar en las facturas registrará en promedio un 50%. Las proyecciones de la empresa indican además que los créditos no se terminarán con las facturas actuales, sino que continuarán en con las de los períodos 5 y 6.

Esto representará un alivio para los usuarios en caso de que se dé el peor de los escenarios y Secheep se vea obligada a pagar nuevamente el Mgv/h a 628 pesos, tal como lo volvió a resolver Cammesa y a cuestionar la Defensoría del Pueblo.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. VUELVAN A VOTAR AL "CAMBIO" IDIOTAS Y ESTO EMPEORARA

    ResponderBorrar
  2. ANÓNIMO 1 MUY BIEN ASÍ SE PIENSA ..Y SE EXPRESA CON SABIDURÍA.
    (PAZ, PAN Y TRABAJO PARA TODOS..)

    ResponderBorrar
  3. Igual alguien ha de pagar esas facturas... El gobierno las compensa con el NO aumento de haberes a los docentes, a los empleados públicos, etc...

    ResponderBorrar
  4. @Anónimo
    te das cuenta que sos un gil?? justamente la provincia esta asi debido a que los chaqueños no votaron el cambio en el Chaco , seguimos en manos de "delincuentes de guantes blancos" como bien lo dijo Gustavo Martinez

    ResponderBorrar
  5. Anónimo 1 de que cambio hablas si acá siguen los mismo buscas de siempre, vos crees que somos boludos, el idiota sos vos

    ResponderBorrar
  6. ¡¡¡ BOTAAALES OTRA VEZ!!16/7/17, 10:51 p.m.

    SI... QUERES SEGUIR SIENDO BURRRO/A ..Y APARTE DE IDIOTA COMO DIJO LA COMPAÑERA CON INTELIGENCIA...A LOS RADICALES DE MIERDA RATA-GORILAS Y AL FANTOCHE...¡¡¡¡EEEEeeEE...PERO BOTAAAAAALES OTRA VEZ A ESOS CARA DURA VENDE PATRIA HIJO DE PUUTAS!!!

    ResponderBorrar
  7. ¡¡¡ BOTAAALES OTRA VEZ!!16/7/17, 10:54 p.m.

    Y PARA BOTARLES A LOS VENDE PATRIAS HAY QUE SER IGUAL QUE ELLOS...

    ResponderBorrar
  8. @¡¡¡ BOTAAALES OTRA VEZ!!
    sos patético hermano..terminas tu ignorante comentario diciendo que "para voltear a otro hay que ser iguales"?? que pais queres vos?' el de sálvese quien pueda?' el de donde el que es mas "vivo" se queda con todo??' decidite hermano queres un pais donde gobierne buena gente o donde gobiernen los chorros?

    ResponderBorrar
  9. @¡¡¡ BOTAAALES OTRA VEZ!!
    “a pesar de que en muchas partes del territorio provincial, ha ganado el Frente Chaco Merece Más, al cual reconocemos, no nos vamos a resignar a que la salud no nos cure, que la educación no nos eduque, que la mentira y la corrupción sea un común denominador de esa matriz kirchnerista que infectó el país y que infecta al Chaco”. Leandro Zdero

    ResponderBorrar
  10. Votale otra vez.. ganaron en el chaco.. se viene los descuentitos por dias de paro a los docente a reclama un aumentito.. ¿A QUIEN CULPARAS AHORAAAÁAAAA???

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo