La escuela secundaria ya tiene nueva estructura curricular

El 1 de abril se puso en marcha el nuevo sistema de unificación pedagógica.

El Ministerio de Educación puso en marcha a partir del 1° de abril la nueva estructura curricular de la Educación Secundaria para el Ciclo Básico. Al respecto, la directora del Nivel Secundario Rosana Cisneros, destacó: "Comenzamos a marcar un nuevo rumbo de la educación secundaria en nuestra provincia".

Explicó que "en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Provincial Nº 6.691, está explicitada la nueva estructura de esta escuela secundaria que viene a proponer una unidad pedagógica y organizativa, manteniendo los criterios nacionales y provinciales, que requiere la organización y la articulación hacia el interior de la escuela. Así como también, para nosotros como Ministerio de Educación, para las escuelas y para los docentes, es un desafío en la construcción de la Escuela Secundaria Obligatoria".

Cisneros indicó que, con esta medida “trazamos en una reparación histórica de lo que fue la Escuela Secundaria heredada por una Ley Federal de Educación, en donde vivimos su fragmentación”.

Destacó que a la fecha se logró que la Escuela Secundaria “esté en el proceso de inclusión con la llegada de los Planes de Mejoras Institucionales en el 2010, donde las escuelas contaron con recursos, espacios y otros tiempos institucionales, para recuperar a muchos estudiantes que habían quedado fuera del Sistema Educativo; esos estudiantes, sujetos de derecho, fueron recuperados en los Bachilleratos Libres para Adultos y el Plan Fines”.

Recuperación del campo de formación general

La directora del Nivel Secundario expresó que para la comunidad educativa, esta nueva estructura curricular “es más que un desafío”. Afirmó que con ella “se recupera un campo de formación general para los estudiantes, un tronco común, con espacios curriculares como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Humanísticas, Artísticas, Educación Física, Educación Tecnológica, que están plasmados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Estos saberes y el desarrollo de capacidades les permitirán la continuidad de estudios, la formación para la ciudadanía y la formación para el mundo laboral".

De esta manera, se alinea la gestión educativa a las políticas proyectadas por el gobernador Domingo Peppo, que apunta a mejorar la calidad en la educación para que los jóvenes tengan las capacidades para continuar formándose en ámbitos universitarios, o para afrontar el mundo del trabajo.

Por otro lado, la funcionaria comentó el cuadro de situación de los establecimientos secundarios, indicando que en la provincia conviven la vieja estructura (noveno, primero, segundo y tercero del Polimodal) en donde desaparecían espacios curriculares que eran fundamentales para la formación de los estudiantes. Con el primer año de la nueva estructura curricular, “se recuperará un campo de formación general, que les brindará a nuestros estudiantes una formación integral, organizada, con bases y aprendizajes prioritarios”.

Asimismo, indicó que sólo se complementa un campo de formación específica con algunos espacios curriculares por año, resguardando la titulación de los bachilleratos. Es decir, “nuevamente las titulaciones de los chicos son Bachilleratos Orientados en lo que hayan elegido las escuelas", explicó, aclarando que de esta manera se unificaron los planes de estudio.




Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"