Educación: la propuesta oficial no conformó y dos gremios van al paro

 El ministro de Educación, Daniel Farías, se reunió el viernes por la tarde con representantes de todos los sindicatos docentes, tal como estaba previsto, en una nueva Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

En el encuentro celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el titular de la cartera educativa propuso trabajar sobre una masa de 100 millones de pesos, por lo que las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo 22 de agosto.

“Desde el Gobierno trajimos una propuesta que implica una masa salarial de 100 millones de pesos. Si lo traducimos a porcentaje, sumándolo al 30% que se acordó en marzo, implica pensar en un 35% real y casi un 39% acumulado; es decir, cerca del 40% que la mayoría pide, sin contar el Fondo de Incentivo Docente”, señaló Farías, aclarando que recibió el pedido de parte de los docentes de pasar a un cuarto intermedio y “analizar la posibilidad de buscar mayores fondos”.

En ese sentido, manifestó que el jueves de la semana que viene viajará a Buenos Aires, a fin de gestionar ante el Gobierno Nacional una ayuda extraordinaria para contar con más fondos y mejorar la propuesta.

“Si no lo conseguimos, estamos convencidos de que podemos trabajar con estos 100 millones de pesos y llegar de manera contundente a los docentes, pero eso depende de la voluntad del sector sindical”, remarcó.
Sindicatos disconformes

A pesar de que el debate por aumentos salariales continuará el próximo lunes 22 de agosto, Federación Sitech convocó a una medida de fuerza que comenzará el jueves 18 y continuará el viernes 19.

Mediante un comunicado de prensa, el sindicato fundamentó que “no hubo respuesta en relación con la cuestión salarial y el cumplimiento de las sentencias judiciales”, reclaman la devolución de los descuentos por días de paro, por lo que resolvieron realizar una medida de fuerza que esta vez será activa con asambleas públicas en los colegios.

También Atech resolvió parar los días jueves y viernes replegándose así a la huelga de Sitech. De esta manera, el gremio planteó la “total insuficiencia que representa la masa de dinero propuesta por el Gobierno provincial”.

Además Atech recordó su reclamo inicial de trabajar por incremento salarial suficiente y que impacte en el valor del punto al sueldo en blanco del docente.

Por su parte, desde Utre Ctera, su secretario general Carlos Cuevas comentó a NORTE que la propuesta del ministro Farías fue “insuficiente, e imposible de analizar”.

“Él mismo dijo que era insuficiente y se comprometió a mejorarla y conseguir más fondos. Por eso acordamos todos los sindicatos pasar a este cuarto intermedio hasta el lunes 22”, agregó.

Respecto de las acciones del sindicato, Cuevas aseguró: “Somos respetuosos de la convocatoria y de los acuerdos que se van haciendo. Vamos a esperar una propuesta razonable, más allá de la junta ejecutiva tiene facultades para resolver medidas de fuerza preferimos aguardar a la nueva reunión”.

También Sitech sudeste se sumó a la postura de mantener el diálogo ya que “es la vía más idónea para las mejoras no solamente salariales, sino en lo que hace a condiciones de trabajo”, por lo que solicitarán la continuidad de todas las Mesas Técnicas que atienden temas específicos, como la de Competencias de Títulos, Gestión, Normativas.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. ¿Porqué llegar a un 40% en comodísimas cuotas para todo el año??. Estos tipos se aumentaron un 57,3% su sueldo de una sin tramos ni cuotas. Hasta con el descaro de hacerlo a enero de este año. Y Cuevas diciendo que es "imposible analizar" cuando ellos pudieron Farías como ministro a través de Utre-Ctera. Paro sin asistencia y no se habla más colegas!!!! ¡¡Paro y movilización!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO!: Ni los trabajadores celebran el aumento salarial

    ResponderBorrar
  3. soy farias
    el panza fria

    tengo cien millones
    sin pantalones

    ResponderBorrar
  4. Festeja vos el 50% q te diste en elercer mes.. encima de la miseria q nos pagan nos descuentan..son hdp

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo