Federación Sitech en desacuerdo con las manifestaciones del Ministro ante la Cámara de Diputados

Comunicado:

Ante la evaluación del Ministerio de Educación en la Legislatura sobre su gestión, Federación SITECH desmiente categóricamente los logros que dice el Ministro que se efectivizaron durante 8 años, y como es política del Gobierno Nacional y Provincial dibujan la realidad solamente en la prensa, mientras que en la vida cotidiana sucede todo lo contrario. Así por ejemplo, hablar de un 600% de recomposición salarial en 8 años de gestión, sin determinar la verdadera y real inflación se constituye un despropósito, pero al mismo tiempo si tomamos en serio que la recomposición del docente fue de ese porcentaje nos lleva al absurdo de que hemos tenido un promedio de recomposición anual del 75 %. Para muestra tomamos algunas de las ultimas recomposiciones, en el año 2012 fue 0% al Básico y solamente un 5% vía nomenclador; año 2013 un 25% al básico y 3% vía nomenclador; año 2014 20% al básico y 5% al nomenclador; en el presente año un 28% al básico valor del punto con algunas bonificaciones.-

No existe duda que el sector docente esta como siempre, es decir, con este gobierno y los gobiernos anteriores al borde de la pobreza. Esto es así en cuanto que en la última reunión se le dio a conocer al Ministro varios recibos de haberes donde se puede ver claramente que hay docentes cobrando menos de 6000 pesos de bolsillo con el máximo de antigüedad. Pero existe un agravante en relación a los gobierno anteriores, en cuanto que en la época kichnerista el crecimiento de la Argentina fue a tasas Chinas, o sea que mientras los sectores de poder acumulaba riquezas con “pala”, el sector de los trabajadores docentes se mantenía en el borde de nivel de pobreza, siendo ésta la política Nacional y Provincial.

Asimismo, decir que se avanzo en recomponer el salario docente gracias a la apertura de paritaria y el dialogo con los sindicatos docentes, es poner en evidencia que los sindicatos obsecuentes solamente consintieron la política de ajuste a cambio de favores personales y/o grupales, propiciando montos en negro o grises que no es otra cosa que retroceder a la épocas de crisis en la que la política de distribución de la pobreza se daba con más intensidad.

En relación a la calidad educativa y crecimiento del sistema estamos nuevamente ante un operativo de prensa, todo el mundo sabe que la calidad educativa ha disminuido sensiblemente y eso principalmente se debe a la flexibilización pedagógica-didáctica, en cuanto que el único interés del gobierno no es que los alumnos aprendan, sino que promocionen para tener un lugar preponderante en las estadísticas nacionales y provinciales. Asimismo, nos encontramos con gran parte del sistema con flexibilización laboral y sistemas paralelos manejados por punteros políticos que no solamente perjudican la calidad educativa sino que al mismo tiempo es utilizado para beneficiar amigos y pagar a esos punteros, como es gran parte de los proyectos especiales, en la que se designan arbitrariamente a los docentes y algunos los directores/ rectores no han culminado sus estudios secundarios. Pude haber calidad educativa en estas condiciones?

Todo indica que estas políticas al más puro neoliberlismo continuarán, no solamente a nivel provincia sino que a nivel nacional, tal es el caso de los dos candidatos que disputan la Presidencia y coherentemente con estas políticas que abrazan estos dos candidatos nuestro gobernador elector ya anticipo el resurgimiento del nefasto presentismo, que no es otra cosa que intentar bajar el alto acatamiento a paro y la especulación más vil, en cuanto que se apoya exclusivamente en la necesidad que tiene el docente de contar con un premio mientras subsiste las condiciones de pobreza. Que quede claro, no vamos a aceptar que se especule con la necesidad del docente, advirtiendo al próximo gobierno nacional o provincial que seguiremos manteniendo la defensa de la escuela pública y seguirá luchando por condiciones de trabajo y salario digno.


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