“Creyendo
aún que a esta altura de las circunstancias todos tenemos colmada la
capacidad de asombro, nos han demostrado una vez más que no”
“El
reciente informe del Ministerio de Educación a la Legislatura, sobre la
política educativa aplicada por el actual gobierno de la Provincia
entre los años 2007 a 2015, con “más de 600% de incremento en el salario
docente, y más de 60.000 alumnos nuevos..”, sin lugar a ninguna duda es
un “informe” que no se condice con la realidad, toda vez que lo que
omite el Ministerio es informar a la par del “incremento” que asevera,
los índices de inflación voraz que hemos tenido a lo largo de todos
estos años, que se han traducido en severos ajustes a los bolsillos de
todos los trabajadores y en particular a los de la educación,
postergados salarialmente hablando, desde siempre”.
“Lo expuesto hasta aquí nos exime de mayores comentarios”
“Por
años, esta Provincia ha estado signada por medidas de fuerza de los
trabajadores de la educación con conflictos irresueltos, a raíz de la
falta de respuestas concretas a los justos reclamos docentes”.
“Sin
ir más lejos tomando solamente el año anterior, debemos recordar que
hemos superado desde nuestra Organización Sindical los más de sesenta
(60) días de paros docentes, movilizaciones semanales y la imposibilidad
absoluta de dialogar con NADIE. Represiones brutales de por medio como
las sufridas por el conjunto de los estatales chaqueños los días 4 de
junio y 7 de mayo de 2014. Qué reclamábamos? Que ante una paupérrima
“oferta” de pauta salarial de un 28 % en cómodas cuotas para todo ese
año frente a una inflación que fue del 40 %, se modificara la misma y
dejaran de hacernos soportar a los trabajadores todo el peso de la
crisis generada por el mismo Gobierno. A semejante situación, el
Gobierno nos ha castigado severamente también con los inconstitucionales
y exorbitantes descuentos por días de paro”.
“En
el presente año –que iniciamos desde ATECH también con el no inicio de
clases, como fueron prácticamente todos los años de gestión del actual
gobierno, con medidas de fuerza-, el reclamo docente a través de la
ATECH incluyó en principio, a la par del reclamo salarial por un
incremento suficiente para 2015 no inferior al 35 %, la devolución de
los salvajes descuentos antes mencionados, por días de paro –política
permanente del Gobierno para acallar las justas voces de protesta de los
educadores chaqueños-, cuestión lograda en el mismo mes de marzo, como
la del compromiso de la discusión nueva en el mes de julio propiciada
por ATECH, para determinar un incremento superior al ofrecido por el
Gobierno en febrero del 28 %. En julio finalmente logramos que se
concrete dicha discusión y superar el piso del 35 % reclamado –el que
oscila entre ese porcentaje y algo más de un 38%- como pauta salarial
para el presente año con esas características-, conteniendo las
contrapropuestas de ATECH, y tomando orgánicamente la oferta de julio
–marcando aún su insuficiencia-, supeditado al comportamiento de la
economía y al cumplimiento de cada uno de los puntos de la misma por
parte del Gobierno. Destacando desde esta Organización Sindical, el
haber logrado a propuesta suya, el decreto 1430/15 de actualización de
la bonificación por zona o residencia que estaba congelada (tanto para
activos como para jubilados)”.
“Renglón
destacado merece el permanente rechazo de ATECH planteado a la política
nefasta de montos en negro, tengan el nombre que tengan, y la exigencia
para que todos los incrementos sean direccionados al valor del punto,
al sueldo en blanco, para que a su vez repercutan sobre los sueldos de
los colegas docentes jubilados”.
“No
nos sorprende el dibujo de ninguna estadística en el informe
Ministerial a la Legislatura. Quién puede estar en desacuerdo con la
inclusión educativa; con la calidad educativa que todos pretendemos y
por la que los docentes sí trabajamos a diario. Con lo que no estamos de
acuerdo es con los dibujos que este Ministerio en particular, ha tenido
como política permanente. A título de ejemplo solamente traemos a
colación la Resolución 1074 del Ministro Soto de 2013, por la que
intentó convertir a la “Escuela de Verano” en una instancia de
evaluación y de aprobación de alumnos que quedaban adeudando materias en
el ciclo lectivo formal…para que las “rindieran” y aprobaran con gente
al frente de dicha Escuela de Verano, que en muchas oportunidades ni
siquiera eran docentes. El objetivo Incrementar la estadística de
alumnos promocionados. Y después nos hablan de “calidad educativa”, por
la que de esta manera indudablemente no se trabaja”. Resolución que
además quedó sin efecto a reclamo de ATECH.
“No
encontramos en el informe ministerial, la Resolución 506/13 firmada por
el Ministro Soto, que ha signado su política de reprimenda desplegada
para el conjunto de los docentes, pisoteando la Constitución y la ley
misma del Estatuto del Docente, sentando un precedente nefasto para con
el derecho constitucional de huelga de todos los trabajadores, no solo
docentes”.
“No
encontramos en su informe, la inexplicable falta de resolución de un
gravísimo problema ocasionado a lo largo de toda la gestión, para con
los cientos de docentes en condiciones de obtener su jubilación
ordinaria móvil, como es el de la extensión correspondiente de parte del
Ministerio de la certificación de servicios y aportes, demorándosela
por años inclusive a colegas –enfermos en muchos casos-, que terminan
falleciendo antes de poder jubilarse”.
“Tampoco
encontramos en el informe, el motivo por el que el Estado –a través de
su Ministerio- se ha desresponsabilizado prácticamente del sostenimiento
de las escuelas en toda la Provincia, no enviando en toda la gestión
prácticamente ninguna partida a estos fines, haciendo que siga siendo la
comunidad educativa –docentes, padres, alumnos- la que continúe
posibilitando la apertura de los establecimientos educativos para
brindar educación en toda la Provincia”.
“Estos,
por citar algunos de los puntos excluidos del informe Ministerial a la
Legislatura, lo que pone de manifiesto, cuanto menos un informe
absolutamente sesgado, falaz por cierto toda vez que se dicen cosas a
medias sin contextualizarlas como corresponde, y sobre todo intentando
tapar una realidad que no es la que atravesamos ni en las escuelas, ni
en las filas de los docentes, ni en la de los demás integrantes de la
comunidad educativa chaqueña”.
Fuente: D. Chaco
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Alguien sabe ¿Cuándo pagarán comedor? TODOS muy preocupados por el balotaje,. Nuestros alumnos siguen desayunando y comiendo, y a los proveedores les DEBEN AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE.
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