Prevención de dengue: jornada integral el jueves

Es para la toma de conciencia y que los vecinos eliminen criaderos en toda la provincia. También se hará en las escuelas.

 Los detalles

El mega-operativo previsto se realizará este jueves desde las 8 y hasta las 18. Diez horas de trabajo articulado entre las diversas áreas del Gobierno, los municipios, las escuelas y los ciudadanos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante un encuentro de planificación, junto a referentes de distintas áreas del Gobierno, para definir las acciones y estrategias que se implementarán en la próxima Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue, programada para este jueves 28. El objetivo es lograr que todos los chaqueños dediquen un momento de ese día para revisar sus domicilios y eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua.

Se trata de un mega-operativo integral, complementario y simultáneo en toda la provincia, que incluye la concientización y la eliminación de elementos considerados posibles criaderos de mosquitos. La jornada se realizará desde las 8hasta las 18, totalizando diez horas ininterrumpidas de actividad preventiva.

Para ello, se requiere un trabajo intersectorial y complementario de los Ministerios de Salud, Educación y Gobierno, más Municipios y Ciudadanía en la prevención de enfermedades trasmisibles por vectores como dengue, chikungunya y zika.

De esta manera, se prevé intensificar las acciones de prevención dada la situación epidemiológica del Chaco, para disminuir las condiciones de reproducción del mosquito para frenar el contagio y el aumento de casos positivos.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, su par de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi; el director de Regiones Sanitarias, Roberto Colzera; y los responsables de los equipos de comunicación y de coordinación general de Gobierno.

El operativo

Desde el inicio de la jornada, agentes del Programa de Control de Vectores recorrerán los hogares para el relevamiento, definición de áreas de mayor riesgo y asesoramiento a las familias en relación a la eliminación de reservorios, medidas de higiene y prevención y consejería integral sobre las tres enfermedades provocadas por la picadura del mosquito aedes aegypti.

En tanto que los equipos municipales, en coordinación con el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), la Administración Provincial del Agua (APA) y otros organismos autárquicos, tendrán a su cargo la recolección de los cacharros y su disposición final, el desmalezamiento de espacios públicos y terrenos fiscales, el zanjeo y la provisión de arena para los cementerios, que servirán para reemplazar el agua de los floreros.

“En aquellos domicilios y barriadas donde se confirmaron casos recientes, se intensificarán las actividades, se efectuará en control de foco correspondiente que consiste en la búsqueda de febriles en hogares lindantes y la fumigación espacial del área”, explicó Machado.

En las aulas

En paralelo al trabajo en terreno, en todas las escuelas de la provincia -en horario áurico, docentes y estudiantes trabajarán la temática de las enfermedades trasmitidas por vectores con énfasis en los conceptos de prevención, eliminación de los criaderos y la importancia de la higiene en los hogares y espacios comunes.



Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"