Con paro y descuentos el secundario arranca las clases

Finalmente un solo sindicato, Federación Sitech, sostiene medidas de fuerza por 72 horas esta semana. Mientras, el ministro de Educación confirmó deducciones a quienes adhieran. El ciclo se inaugura desde La Leonesa. 
 
Hoy comienza el ciclo lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia, tal como lo estipula el Calendario Escolar 2016. Por tal motivo, el gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Educación Daniel Farías, presidirá el acto oficial, a las 8.30, en la Escuela de Educación Secundaria (EES) 183 Zunilda Jubert de Navarro de La Leonesa.
Este establecimiento es nuevo, fue inaugurado en octubre del año pasado y representó una inversión de $10.571.581,87, financiada a través del programa Más Escuelas.
Al mismo tiempo Federación Sitech convocó a un paro por 72 horas desde hoy, siendo el único gremio docente que sostiene conflicto por recomposición salarial, ya que Atech aceptó la oferta oficial pese a considerarla insuficiente, por lo que no tomará medidas de fuerza. 
Ante esto el titular de la cartera educativa confirmó la decisión que fue anticipada días atrás de aplicar descuentos a aquellos docentes que se adhieran a las protestas. 
 
Descuentos
El ministro de Educación Daniel Farías aseguró que tomó la decisión de descontar los días no trabajados por los docentes que acataron medidas de fuerza, teniendo en cuenta «el esfuerzo económico que realizó el gobierno provincial para concretar un incremento sustancial del salario docente para garantizar un piso salarial de un 30% al valor del punto».
El ministro dijo que ante la intransigencia de un sector del sindicalismo ya dio las instrucciones a las áreas correspondientes para realizar los descuentos de haberes por días de paro.
A su vez ratificó que con la última propuesta mejorada de incremento salarial que ofreció el Gobierno, el promedio de aumento de los docentes será de más de un 31,56%, recordando el esquema de aumentos: un 20% en marzo, un 3% en abril, un 2% en mayo y un 5% más a partir de agosto (todos al valor del punto índice, que es un componente del sueldo que establece la evolución del salario); además el acrecentamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
También Farías destacó que el compromiso del Gobierno es continuar el diálogo permanente durante el presente ciclo lectivo, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. Al respecto, reivindicó este espacio por medio del cual las autoridades y todas las organizaciones sindicales, inclusive las que llevan adelante medidas de fuerza, avancen en distintos aspectos desde el sueldo hasta en las cuestiones administrativas organizativas institucionales y pedagógicas para mejorar la educación del Chaco.
 
La propuesta salarial

La última propuesta de incremento salarial para los docentes fue la siguiente:
A partir de este mes un incremento del 20% al valor del punto, pasando el índice a ser de 2,54005560.
A partir de abril, un incremento del 3% al valor del punto, acumulable a marzo, pasando el índice a ser de 2,61625727.
A partir de mayo, un incremento del 2% al valor del punto, acumulable a abril, pasando el índice a ser de 2,66858241.
La diferencia existente entre el piso salarial asegurado y el incremento otorgado en el primer semestre se completa con un incremento del 5% al valor del punto a partir de agosto, acumulable a junio, pasando el índice a ser de 2,80201153. En tanto que para enero y febrero, un monto fijo no bonificable y no remunerativo de $430 por agente y por mes, el cual se abonará por planilla complementaria en la cuarta semana de marzo, en un solo pago de $860.
Además, el Fonid $400 a partir de febrero que se suman a los $510 que ya vienen percibiendo los docentes, alcanzando así a los $910. El Fonid será de $300 a partir de julio, que se suman a los $400 de febrero y a los $510 que ya vienen percibiendo los docentes alcanzando así a los $1.210.
Se recuerda que Nación acordó en la paritaria nacional docente garantizar que el ingreso mínimo de un trabajador de la educación sea de $7.800 para febrero y $8.500 para julio.
 
El paro de Sitech
Según explicaron desde Federación Sitech la medida de fuerza convocada para esta semana responde al rechazo de las bases a la última propuesta salarial realizada por el Gobierno por considerarla «mezquina, en cuotas, con montos en negro y anual».
Asimismo, manifestaron que « la crisis generalizada, producto de la devaluación y la creciente inflación que golpea al país de ninguna manera puede ser cubierta con un 30%  anual de recomposición salarial, por lo que el Gobierno deberá realizar el mayor esfuerzo posible para este primer semestre dejando abierta la discusión salarial», indicaron. 
«De esta situación no sólo es responsable el gobierno provincial, sino también el nacional que se niega a enviar los recursos económicos que por ley le corresponde a cada provincia, que de concretarse permitiría no sólo solucionar el conflicto en educación, sino también los problemas que existen en salud y seguridad», añadieron.
También, como ya lo hicieron días atrás, repudiaron «la amenaza del ministro de Educación sobre la posibilidad de aplicar descuentos a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, teniendo en cuenta que como la historia lo ha demostrado esta práctica sólo agudiza el conflicto, siendo la única forma de superarlo realizando una mejor propuesta y no con medidas represivas». Asimismo, reiteraron a los docentes que realizan asambleas que «no es el directivo, el supervisor o algún funcionario del ministerio el encargado de controlarlo, por lo que advertimos que cualquier intento de intromisión será denunciado en los organismos de contralor por práctica desleal». 

» MÁs vale pájaro en mano...
El otro gremio que venía implementando medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo primario, Atech, tras bajar la consulta a sus bases de la última oferta realizada por el Gobierno decidió, en su asamblea realizada el sábado pasado, tomar esta propuesta no sin antes calificarla de insuficiente, no obstante destacó la importancia de haber logrado, a propuesta de Atech, la fijación de un piso salarial anual y dirigido en su totalidad al sueldo en blanco, con la incorporación al valor del punto en pos de los derechos del conjunto de los docentes tanto activos como jubilados, con vistas a ir corrigiéndolo, en el marco de la discusión abierta y de carácter permanente, de acuerdo con el comportamiento de la economía y al costo de vida. 
Ese piso anual del 30%, aún insuficiente en su porcentaje tal lo marcara Atech, razón por la cual la discusión sigue abierta, se percibirá un 20% con los sueldos de marzo/16; 3% con sueldos de abril/16; 2% con sueldos de mayo/16 y el 5% que completa el piso anual con sueldos de agosto /16. Ello sin los montos en negro o cifras no remunerativas y no bonificables. 
 


Fuente: La Voz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Una vergüenza querer descontar a docentes parte del "aumento" del 30% que aún no se cobró. Una vergonzosa y lamentable medida, teniendo en cuenta el incremento del 57,3% que tuvieron Farías y su séquito. ¿Colegas....Que pensamos hacer ante este atropello?

    ResponderBorrar
  2. MIJNO, SIGUE DENUNCIANDO A LOS DESLEALES, DA PELEA HERMANO, LOS DEMÁS YA ARREGLARON, YA NOS ENTREGARON, DORITA HACIENDO DE PANTALLA EN PUBLICIDADES DE MESAS TÉCNICAS, CON NINGUNA FORMACIÓN, MÁS QUE LA DE ALCAHUETA, LOS DEMÁS CALLADITOS LA BOCA, PATITOS ALINEADOS AL PODER DE TURNO, LOS DOCENTES CON MIEDO DE SEGUIR PERDIENDO. LISTO EL PLAN LES FUNCIONA LOCO

    ResponderBorrar
  3. hola Aurora, este mes pagan incentivo docente?? o sea del mes atrasado, creo seria de febrero.

    ResponderBorrar
  4. MIJNO ES UN VIEJO CADUCO QUE NO QUIERE DESPEGARSE DEL SILLON DE DIRIGENTE,Y A CAUSA DE ESO HACE CADA HUEVADA QUE DA CALAMBRE,COMO LOS PAROS CON ASISTENCIA MAL ORGANIZADOS Y DONDE LOS DIRECTIVOS PRESIONAN AL DOCENTE Y LUEGO LO MANDAN AL MUERE.

    ResponderBorrar
  5. SABIAN QUE PARA HACER LOS DESCUENTOS SE VAN A GUIAR POR LAS LISTAS DE AFILIADOS QUE TIENE SITECH? POR ESO EL MINISTRO YA ADELANTO QUE HABRA DESCUENTOS, NO NECESITA ESPERAR QUE LES INFORMEN CON LA DOCUMENTACION DE FIN DE MES, SE LES DESCONTARA A TODOS LOS QUE ESTEN AFILIADOS A SITECH,ESA INFORMACION SE MANEJA EN CASA DE GOBIERNO

    ResponderBorrar
  6. Qué despelote, ya no entiendo nada. Y el segundo proporcional d suplentes, y el incentivo de febrero, para cuando. Ya estamos a mitad del mes..

    ResponderBorrar
  7. Te explico, ahora nos descuentan los días de paro y en unos días con NUESTRA PLATA nos pagan el doble incentivo y bla, bla, bla. Se entiende???

    ResponderBorrar
  8. Los funcionarios 57%. Los trabajadores 30%. La Justicia Social.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo