Implementación de jornada extendida: ATECH ratificará ante el Ministro Farías sus propuestas

La ATECH, en la reunión convocada para la fecha por la cartera educativa, para tratar el tema de la jornada extendida, informa a la comunidad educativa en general, y en particular a docentes que “ratificará las propuestas planteadas por esta Organización Sindical desde el año 2012, entregándoselas en principio al entonces ministro Romero, posteriormente al entonces ministro Soto, y desde diciembre último, al actual ministro Farías”.


Mediante un comunicado el gremio expresó textualmente: “Decíamos textualmente desde ATECH en aquella primera presentación sobre el tema, que habíamos logrado con la sanción de la Ley 6691/10 de educación provincial, –a propuesta de ATECH- establecer en una cláusula transitoria de la misma, el resguardo laboral y salarial de los trabajadores de la educación, señalándose en su artículo 186 –Título XI- textualmente: “La implementación de la estructura del Sistema Educativo no implicará en modo alguno la modificación de la situación laboral, ni la reducción salarial para los docentes, tampoco implicará la rebaja de categoría de ningún establecimiento de la Provincia, durante el proceso de transición” (abarcando ello a la totalidad de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo).


Desde un principio esta Organización Sindical rechazó la implementación de la modalidad de jornada extendida a través de “proyectos especiales”, proponiendo desde entonces, la creación del cargo de maestro de jornada extendida como corresponde –y de todos los que correspondan para la modalidad-, dentro de la Ley del Estatuto del Docente, a fin de que los docentes que en ella se desempeñen sean designados por orden de mérito con la debida participación de las juntas de clasificación, estableciéndose en el texto de dicha ley, el resguardo de todos los derechos laborales, salariales, previsionales, y no por “resoluciones ministeriales”.


La creación del cargo de maestro de jornada extendida en el escalafón docente, -como de todos los cargos que correspondan para la modalidad- con la imputación a cada uno de ellos de los puntos que le correspondan, con la determinación del régimen de incompatibilidad que le fuere pertinente.


El cambio de modalidad implicará obligatoriamente darle el derecho de opción al docente para continuar en la modalidad de jornada simple en la que actualmente desempeña su tarea, hasta tanto se jubile, renuncie o muera (por analogía aplicando los antecedentes de “leyes especiales o paraguas” vigentes en nuestra Provincia).


La eventual aparición de cualquier título de especificidad para la jornada extendida no invalidará en ningún caso, el actual título docente para el nivel primario.



Estos son algunos de los tantos puntos que conforman la propuesta inicial de ATECH para la implementación de la jornada extendida, rechazando desde el principio que se implementaran a través de “proyectos especiales” como se hizo hasta la fecha.


Lo anteriormente expuesto, propuesto por ATECH, se reclama sea incorporado en la Ley del Estatuto del Docente, con el fin de que no vuelva a pasar lo sucedido con la implementación de la nefasta “Ley Federal de Educación”, con la aplicación de aquella transformación a través de “resoluciones ministeriales”, con las cuales se avanzó por fuera de la Ley del Estatuto del Docente no contemplándose los derechos de los trabajadores, prueba de ello son todas las leyes paraguas o especiales complementarias que se fueron sucediendo luego.


Demás está ratificar el reclamo diario de ATECH –lo decíamos entonces y lo ratificamos hoy-, para la garantización en primer lugar de la infraestructura adecuada que no es la que existe, para pensar en la implementación de la modalidad de jornada extendida, como de la totalidad de los niveles y modalidades del sistema educativo”, concluye el mismo.





Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. ya estan pensando en acomodar gente.......... y el nomeeeeeeccclllaaddddoooorrrrr manga de especuladores los maestros hicimos paro y cuando comenzó la secundaria nos entregaste AAAATTTTCCCCHHHHH

    ResponderBorrar
  2. pelea para que nos aumenten el sueldo delincuente vendida atorranta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"