Gremios de la salud y docentes tensan la cuerda con medidas de acción directa

Semana complicada

Los gremios que nuclean a trabajadores y profesionales de la salud y sindicatos docentes arrancan el mes de abril con paros de diferente duración y también por distintos reclamos. Las medidas de acción directa abarcan prácticamente toda la semana.

La administración de Oscar Domingo Peppo deberá enfrentar una semana difícil en áreas claves como Salud y Educación, en ambos sectores los reclamos son de larga data y los dirigentes gremiales anunciaron paros que indudablemente, van a generar serios inconvenientes.

La Gremial Médica inicia este lunes un paro con reclamos por recomposición salarial, pago de insalubridad, aumento en el valor de las guardias e incorporación de mayor cantidad de profesionales.

A su vez, los trabajadores de la salud que pertenecen a UPCP realizarán un paro de 72 horas a partir del lunes, con reclamos similares a los de la Gremial Médica.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco realizarán paros desde el miércoles al viernes, una medida de acción directa que se viene repitiendo desde el mes de febrero. En esta oportunidad se manifestarán con una Radio abierta en la vereda del Hospital Perrando.

Los docentes nucleados en ATECH cumplirán el lunes 4 un paro por 24 horas, en adhesión a la jornada nacional de protesta y en apoyo de los reclamos de los colegas de las distintas jurisdicciones y los propios. Será sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades y en el ámbito de la Provincia del Chaco.

La Federación Sitech convocó a un paro de 72 horas desde el lunes, jornada esta que coincidirá con la medida similar dispuesta en el país por la Federación Nacional Docente (FND) al recordarse un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba. En Chaco, el gremio hará una concentración en la plaza 25 de Mayo a las 9.

En un comunicado de prensa, hicieron saber que en la reunión de Comisión de Política Salarial que se llevó adelante este jueves "el sindicato se retiró ya que el tema central entre el Ministerio y gremios amigos se limitaba a la discusión salarial del segundo semestre y nuestro planteo pasa por solucionar, en primera instancia, la oferta del primero". Señalaron que de mantenerse el 25% para el primer semestre, "se estaría consintiendo el ajuste por lo cual este sindicato mantiene un conflicto abierto que solamente se puede solucionar en la medida que haya un diálogo que así lo permita".

Días complicados en el inicio de abril, que necesariamente, requerirá de una especial atención de los funcionarios de la administración de Peppo, que aguardan ansiosos el anticipo de coparticipación de la Nación, para que el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo anuncie el cronograma de pagos de marzo.

Fuente: Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta