miércoles, 11 de noviembre de 2015

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Atech se reunió con docentes de Juan José Castelli

En el encuentro se abordaron aspectos de la Ley de Educación y los cambios en el nivel medio.

La ATECH se reunió el pasado lunes, con numerosos colegas docentes –en particular-, de nivel medio, en la sede gremial de ATECH CASTELLI. La reunión estuvo encabezada por la secretaria general Rosa Petrovich, junto a los directivos Raúl Collazo, Hugo Suárez –Secretarios Adjuntos-, y Mario Jellusich, secretario general de la Seccional Castelli y secretario gremial de la Entidad.

Se ha informado a los colegas en principio, todo lo que el Sindicato ha hecho y propuesto a partir de la nueva ley educativa provincial que lleva el número 6691/10. Todos los aportes efectuados para con esta ley y con los cambios en el nivel medio para que los mismos no sean efímeros y sirvan a los futuros ciudadanos, les den certezas, y al colega docente le den la tranquilidad laboral, social y previsional correspondiente.

“La educación de nuestro País y de nuestra Provincia, ha sido tomada muchas veces por los gobiernos a su turno, como una mercancía por no haberla convertido en lo que siempre tuvo que haber sido: una cuestión de Estado, para poder estar siempre y mejorando, en el contexto mundial, y ser orgullo de generaciones y evitando así el descenso abrupto que hemos tenido, y que nos lleva a lugares impensados; sin encontrar nunca, siquiera un tibio esbozo de asunción de responsabilidades por parte de nadie. Muchas veces fueron gobiernos autoritarios, o liberales a ultranza, que en vez de construir, destruyeron paulatinamente lo que nos dio prestigio en la historia, sabiendo que aún el mundo nos reconoce por el talento de muchos, que pareciera innato en nuestra gente, y permanentemente desaprovechado”, señalaron desde el gremio.

La ley que rige la transformación educativa en el nivel medio, y el cambio de sus orientaciones, Nº 7616/15, actúa como paragua laboral, pero hemos hecho saber desde ATECH, que la consideramos incompleta, al carecer de certezas en el tiempo (duración), protegiendo al titular y al interino, en una forma muy mezquina “hasta el próximo concurso”, sin tener ninguna connotación en su historia laboral (del interino), los cuales han tenido una titularización masiva donde algunos docentes con título para el nivel, han sido castigados, a pesar de haber estado mucho tiempo en suplencias e interinatos cortados, -y que luego, por no cumplir con requisitos de antigüedad en sus cargos como interinos-, hoy solamente se los protege “hasta el próximo concurso”.

Tampoco se ha considerado en la ley mencionada, “frente a alumnos” en caso que el titular no pueda ser reubicado en su totalidad en horas análogas u homólogas, y se lo designe en tareas que no se contemple como “frente a alumnos”, lo cual lo perjudicará al colega, desde el punto de vista previsional. No se han definido claramente además, los casos en los cuales se cierren cursos o divisiones (por ejemplo: por falta de matrícula) , de establecimientos que todavía no hubiesen estado en transformación, para su reubicación de acuerdo a lo que dice la Ley 3529 -Estatuto del Docente- en su artículo 21.

Se han intercambiado opiniones con los colegas en esta reunión, sobre cajas curriculares, diseños y hasta contenidos de los espacios, asintiendo los participantes, que el espacio brindado por el Gremio, ha sido el correcto y es el que se tendría que haber dado a todas las comunidades educativas –desde la cartera educativa-, donde se elaborara en conjunto, sin creer que nadie tiene la verdad absoluta ni la sapiencia tal como para “bajar líneas” y que sobre eso se actúe, como por ejemplo, en escuelas rurales, donde “comedidos” en nombre del Ministerio de Educación, han visitado a los colegas, diciéndoles que solamente debían “optar” por una orientación determinada, y no por las doce restantes; todo esto sin duda, desprendido del contexto general que vive nuestra Provincia. Sería extenso hablar y ponernos de acuerdo sobre la urbanización, las causas de la misma, y el futuro que pretenden los padres de alumnos de zonas rurales, muchas veces pobres, para sus hijos.

Por lo expuesto, ATECH, ha instado a los colegas de las distintas escuelas secundarias de la localidad, como lo ha venido haciendo a lo largo y a lo ancho de la Provincia, a que participen con su análisis, opiniones, iniciativas y propuestas, para con las cajas curriculares con las que se viene trabajando en la Mesa Técnica del MECCyT, donde la Entidad vuelca todos los aportes que numerosas escuelas de la Provincia, han hecho llegar a la Asociación; y para que los contenidos sean los que el alumno deba recibir en la escuela secundaria.


Fuente:  DataChaco


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1 Comentarios :

Anónimo Opinó

titularizar masiva o quedamos en la calle después de 6 años que vergüenza

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