Carta de Lectores: “No quiero de más, quiero lo que es mío…” ( La lucha de los docente de Santiago del Estero)

Lejos quedaron las palabras de Galeano “los nadies, los ninguno, los ninguneados”, pero tan presentes en Santiago del Estero, donde desde el 1° de marzo que la docencia se encuentra de paro por tiempo indeterminado pero con el agregado de que estamos siendo silenciados y ocultados por los medios de comunicaciones provinciales y nacionales, medios concentrados, que claro está, no los mueve la libertad de expresión.

En cuanto a la situación salarial este año desbordó totalmente y colmo la paciencia de todos docentes, con uno de los salarios básicos en blanco más bajos del país y con el resto del porcentaje en negro, lo que tira por el piso no solamente el escalafón docente, sino también su dignidad. Con el último aumento salarial que el gobierno provincial quiere imponer para este año, el salario básico del maestro de grado pasará de $2199,15 a $2968,40, que sobre un total de $7800 de salario mínimo hasta el mes junio del, establecido en las ultimas paritarias nacionales, pasará representar el del 38% del salario docente, y a partir de julio de un total de $8500, representará el salario básico del %35, lejos de lo acordado en las paritarias nacionales donde se trazó como meta que el salario básico de un docente no debe ser inferior al 60% del total del sueldo que recibe.

En la provincia de Santiago del Estero las paritarias provinciales están disfrazadas por lo que dieron en llamar “mesa de diálogo”, donde participan los gremios que “representan” a los empleados públicos y privados, y los representantes del gobierno provincial, excepto el gremio CISADEMS que lleva adelante la medida de fuerza en la provincia, aunque la mayoría de la docencia al no sentirse identificada y representada por ningún gremio decidió auto convocarse, siendo el grupo mayoritario los DAC (docentes auto convocados) los que encabezan los reclamos y manifestaciones.

En la mesa, que de diálogo no tiene nada, los docentes vemos que se convirtió en una mesa de anuncios, donde el estado comunica a los representantes gremiales los aumentos salariales, y “los esfuerzos que la provincia para con el trabajador”. Esto venía sucediendo sistemáticamente durante muchos años y los gremios participantes nunca comunicaban a sus bases sobre las propuestas, los acuerdos a realizar, ni nada. Simplemente omitían todo tipo de reclamos y acataban lo anunciado.

Pero la docencia de la provincia se puso de pie y comenzó de a poco a romper muchas barreras de miedo y sumisión que le impedían reclamar por sus derechos, muchos años de silencio, de sometimiento y olvido llevaron a que los docentes nos volvamos meros recursos humanos que debíamos estar dispuestos a ejecutar lo que se imponía desde los sectores gobernantes.

“Cuanto perdimos todos estos estos años de anestesia y silencio, cuánto nos dejamos manosear, no podemos seguir perdiendo un año más de nuestras vidas con miedo, no estamos dispuestos a dar un paso más hacia atrás, o es ahora o nunca”, son frases que resurgen en todas las asambleas que los docentes llevan a cabo todos los días en el interior provincial, que es donde mayor firme se encuentran la medida de fuerza del paro, a diferencia de la Capital y La Banda donde es menor el acatamiento y seguramente la presión y persecución debe ser mayor. Además es una clara muestra de que el interior profundo de la provincia es la que más sometida se encuentra a las injusticias de todos los días por el centralismo abusivo en la que se encuentra la administración provincial. La desigualdad, una vez más, está muy clara.

Verdadero ejemplo de lucha son todas las localidades del interior, que de a poco fueron derribando los miedos de la presión a la que también nos encontrábamos naturalizados, era común observar a un agente de la policía provincial[1] ingresar a la escuela para solicitar la lista de docentes que se adherían al paro, y los telegramas que llegaban por parte de los supervisores de los niveles para pedir la lista de docentes que se adherían a la medida de fuerza, esta insistencia fue hasta la primera semana, luego los directivos de las instituciones educativas con asesoramiento más preciso comenzaron a negarse por todos los medios de seguir alimentando estos instrumentos persecutorios y represivos hacia los trabajadores

La lucha recién empieza el camino es muy largo y duro, y nos damos cuenta que día a día va en subida…el día viernes 11 por la tarde el Ministro de Educación de la nación Esteban Bullrich se comunicó con un medio provincial, y manifestó de manera rotunda el cierre de las paritarias a nivel nacional y también provincial, y que por lo tanto ya no había nada que hacer en materia salarial, y que habría que esperar hasta el próximo año para volver a sentarse a discutir estos temas, y que además el blanqueamiento del salario lleva tiempo y hay que tener mucha prudencia para hacerlo de manera gradual, por el impacto fiscal que implica a la provincia y el país… el ¿“gradualismo”? este gradualismo que el gobierno lleva a los salarios docentes santiagueños directamente al subsuelo.

Por otra parte, será la misma “paciencia” y “gradualismo” que le pidieron a las empresas de luz y gas que aumentan tarifas hasta en un 500%, será el mismo gradualismo que aplicaron para llevar el dólar de $9 a $16, será el mismo gradualismo que llevaron a quitar las retenciones al maíz, trigo, carne y minería, ¿Por qué no le piden “gradualismo” a los fondos buitres, a los que les otorgaron un beneficio que supera el 1500%? Para negociar con los trabajadores que vienen siendo desde hace décadas explotados piden gradualismo y paciencia, pero para endeudar al país y volver entregar a la Argentina al apetito de los intereses privados y endeudarnos hasta quedarnos de rodillas con los países del mundo, ahí si son tan urgentes e inmediatos. Para los buitres todo, para los trabajadores y la educación el ajuste y la indiferencia.

Las paritarias se cerrarán cuando los trabajadores y trabajadoras de la educación así lo decidan, y en esto los sindicatos nacionales tienen en sus manos las herramientas para sumarse, acompañar y encabezar la lucha por Santiago del Estero con un paro nacional.

Desde 1993 que la docencia y el trabajador santiagueño no se levantaba y se manifiesta para reclamar por sus derechos y lo que legítimamente le corresponde. La docencia santiagueña dijo basta a tanto maltrato y se propuso dejar de seguir agachando la cabeza y obedeciendo sistemáticamente las ordenes que para nada lo benefician.

Está claro que en esta lucha estamos solos los docentes y con nuestras propias fuerzas debemos continuar y contagiarnos para que seamos cada vez más y estemos más convencidos aun de los reclamos que estamos llevando adelante.

En cada una de las localidades del interior santiagueño la propuesta sigue firme, mantener con mucha más fuerza la medida del paro, las asambleas y las marchas, que aunque no sean noticia provincial ni nacional, nos van a escuchar. No debemos bajar los brazos.

Resuena todos los días y en todas las asambleas de los docentes del interior provincial, y casi como a manera de himno, las letras de la chacarera del Duende Garnica, y que muy bien interpreta Mercedes Sosa, El Olvidao:

Una herida soy
Buscando el salario
Maestros de pie
Cuidando pichones blancos
Que madurarán
Iluminando este pago. 
No quiero de más
Quiero lo que es mío
 Al mazo trampiao
Voy a torcerle el destino
Levantate cagon
 Que aquí canta un argentino!!!



Imágenes















                                                                                                  Profesor Hugo Cañete
                                                                                                  IFD N° 18
                                                                                                  Pampa de los Guanacos
                                                                                                  (Stgo. del Estero)



 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Que increible esto d santiago del estero

    ResponderBorrar
  2. Santiago querido,Santiago añorado...que te hicieron todos estos años.Para nada fue dekda ganada en esta querida provincia.Ojala resurjan

    ResponderBorrar
  3. necesitan una gremialista como rosita jajaja q lo venda

    ResponderBorrar
  4. necesitan un dirigente como Migno,,que firma acuerdos que permiten sacar la resolución 506,,,,si no roben los gremialistas como hacen para vivir tan bien????

    ResponderBorrar
  5. una cosa que roben, otra cosa entregar a sus colegas.. te ofrecemos el 12% y rosita ya anda diciendo donde firmo.. eso digo yo

    ResponderBorrar
  6. Para cuando el incentivo??? a fin de mes otra vez?....cual era el arreglo?...

    ResponderBorrar
  7. ya se pago la ayuda escolar? porque si es así a mi no me pagaron...

    ResponderBorrar
  8. @Anónimo
    CUANTO LE DIERON A MIGNO PARA QUE FIRME UN ACUERDO COMPROMETIENDO A LOS COLEGAS A DEVOLVER LOS DÍAS DE PARO?? O TAL VEZ CON ALGÚN CARGUITO EN ALGUNA SECRETARIA O EN ALGUNA CONCEJALÍA NOMAS ARREGLO EH!!!

    ResponderBorrar
  9. en donde está siempre hace años está en SITECH.. ese gremio que hizo paro y luchó todo el año pasado, y cuando rosita les vendió al mejor postor

    ResponderBorrar
  10. @Anónimo
    si no les dieron un cargo entonces le dieron guita porque que no vendio nos vendio el malparido,,,culpa de eso ahora se tiene miedo de hacer paro por no exponerse a descuentos o que se aplique la resolución 506...esa fue la peor vendida de la historia del sindicalismo docente chaqueño...eso no se arregla mas,,,,

    ResponderBorrar
  11. ninguno de los gremios chaqueños valen la pena, ninguno. ni rosa ni mijno y menos el resto... nadie hace nada por los docentes todo lo que hacen estos gremialistas buenos para nada es exclusivamente para y por beneficios propios. a la hora de la verdad todos estos corruptos igual que el gobierno nos venden y se llevan la platita sucia que les da el gobierno de turno y el docente laburador bien gracias...

    ResponderBorrar
  12. cuanta $$$$$$$$$ le habra dado el delincuente de farias para taparles el ort... a todos los gremios. no se puede creer lo mal que estamos los docentes. queremos ganar lo que nos corresponde nada mas. el salario de un maestro de grado esta bajo la linea de pobreza y no me estoy refiriendo al docente que recien se inicia que dicho sea de paso son todos unos burros, no saben nada no se como se recibieron. es lamentable la educacion que tenemos

    ResponderBorrar
  13. AUNQ NO NOS GUSTE EL GREMIO ES EL MEDIO MAS EFECTIVO PARA RECLAMAR EN DEMOCRACIA.. MOYANO TIENE PUESTO POLITICO, SE HIZO MUCHA PLATA: PERO PARA LOS CAMIONEROS CONSIGUIO MUCHAS COSAS, ESO NO SE LO PUEDE NEGAR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo