CTERA realiza un paro nacional por aumentos y contra el cierre de la causa Fuentealba: cuatro son los sindicatos provinciales que se adhieren

A 9 años de su la muerte del docente neuquino

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) inició hoy el primer paro nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos en provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba. En Chaco se adhirieron a la medida ATECH, SITECH Federación, UTRE Tcetera y Sadop Chaco.

La titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió esta mañana que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución "con diálogo y no de forma autoritaria".

"El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria", afirmó en declaraciones a radio Del Plata.

La sindicalista detalló que en Mendoza "se pretende imponer por decreto, de hecho ya se hizo, una nueva forma de presentismo, que implica alrededor del 10 por ciento del salario", mientras que en Santiago del Estero, "se está incumpliendo la paritaria nacional docente".

"En Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos conflicto por aumento salarial. Empezaron las clases pero hay conflicto. Y en Jujuy, hay incumplimiento de la paritaria", agregó.

Alesso sostuvo además que "están despidiendo en el Estado áreas que tienen que ver con la Educación", a la vez que fustigó los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno en los casi cuatro meses de gestión. "¿Cuánto tiene que discutir hoy un sindicato para no perder poder adquisitivo del salario? Es más alto el aumento de la luz que lo que cobró cualquier docente de aumento", aseveró.

Por último, señaló que otro de los motivos del paro que llevan adelante hoy en todas las escuelas del país se debe al posible cierre de la causa que investiga a los posibles autores materiales del crimen del maestro Carlos Fuentealba, que murió el 5 de abril de 2007 durante una manifestación en la provincia de Neuquén.

"Se pretende este mes cerrar la impunidad para la causa que juzga a los autores intelectuales, a los que dieron la orden de reprimir, y a los 22 policías que estuvieron en la represión. Solo está preso el policía Darío Poblete", explicó.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. ATECH apareciste con el paro en contra de la Nacion..!!! con los peronistas del Chaco todo bien parece????!!!! que decadencia de gremios que tnemos por dios

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo
    decis gremio que tenemos??? por lo que se supone que sos afiliado?? no oí a nadie estar en contra de las decisiones en la asambleas..así que si sos afiliado y no participas no critiques...y si no sos afiliado menos ..esta claro????

    ResponderBorrar
  3. Che...alguien le aviso a peppo que ya es fecha de pagar los sueldos?.....

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo anónimo 3

    ResponderBorrar
  5. Si y los sueldos cuando anuncie señor gobernador tenemos que pagar cuentassssss

    ResponderBorrar
  6. ANONIMO2: quien tiene mas la culpa yo que critico? o vos porque te quedas callado en la asamblea??? estas de acuerdo parece, si no dijiste nada EN TU GREMIO..!!! la verdad patetico lo tuyo, no trate de defender lo indefendible es como comente el principio, si te duele la verdad.. ALLA VOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo