Recomendaciones higiénico-sanitarias para prevenir riesgos por la acumulación de agua de lluvia

Debido a la copiosa lluvia que cayó en las últimas horas sobre varias localidades provinciales y afectó a una gran porción de la población, el Ministerio de Salud Pública brindó recomendaciones higiénico-sanitarias para cuidar la salud y evitar enfermedades asociadas. Lo esencial es consumir agua y alimentos seguros, mantener la limpieza de los hogares y tomar recaudos al manipular artefactos eléctricos.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Uzandizaga, señaló que la acumulación de agua en las viviendas, patios y calles puede provocar contaminación de las fuentes de agua, migración de roedores y proliferación de mosquitos. “Desde el punto de vista sanitario, se podrían observar la aparición de enfermedades como tétanos, hepatitis A, diarreas, leptospirosis o dengue; como así también afecciones por la contaminación de animales que luego se destinan al consumo”, indicó.
Ante esta situación, recomendó tener en cuenta aspectos vinculados a la seguridad del agua para beber y de los alimentos; la limpieza de la vivienda y la aplicación de vacunas específicas para prevenir enfermedades.
AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS
Usandizaga señaló que ante cortes en el suministro de agua corriente, se debe consumir agua embotellada o proveniente de una fuentes seguras; mientras que, ante la falta de energía eléctrica, se deben ingerir alimentos bien preservados y que no hayan sufrido interrupciones en la cadena de frío. “Es necesario que los ciudadanos tomen los recaudos higiénico-sanitarios para prevenir enfermedades por el consumo de agua o alimentos contaminados”, aseveró.  
Es así que, según las recomendaciones, los alimentos freezados pueden conservarse por 24 horas, siempre y cuando permanezcan en el freezer cerrado. En el caso de heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, entre otros) generalmente es de 4 a 6 horas; mientras que las frutas y verduras pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro.
Asimismo, la especialista recordó la importancia de seguir medidas básicas de higiene como lavarse las manos con jabón y agua segura antes de preparar o comer alimentos; y después de usar el baño, de participar en actividades de limpieza y de manipular artículos.
CUIDADOS EN EL HOGAR
La subsecretaría también se refirió a las recomendaciones para prevenir problemas en el hogar, poniendo particular énfasis en la importancia de no manipular artefactos eléctricos ni intentar conectarlos si la pared y el piso están mojados o húmedos. Indicó, a la par, que debe usarse un calzado aislante (de goma) para desenchufar todos los artefactos eléctricos.
En caso de anegamiento, aconsejó esperar a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza y no manipular ningún artefacto eléctrico que esté conectado a la red eléctrica, sin antes desconectar la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor). “Los vecinos deben tener a mano los teléfonos de los servicios de emergencia –como el 107 de Salud o el 911 de la Policía- para recurrir de ser necesario”, afirmó.
Entre otras cosas, recordó la necesidad de evitar sacar la basura para prevenir obstrucciones en los desagües; y utilizar lavandina –que evita el desarrollo de hongos- para la limpieza y desinfección de las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa.
“Esta acumulación de agua de lluvia en las calles, cunetas y en algunos hogares, supone diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias, toxicidad por químicos y traumatismos; es por ello que pedimos a la comunidad que tome las previsiones necesarias”, aseveró Usandizaga.
Para prevenir las enfermedades infectocontagiosas –según detalló- es importante cumplir con las medidas de prevención higiénico-sanitarias y conocer los signos para identificar precozmente la diarrea, la deshidratación y otros signos de alarma. Estos signos son aumento de deposiciones, diarrea con sangre, incapacidad de beber o tomar el pecho en caso de lactantes, presencia de vómitos frecuentes, escasa eliminación de orina, palidez, somnolencia, convulsiones.
PREVENIR ENFERMEDADES
En relación a las Infecciones trasmitidas por vectores, la funcionaria recordó que se debe evitar la acumulación de agua en recipientes que se comportan como criaderos del aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue. “Es importante recordar que la combinación de humedad, agua de lluvia acumulada y altas temperaturas, es determinante para la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue”, detalló.
Asimismo, en las zonas anegadas, recomendó extremar las medidas de higiene para evitar riesgos de contraer enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis y el hantavirus. Para prevenir estas enfermedades debe evitarse entrar en contacto con la orina de los animales, combatir las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en las aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que allí haya orina de roedores.
En un último párrafo, Usandizaga habló de las enfermedades inmunoprevenibles, como el tétanos y la hepatitis A. “Es importante que la población se acerque al centro de salud más cercano a su domicilio para completar los esquemas de vacunación según corresponda, para evitar contraer estas enfermedades que están latentes ante esta situación de acumulación de agua de lluvias y anegación de calles y cunetas”, concluyó.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral