LA FORMACIÓN DOCENTE EN BUSCA DE LA CALIDAD: REPROGRAMAN FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS

“La calidad es el objetivo primordial de todos los chaqueños y chaqueñas. Sabemos que alcanzarla es un proceso que conlleva tiempo, trabajo y compromiso”, expresó la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, al dar a conocer la reprogramación de las fechas de presentación de los trabajos del dispositivo de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017.

La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Provincia, Viviam Polini, informó que el Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017, este año se desarrolla en un 80 por ciento con plataforma virtual, y debido a inconvenientes técnicos la presentación de los trabajos fue reprogramada para el mes de junio para todos los niveles y todas las modalidades. Al respecto, precisó que quedó de la siguiente manera: los docentes del Nivel Inicial y Biblioteca, deberán presentar sus trabajos el 9 de junio; del Nivel Primario y la modalidad de Adultos, el 14; del Nivel Secundario y las modalidades Artística, Educación Física y Educación Bilingüe Intercultural el 19; y del Nivel Superior, el 21. “Todo ello pretende alcanzar como objetivo conformar comunidades de aprendizaje y el acceso a recursos y fuentes de información a través del uso de tecnologías”, aseguró.



DISPOSITIVO EN MARCHA

La subsecretaria Polini destacó que la Provincia del Chaco en el año 2017 inició un proceso de formación docente disciplinar trianual, destinado a los docentes en servicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de escuelas públicas, de gestión estatal, social, comunitaria y privada con y sin sistema de alternancia.

Manifestó que este dispositivo está compuesto por tres módulos: presencial-institucional (dos días) en el mes de marzo (sin presencia de alumnos), donde trabajaron conociendo la propuesta y procedieron a inscribirse. También, con dos días en el mes de diciembre (sin presencia de alumnos), para la instancia de evaluación y proyección 2018.

El módulo Nº 1 en el mes de mayo, el módulo Nº 2 en los meses de junio, julio y agosto; y el módulo Nº 3 en los meses de septiembre, octubre y noviembre. “Todos ellos son virtuales e incluyen el desarrollo de contenidos a través de presentación de materiales, actividades, documentos, y espacios grupales para el intercambio de experiencias”, explicó la funcionaria.

Dijo que un punto aparte y de consideración, es que aquellos docentes que no poseen conectividad, realicen las actividades a través de soportes externos como CD o pendrive, que se encuentran disponibles en cada Dirección Regional Educativa.

Polini señaló que para el acompañamiento a los docentes, se han formado 273 tutores que tienen un abordaje territorial en cada Dirección Regional Educativa. “También, hemos generado un dispositivo que plantea círculos que cuentan con 25 coordinadores, para directivos y supervisores que paralelamente están iniciando un trabajo colaborativo y de acompañamiento en la implementación del trayecto de formación”, indicó.



LOS DESAFÍOS DE LA

FORMACIÓN DOCENTE

Por otra parte, la funcionaria expresó: “Esta Subsecretaría asumió el desafío de trabajar en una alternativa de Formación Docente haciéndose eco de la necesidad planteada por la comunidad en los 13 foros de Participación Ciudadana por la Calidad y el Compromiso Educativo, realizados el año pasado en toda la provincia, porque entendemos que todo proceso de transformación genera opiniones a favor y en contra, que también existen quienes pretenden y focalizan un boicot hacia esta modalidad en la Formación Docente, quienes pretenden continuar con viejas prácticas, sin entender que estos tiempos donde las redes sociales se constituyen en otra fuente de poder, que los estudiantes de hoy son de las tres pantallas (el celular, la TV y la internet), que los padres pretenden a sus hijos con educación plena y dentro de la escuela, que el Estado debe garantizar e impulsar nuevas prácticas de mejora de los procesos pedagógicos, y debe promover el desarrollo profesional del colectivo docente como sujeto ejecutor de la política educativa en el aula, que implique la calidad educativa”.

Recordó que “en estos espacios de los foros, los participantes requerían por un lado, que la formación docente tenga la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula; y por otro, la formación disciplinar, sin desatender la articulación entre los niveles y modalidades. Sumado a ello, los padres manifestaron su preocupación por la pérdida de días de clase de sus hijos, entendiendo también que es necesario que los docentes se formen”, comentó la subsecretaria. En ese sentido, remarcó que “el Estado debe garantizar la formación a todos los docentes y por otro lado, atender las necesidades planteadas por la comunidad; es por esto que la Provincia inició en el 2017, un proceso de Formación Docente trianual, con un fuerte contenido virtual, de manera que en el 2019 todos los docentes se formen en el uso de estas herramientas que permitan la aplicación de los contenidos pedagógicos en el aula”.

Por otro lado, Polini sostuvo que “en virtud de reiteradas dudas con respecto a lo que la provincia lleva adelante, y habiendo tomado conocimiento que en las redes sociales el senador Eduardo Aguilar, pidió informe al Ministerio de Educación de Nación, siendo él un representante elegido por el pueblo chaqueño, es importante resaltar y destacar una vez más que la propuesta tiene entidad social y educativa enmarcada en la participación ciudadana. Además, se demuestra también, de esta manera, un desconocimiento de la política educativa que se implementa en la jurisdicción”. Por último, señaló: “Coherente con la práctica democrática que propiciamos en este Ministerio, y teniendo en cuenta la responsabilidad que ejercemos cada uno en la función que desempeñamos, invito a acercarse a esta Subsecretaría y poder construir desde el disenso”.

Comentarios

  1. Incentivo la concha de su madres hijos de puta..borrame ya me descargue

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  2. Con tanta lluvia...nuestro INCENTIVO...nada.nada.nada

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  3. Si este gobierno espera mi voto , que lo siga haciendo malandras cada vez atrasan más el pago del incentivo osea pagan a mas vencido . ¡Y FIGURA EN EL RECIBO DE SUELDO !!!!!! IMPRESIONA LA ESTAFA !!!!!

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