Estatales confirman el paro de este martes y dicen será "contundente"

La medida incluye a los docentes y afectará a algunos hospitales.

Los trabajadores estatales no esperarán a la CGT. Este domingo se diferenciaron de la central obrera -que aún no definió fecha para la medida de fuerza- al confirmar que llevarán a cabo una protesta a nivel nacional este martes. En el Chaco es amplia la adhesión.

De cara a la huelga, el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, anticipó que "las movilizaciones serán potentes en todo el país, además de un paro que será contundente en todo el Estado". Acompañarán la medida el CICOP, que representa a los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, y cuatro gremios convocados por la comisión directiva de Docentes Argentinos Confederados (DAC).

El sindicalista explicó que el reclamo es por la reapertura de las paritarias y en rechazo al Presupuesto "de ajuste" que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso.

"La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande. El Gobierno nacional, de manera unilateral, estableció un aumento del 27 por ciento, en tres cuotas, y tenemos una inflación del 45 por ciento", señaló en diálogo con Luis Novaresio en La Red.

Godoy también advirtió que reclaman al Gobierno el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y "la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos".

"Lo peor es que el Presupuesto avanza en la misma dirección. Están planteando un aumento salarial del 17 por ciento para todo el año que viene. Evidentemente, la pauta inflacionaria del 17 por ciento que estiman está lejos de ser realidad, como fue falso el planteo macrista de que para este año iba a ser del 25 por ciento", agregó.

Sin confirmar fecha, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, anticipó que si se acaban las instancias de diálogo con el Gobierno habrá "un paro contundente". Será clave, en este sentido, la reunión del jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. "Si da respuesta a los problemas de la gente, un paro no es necesario", aclaró.

Por otra parte, ambas CTA aseguraron que en octubre llevarán a cabo la huelga nacional en octubre.

"Yo creo que la CGT ya resolvió el paro, sólo falta que pongan el día. Pero no va a ser más allá de la primera quincena de octubre, como máximo será entre el 15 y 20 de octubre", sostuvo en diálogo con NA el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

En similar sentido se pronunció el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, quien afirmó que ve un paro nacional conjunto para "la segunda quincena de octubre o la primera semana de noviembre".

"La fecha del paro la va a poner la realidad, nosotros creemos que será en la segunda quincena de octubre o primera semana de noviembre a más tardar y quizás algún sector minoritario (dentro de la CGT) no acompañe", planteó Wasiejko a la misma agencia. (Infobae)

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias