Atech denuncia el estado de las escuelas y reclama que el Gobierno cumpla con su deber

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, planteó la situación en la que se encuentra el edificio escolar:

"En medio del conflicto docente, donde siempre se pone de relieve el reclamo salarial que definitivamente es prioritario diariamente, por la falta de sueldos dignos, de actualización permanente de ellos, de la falta de atención a las necesidades básicas de la familia docente, con una pérdida alarmante del poder adquisitivo de los sueldos, ofertas de incrementos paupérrimos que no se condicen en absoluto con el costo de vida que enfrentamos día a día, se suman los reclamos que forman el gran pliego de reivindicaciones de los trabajadores de la educación de la Provincia, a través de la ATECH. Reclamos que esta Organización Sindical planteó y plantea de manera permanente a las autoridades gubernamentales, ministeriales, cayendo pareciera en saco roto cada uno de ellos, habida cuenta del estado de situación a la fecha".


"Deudas con los propios docentes: por capacitaciones desde el año 2010 -2011 a la fecha; pago de proporcional de vacaciones en tiempo y forma; pago de la ayuda escolar en tiempo y forma, -que se cobró en la segunda quincena de febrero y a valores prácticamente históricos, reclamándose su actualización desde siempre-, la que por el lapso de veintiún años se percibió e esta Provincia por un importe de $ 130 hasta el año 2015 que “generosamente trepó” a $ 300, que es el monto actual; entre otras deudas que van acumulando con la docencia. Si bien ATECH no admite los montos en negro en la discusión salarial, no quita el reclamo de este Sindicato por el pago en tiempo y forma que debe hacerse de la obligación que oportunamente asumió el Gobierno, del Fondo de Incentivo Docente, el que finalmente terminan pagándolo cuando quieren".

"Deudas con toda la comunidad educativa: Reclamos permanentes de ATECH a cada Gobierno que se va sucediendo y al actual, desde que asumió, son el envío de las partidas de sostenimiento que siguen sin llegar, a la totalidad de las escuelas, para garantizar la puesta en condiciones y el funcionamiento indispensable con vistas al ciclo lectivo e curso. Partidas de sostenimiento que desde los distintos gobiernos a su turno, y de los distintos partidos políticos en esta Provincia, dejaron de llegar a las escuelas como por arte de magia, descansando cada poder de turno en la tranquilidad de la ocupación de su propio deber por parte de los integrantes todos de la comunidad educativa de cada escuela chaqueña: docentes, padres, alumnos; miembros de las asociaciones cooperadoras, que ante la desresponsabilización que a pasos agigantados concreta el Estado de funciones que le son indelegables como ésta; son los que sostienen la escuela pública, estatal gratuita y obligatoria a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Desde la ATECH, que estamos llegando con la información y la consulta correspondiente a los colegas, con las visitas de manera directa a las escuelas desde la dirigencia del Sindicato, podemos constatar el esfuerzo de los colegas, junto a los padres y a los alumnos, ocupándose desde el desmalezamiento del predio, hasta de la desinfección de los sanitarios; de los tanques de agua; de la limpieza del establecimiento, con fondos de sus cooperadoras y de los flacos bolsillos de ellos mismos. ¿El Estado? Bien. Gracias".


"Uno de los motivos que esgrimió el anterior Gobierno del mismo signo político del actual en la Provincia fue que, se priorizaría la Ley 7310 –de fondo educativo- que finalmente llegó en forma tardía a unas pocas escuelas, desapareció su aplicación y en medio, igualmente se siguió sin enviar las partidas de sostenimiento, que en ningún momento fueron suplidas por la ley citada…pero por las dudas se la tomó como excusa para seguir sosteniendo el no envío de aquellas".

"Deudas de partidas de comedores y de refrigerio: Desde septiembre del año pasado, el Estado sigue sin pagar a la fecha las partidas correspondientes de comedor y refrigerio a las escuelas que tienen dichos servicios. Partidas que cuando vayan a pagarse con semejante inflación reinante no va alcanzar para cubrir ni la mínima parte de los costos correspondientes. A hoy, los padres y los docentes una vez más, priorizando a los chicos, están colaborando con mercaderías aportadas con sus propios esfuerzos, para garantizar un plato de comida particularmente en los lugares más carenciados que cada vez son más. ¿El Estado? Bien. Gracias".

"El Gremio exige al Gobierno que de una buena vez y por todas, priorice en serio la educación en los hechos, destinando lo que corresponde a la Educación del pueblo, con el presupuesto suficiente y adecuado que garantice: sueldos dignos para los docentes; infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio para todos".




Fuente: D. Chaco

 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Rosita ludópata no aflojes, no hagas lo q hiciste el año pasado cuando recibiste $250.000 del gobierno y fuiste a despilfarrar al casino de la costa en Corrientes, dale rosita q nos den el 35% de aumento al básico retroactivo a enero!!!

    ResponderBorrar
  2. Ya cansas con el mismo comentario!! No tenés otro??? Se ve que no. Aguante ATECH verdadero gremio!!!

    ResponderBorrar
  3. dejala a rosita tranquila, no vez que este año si parece, PARECE!!!! que nos acompaña

    ResponderBorrar
  4. lo que nunca entendí es por que seguimos cobrando las vergonzosos montos de 3 por familia numerosa 300 por 3 hijos y así puedo seguir nombrando este tipo de ridiculeces que nadie dice nada ni explica no se puede empezar a reveer esto hacerles ver a los ministros que esto es una burla

    ResponderBorrar
  5. si, esperemos que rosa nos ayude este año, y no se lave las manos como el año pasado.

    ResponderBorrar
  6. vamos a ser sinceros; si paran atench y siteche sin presencia en las escuelas, el paro será de mas de un 87% de acatamiento, porque estos dos gremios se unen y hacen una asambleas juntos, por el bien de los docentes.. porque sus agremiados son docentes en iguales condiciones que todos

    ResponderBorrar
  7. y mientras mijno y petrovich compitan para ver quien puede mas, los unicos perjudicados somos los docentes que estamos frente a los alumnos. Asco dan ya esos dos dirigentes, ninguno quiere soltar la batuta y no ven que se mandan cagada sobre cagada. Lo unico que les importa es sobresalir ellos y no despegar el culo del sillon de mando, caducos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias