Para ATECH el informe de Educación es “falaz, segmentado e incompleto”

“Creyendo aún que a esta altura de las circunstancias todos tenemos colmada la capacidad de asombro, nos han demostrado una vez más que no”
“El reciente informe del Ministerio de Educación a la Legislatura, sobre la política educativa aplicada por el actual gobierno de la Provincia entre los años 2007 a 2015, con “más de 600% de incremento en el salario docente, y más de 60.000 alumnos nuevos..”, sin lugar a ninguna duda es un “informe” que no se condice con la realidad, toda vez que lo que omite el Ministerio es informar a la par del “incremento” que asevera, los índices de inflación voraz que hemos tenido a lo largo de todos estos años, que se han traducido en severos ajustes a los bolsillos de todos los trabajadores y en particular a los de la educación, postergados salarialmente hablando, desde siempre”.
“Lo expuesto hasta aquí nos exime de mayores comentarios”
“Por años, esta Provincia ha estado signada por medidas de fuerza de los trabajadores de la educación con conflictos irresueltos, a raíz de la falta de respuestas concretas a los justos reclamos docentes”.
“Sin ir más lejos tomando solamente el año anterior, debemos recordar que hemos superado desde nuestra Organización  Sindical los más de sesenta (60) días de paros docentes, movilizaciones semanales y la imposibilidad absoluta de dialogar con NADIE. Represiones brutales de por medio como las sufridas por el conjunto de los estatales chaqueños los días 4 de junio y 7 de mayo de 2014. Qué reclamábamos? Que ante una paupérrima “oferta” de pauta salarial de un 28 % en cómodas cuotas para todo ese año frente a una inflación que fue del 40 %, se modificara la misma y dejaran de hacernos soportar a los trabajadores todo el peso de la crisis generada por el mismo Gobierno. A semejante situación, el Gobierno nos ha castigado severamente también con los inconstitucionales y exorbitantes descuentos por días de paro”.
“En el presente año –que iniciamos desde ATECH también con el no inicio de clases, como fueron prácticamente todos los años de gestión del actual gobierno, con medidas de fuerza-,  el reclamo docente a través de la ATECH incluyó en principio, a la par del reclamo salarial por un incremento suficiente para 2015 no inferior al 35 %, la devolución de los salvajes descuentos antes mencionados,  por días de paro –política permanente del Gobierno para acallar las justas voces de protesta de los educadores chaqueños-, cuestión lograda en el mismo mes de marzo, como la del compromiso de la discusión nueva en el mes de julio propiciada por ATECH, para determinar un incremento superior al ofrecido por el Gobierno en febrero del 28 %. En julio finalmente logramos que se concrete dicha discusión y superar el piso del 35 % reclamado –el que oscila entre ese porcentaje y algo más de un 38%- como pauta salarial para el presente año con esas características-, conteniendo las contrapropuestas de ATECH, y tomando orgánicamente la oferta de julio –marcando aún su insuficiencia-, supeditado al comportamiento de la economía y al cumplimiento de cada uno de los puntos de la misma por parte del Gobierno.  Destacando desde esta Organización Sindical, el haber logrado a propuesta suya, el decreto 1430/15 de actualización de la bonificación por zona o residencia que estaba congelada (tanto para activos como para jubilados)”.
“Renglón destacado merece el permanente rechazo de ATECH planteado a la política nefasta de montos en negro, tengan el nombre que tengan, y la exigencia para que todos los incrementos sean direccionados al valor del punto, al sueldo en blanco, para que a su vez repercutan sobre los sueldos de los colegas docentes jubilados”.
“No nos sorprende el dibujo de ninguna estadística en el informe Ministerial a la Legislatura. Quién puede estar en desacuerdo con la inclusión educativa; con la calidad educativa  que todos pretendemos y por la que los docentes sí trabajamos a diario. Con lo que no estamos de acuerdo es con los dibujos que este Ministerio en particular, ha tenido como política permanente. A título de ejemplo solamente traemos a colación la Resolución 1074 del Ministro Soto  de 2013, por la que intentó convertir a la “Escuela de Verano” en una instancia de evaluación y de aprobación de alumnos que quedaban adeudando materias en el ciclo lectivo formal…para que las “rindieran” y aprobaran con gente al frente de dicha Escuela de Verano, que en muchas oportunidades ni siquiera eran docentes. El objetivo Incrementar la estadística de alumnos promocionados. Y después nos hablan de “calidad educativa”, por la que de esta manera indudablemente no se trabaja”. Resolución que además quedó sin efecto a reclamo de ATECH. 
“No encontramos en el informe ministerial, la Resolución 506/13 firmada por el Ministro Soto, que ha signado su política de reprimenda  desplegada para el conjunto de los docentes, pisoteando la Constitución y la ley misma del Estatuto del Docente, sentando un precedente nefasto para con el derecho constitucional de huelga de todos los trabajadores, no solo docentes”.
“No encontramos en su informe, la inexplicable falta de resolución de un gravísimo problema ocasionado a lo largo de toda la gestión, para con los cientos de docentes en condiciones de obtener su jubilación ordinaria móvil, como es el de la extensión correspondiente de parte del Ministerio de la certificación de servicios y aportes, demorándosela por años inclusive a colegas –enfermos en muchos casos-, que terminan falleciendo antes de poder jubilarse”.
“Tampoco encontramos en el informe, el motivo por el que el Estado –a través de su Ministerio- se ha desresponsabilizado prácticamente del sostenimiento de las escuelas en toda la Provincia, no enviando en toda la gestión prácticamente ninguna partida a estos fines, haciendo que siga siendo la comunidad educativa –docentes, padres, alumnos- la que continúe posibilitando la apertura de los establecimientos educativos para brindar educación en toda la Provincia”.
“Estos, por citar algunos de los puntos excluidos del informe Ministerial a la Legislatura, lo que pone de manifiesto, cuanto menos un informe absolutamente sesgado, falaz por cierto toda vez que se dicen cosas a medias sin contextualizarlas como corresponde, y sobre todo intentando tapar una realidad que no es la que atravesamos ni en las escuelas, ni en las filas de los docentes, ni en la de los demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña”.


Fuente: D. Chaco


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Comentarios

  1. maria alicia romaniuk10/11/15 23:55

    Alguien sabe ¿Cuándo pagarán comedor? TODOS muy preocupados por el balotaje,. Nuestros alumnos siguen desayunando y comiendo, y a los proveedores les DEBEN AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE.

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