Docentes chaqueños inician este miércoles una medida de fuerza por 48 horas

Sin asistencia a las escuelas


Excepto la Coordinadora Docente que sólo lo hará el 6, el resto de los gremios se inclinó por un paro de 48 horas. La primera jornada coincide con el paro nacional docente definido la semana pasada por la apertura de paritarias. El segundo día, con el paro general del 6 de abril. El reclamo ante Nación no opacó en la provincia el propio contra la cartera educativa por aplazar el diálogo.

Convocatoria a paritarias a nivel nacional y una oferta superadora al porcentaje de 4,5 ofrecido en la provincia, y rechazado por los gremios, son los puntos centrales del reclamo. Aunque también se acentúa el descontento por la centralización de Reconocimientos Médicos en Resistencia, que tanto perjudica al resto de la docencia que debe trasladarse desde el interior.


UTrE CTERA: "No es una cuestión sectorial, es en defensa de fondos para la educación"

Desde UTrE CTERA, el dirigente Carlos Cuevas, ratificó en RADIO CIUDAD la adhesión al paro general del jueves 6, también convocado por la CTERA como parte de la CTA; "las actividades van a ser nulas", manifestó en ese contexto.

También recordó que el miércoles 5 habrá un paro nacional docente dispuesto la semana pasada en el plenario de secretarios generales de todo el país, de la CETRA nacional.

Si bien volvió a insistir en el reclamo nacional para que Educación convoque a paritarias y no se desentienda de los salarios docentes, consultado por la situación en la Provincia advirtió que se sigue prolongando un llamado para mejorar la insuficiente. "Estamos preocupados", dijo el dirigente y añadió que en este escenario "en el mes de marzo vamos a cobrar el mismo sueldo que el año pasado, como no ocurrió desde 2.003 o 2004". Aunque advirtió que el hecho de que Nación deslinde responsabilidades sobre los sueldos docentes arrastra a las provincias a este tipo de conflicto, no le quitó el lazo a la cartera educativa provincial, que de "alguna forma está siendo cómplice al no hacerse ver ante el reclamo".

Informó que la medida del miércoles será acompañada a nivel nacional por una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Nación, contra el incumplimiento de Educación con el acuerdo paritario pautado por ley. En tanto que en la provincia, si bien no habrá movilizaciones, si harán actividades como Frente Educativo, integrado por distintos gremios docentes y espacios políticos, "para dejar claro que esto no es una cuestión sectorial sino una defensa de fondos para la educación".

Federación Sitech: "Hacemos un llamado a la unidad de todos los gremios"

Desde la Federación Sitech sumaron en el mismo sentido. En un comunicado de prensa, manifestaron que "el ensañamiento con los docentes y la tozudez del gobierno Nacional de no convocar a paritaria, ha abierto una situación de conflicto con todos los docentes de la República y a su vez la suspensión unilateral de paritarias por el gobierno provincial motivan esta medida de fuerza".

Asimismo, señaló que "una vez más hacemos un llamado a la unidad de todos los gremios del Estado provincial para que miércoles y jueves nos encontremos en la calle a fin de que le quede claro al gobierno provincial que rechazamos la irrisoria oferta del 4,5% y que no estamos dispuestos a que los platos rotos lo paguen los trabajadores".

Atech: "Lamentablemente debemos seguir tomando medidas extremas"

La secretaria General, Rosa Petrovich aclaró que no fueron convocados por el Ministerio de Educación del Chaco, como lo sugirieron algunos sectores. Contexto en el que lamentó volver a llevar adelante medidas extremas, como un paro por 48 horas.

"No tenemos ningún tipo de respuesta satisfactoria al reclamo salarial docente. Se agrava la situación con esta definición política de centralizar Reconocimientos Médicos en Resistencia, obligando a nuestros compañeros a trasladarse amén de sus enfermedades", indicó la dirigente y recalcó que "hace semanas" reclaman por esta cuestión, al margen de lo salarial sobre lo que expresó: "Estamos en punto muerto". "Lamentablemente obtuvimos sólo silencio como respuesta", dijo en declaraciones para la emisora y ratificó la lucha docente.

La Coordinadora Docente para sólo el jueves

El secretario General, Norberto Piñero, informó que la adhesión se cumplirá cada vez que así lo definan los cinco gremios nacionales, como en este caso. Sólo paran el jueves 6. "De una vez por todas necesitamos que esta cuestión se termine. Ha sido un principio de año muy complicado, no sólo en la provincia sino en casi todo el país", afirmó. En lo provincial, reconoció que la reiterada suspensión de la convocatoria de Educación "es una preocupación". "Necesitamos llevar de manera urgente la respuesta salarial para los compañeros, por más que las explicaciones puedan o no ser comprendidas. Estamos en abril y no tenemos una definición salarial y tampoco hay un presupuesto en la provincia", dijo el dirigente y aseguró que "si no se soluciona va a generar un conflicto más que importante".



Fuente:   Primera Línea

Comentarios

  1. VERGÜENZA NUESTROS LEGISLADORES...PARA CUANDO EL PRESUPUESTO POR DIOS!!!?? Asi nunca vamos a tener aumento de nuestros sueldos..parecen COMPLICES de este gobierno de 4ta q a pesar de haber recibido un 38% mas de coparticipación no nos ofrece nada!? Chorros malandras.....con el sueldo de marzo ya deberían pagarnos con AUMENTO..m

    ResponderBorrar
  2. Hola Aurora, quisiera saber por favor si es verdad una versión que anda circulando, acerca de que para el mes de junio o julio podría anunciarse una titularizacion masiva para agosto 2017, es esto posible, o sólo están generando expectativas? Por favor en caso de ser así, podría ser tan amable de averiguar e informar para quienes corresponde, si es para todos los niveles? Desde ya muchas gracias y sepa disculpar las molestias.

    ResponderBorrar
  3. En la EEP N' 1 Benjamin Zorrilla se evidencias tremendas irregularidades con los docentes, intentan a toda costa acomodar a un docente "amigo" de la institución, que no es residente ni siquiera está inscripto en la lista de interinatos y s uplencias. Ellas mismas desplazaron a una colega, con qué autoridad????? basta de injusticias y atropello !!!!

    ResponderBorrar
  4. Una vergüenza señores que para los docentes chaqueños no haya propuesta superados con respecto a la última ofrecida y los gremios, quienes nos deberían representar, porque para eso nos descuentan mes a mes la afiliación, estén tan pasivos.
    Señor Ministro, señores gremialistas, miéntras se disputan lo del presupuesto, quiero decirles que como yo hay muchos docentes que no llegamos a fin de mes, co. Lo caro que se puso todo. Yo no hago paro por miedo al descuento. Y los que me descontaron el año pasado injustamente, jamás me lo devolvieron.
    Espero que se acuerden de nosotros.

    ResponderBorrar
  5. Disculpen los errores involuntarios, encontré este espacio para descargarme el enojo que tengo

    ResponderBorrar
  6. Con respecto al comentario de la EEP N 1 que se puede hacer por que yo tambien sufro por lo mismo hay personas que tienen tien trabajo de profesor sin titulo y yo que tengo titulo estoy sin cargo imaginen la impotencia por que ocultan todo. Forman un circulo impenetrable en las instituciones en donde si no se es amigo o pariente de no se ingresa.

    ResponderBorrar
  7. En otra institucion pero es una injusticia

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Hola Aurora, quisiera saber por favor si es verdad una versión que anda circulando, acerca de que para el mes de junio o julio podría anunciarse una titularizacion masiva para agosto 2017, es esto posible, o sólo están generando expectativas? Por favor en caso de ser así, podría ser tan amable de averiguar e informar para quienes corresponde, si es para todos los niveles? Desde ya muchas gracias y sepa disculpar las molestias.

    ResponderBorrar
  10. Hola Aurora, quisiera saber por favor si es verdad una versión que anda circulando, acerca de que para el mes de junio o julio podría anunciarse una titularizacion masiva para agosto 2017, es esto posible, o sólo están generando expectativas? Por favor en caso de ser así, podría ser tan amable de averiguar e informar para quienes corresponde, si es para todos los niveles? Desde ya muchas gracias y sepa disculpar las molestias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo