Educación y algo más saluda a los maestros en su día

¡Feliz día del maestro a todos los lectores y oyentes de Educación y algo más!




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Comentarios

  1. Sin duda el 11 de septiembre lo tienen que hacer feriado, no podemos negar el rol que cumplió en los inicios de la educación sarmiento.

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  2. OPINION DE QUIEN SABE MUCHO DE D.F. SARMIENTO: Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del GCABA. Economista (UBA) y Master en Administración Pública (Harvard). Vicepresidente de la Asociación Sarmientina.


    Domingo Faustino Sarmiento, mucho más que un gran maestro

    Recordarlo solamente como un gran educador es reducir la impronta de progreso que dejó en nuestro país considerablemente

    http://www.lanacion.com.ar/1827070-domingo-faustino-sarmiento-mucho-mas-que-un-gran-maestro

    mo todos los 11 de septiembre en la Argentina y en toda América se celebra el día del maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció esa misma fecha en 1888. Sin dudas que nuestro prócer fue un gran maestro apasionado por la educación, pero recordarlo solamente como un gran educador es reducir la impronta de progreso que dejó en nuestro país considerablemente.

    Sarmiento además de un ejemplar maestro fue un increíble estadista. Durante su presidencia, de 1868 a 1874, la Argentina vivió años de gran crecimiento y sus decisiones repercutieron en los años siguientes con fuerza y lo continúan haciendo hasta el presente. Ejemplos hay muchos, pero algunos muy emblemáticos.

    En primer lugar, realizó el primer censo nacional cuyos datos le permitieron conocer las características de la sociedad argentina, y a partir de ahí diseñar e implementar las políticas públicas necesarias. Ese trabajo demostró que el 77% de la población nacional era analfabeta y así fue que encaró el plan educativo más importante y efectivo de la historia argentina que es usado como ejemplo de políticas públicas exitosas en todo el mundo. En tiempos en los que en Argentina se falsean las estadísticas y la calidad educativa viene decreciendo, Sarmiento nos dejó aquí dos primeros grandes ejemplos a seguir. Medir, analizar para aplicar políticas eficaces; y la importancia de la educación de cara al futuro.

    Pero además, Sarmiento impulsó medidas en otros sectores estratégicos que fueron fundamentales para la conformación del naciente Estado Nacional, como en el plano de las comunicaciones. En su mandato se tendieron 5000 kilómetros de líneas telegráficas.

    Su visión estadista lo llevó también a encarar importantes cambios en el transporte. Así, en sólo seis años, su Gobierno logró duplicar la red ferroviaria nacional que se incrementó de 573 kilómetros en 1868 a 1331 en 1874; y construyó dos puertos, el de Zárate y el de San Pedro.

    Hubiera sido imposible que se afianzara el desarrollo económico y social que sucedió en las siguientes décadas sin un transporte y un sistema de comunicación que permitieran unir el interior con el mundo. Estos pasos fueron fundamentales.

    En un nuevo aniversario de su fallecimiento, los que estamos en la función pública debemos recordarlo como un funcionario honrado que supo diseñar políticas públicas con verdadero impacto en la sociedad y en el desarrollo del país. Domingo Faustino Sarmiento fue mucho más que un gran maestro, y es también el ejemplo de que con tesón y profesionalismo se pueden implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

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  3. Escuelas sin apoyo
    Los políticos no creen en la educación


    http://www.lanacion.com.ar/1826912-los-politicos-no-creen-en-la-educacion


    Para la generación de Sarmiento, de Mitre y Avellaneda, la educación pública no fue un asunto meramente cosmético. Fue una herramienta de poder, de construcción política de la Argentina con la que soñaban. Y el "normalismo", ese proyecto pedagógico de creación de escuelas para formar maestros, fue parte de la voluntad política de cohesionar la sociedad detrás de los valores en los que creían los grupos dirigentes. El punto más interesante es la función política central atribuida a la educación.


    La Argentina actual es distinta. Me atrevo a decirlo: no hay dirigente político hoy que crea que la educación es un factor real de poder que sirva, además, para ganar elecciones. La educación, en cambio, se le presenta a la clase dirigente como letra para el discurso de lo políticamente correcto


    La clase política argentina ya no comprende la potencia constructora de la educación. O elige no comprenderla por conveniencia electoral.

    Los candidatos le escapan a la cuestión educativa y cuando se deciden a hablar de educación, lo hacen con consignas de marketing. La educación reducida a retórica sensible de campaña.


    Desde fines de 2014, el Consejo Federal de Educación, un órgano en el que los ministros de Educación de todas las provincias argentinas, CABA y de la Nación, consensúan aspectos claves de la educación, se convirtió más bien en un espacio de acuerdo para esquivar estadísticas educativas adversas, que pesan sobre todas las gestiones educativas. No hay que dejar a nadie expuesto en un año electoral.

    Decirnos que los docentes podrán cumplir con su parte en la mejora de la educación argentina, solos, sin poder real, en un contexto adverso que no privilegia lo educativo, es llamarnos al engaño y a una nueva frustración.

    Todavía seguimos a la espera de un grupo dirigente que efectivamente instale, o encarne, el valor educación. Para que entonces sí las políticas educativas puntuales logren su cometido: EDUCAR.

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  4. PARA SABER MAS SOBRE EL GENIAL D.F. SARMIENTO

    Nueve anécdotas imperdibles sobre Sarmiento

    Ya sea como escritor, maestro o presidente, "el padre del aula" no pasaba inadvertido y no fueron pocas las víctimas de su humor e ironía.

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    1. Durante su exilio en Chile, el entonces presidente chileno Manuel Montt le encargó a Sarmiento la creación de un periódico de educación, que el sanjuanino llamó Monitor de la Educación. Sin embargo, a un ministro el nombre le pareció "pretencioso" y lo cambió por Monitor de las Escuelas Primarias. Sarmiento reclamó: "Señor, mi propósito es escribirlo para educar ministros, diputados, senadores y doctores, porque de tanto que ustedes saben, no saben que ignoran todo sobre este asunto. Las escuelas no se mejoran en la Escuela, sino en la opinión de los que gobiernan y legislan".

    2. En sus épocas como jefe del Departamento de Escuelas, Sarmiento recibía a las madres de familia que querían interponer quejas por actos de injusticia o de violencia contra maestros. Antes de oír la exposición de los hechos, Sarmiento advertía: "El maestro tiene siempre razón... ¿Qué decía usted de su niño?".

    3. En la Dirección de Escuelas de la Provincia se conserva un tratado pedagógico en el que el autor abogaba contra los castigos corporales, con una anotación marginal de Sarmiento: "Todo ello es muy bueno; pero una tunda de azotes dada a tiempo, nos ha venido bien a todos".

    4. Al incorporarse a la campaña militar que derrotaría a Rosas en la batalla de Caseros, en 1852, Sarmiento mantuvo varios encuentros con Urquiza en Gualeguaychú. Según contó en su libro Campaña en el Ejército Grande, el gobernador de Entre Ríos nunca mencionó en esas reuniones las cartas que él le enviara desde 1850 ni sus libros pero sí, en una carta, "me aconseja como suya, como nueva para mí, la misma política de fusión que Argirópolis y Sud América revelaban; pero sin decirme: va usted bien por ese camino, sino: yo le indico esa política".

    5. En 1855, Sarmiento plantó la primera vara de mimbre en el Delta del Paraná, dando lugar a una actividad que pervive aún hoy. También se le atribuye a él haber traído las primeras semillas de nogales pecan de los Estados Unidos al Delta. Según su nieto, durante el último año de su vida Sarmiento enviaba varillas de mimbre por correo para promocionar su producción. En cierta oportunidad, un contemporáneo sostuvo que el mimbre era conocido en Buenos Aires "desde que tuvo uso de razón", desmintiendo a Sarmiento, quien contestó: "Podemos conciliar lo que usted dice con la historia, preguntándole: ¿a qué edad empezó usted a usar de su razón, hasta hoy tan escasa?".

    6. El Senado debatía el presupuesto para la construcción de un ferrocarril y los senadores consideraron excesiva la suma de 800.000 pesos fuertes y demasiado generosa la garantía del 7% de ganancia. "No he de morirme sin ver empleados en ferrocarriles en este país. ¡No digo 800.000 sino 800 millones de pesos!", exclamó Sarmiento. Como los senadores se empezaron a reír, Sarmiento pidió que las risas constaran en las actas: "Porque necesito que las generaciones venideras sepan que para ayudar al progreso de mi país, he debido adquirir inquebrantable confianza en su porvenir. Necesito que consten esas risas, para que se sepa con qué clase de necios he tenido que lidiar".

    )

    http://www.datachaco.com/noticias/view/57096

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  5. Te falto incluir en tu relato lo siguiente:
    1_ Sarmiento se burlaba y trato de impedir la difusión del libro "MARTÍN FIERRO", porque lo consideraba ridículo y absurdo.

    2_ Sarmiento decía que la tierra debía ser regada con la sangre de los indios, gauchos y los hijos de estos, porque no los consideraba seres humanos y eran un mal para los "BLANCOS CIVILIZADOS". Sarmiento era un ASESINO, UN GENOCIDA.

    3_ Sarmiento fue el organizador de la guerra de la Triple Alianza, (junto a los Tiranos de Uruguay y Brasil) contra el pueblo Paraguayo, que en esos tiempos era una potencia. Sarmiento y sus secuaces ataco y mato a miles de paraguayos con la excusa de civilizarlos.

    POR TODO ESTO REPUDIO Y RECHAZO LA IMAGEN DE SARMIENTO-
    SARMIENTO ES LA GRAN MENTIRA DE NUESTRA HISTORIA.

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  6. Sarmiento ademas de ser un Genocida, asesino de niños, gauchos e indios. Ademas de escupir y burlarse del Martín Fierro. Fue un TERRIBLE TRAIDOR, QUE DESBANCO DE LA PRESIDENCIA A SU "AMIGO" MITRE CUANDO ESTE DEBIÓ AUSENTARSE por un viaje.
    Por favor, no sean tan ingenuos, lean la verdadera historia argentina y no la mentira de los historiadores falsos y mentirosos oficialistas... QUE NO NOS VENDAN GATO PODRIDO

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  7. tenes razon anonimo 6 y esto me hace acordar a la vieja chota de la presidenta y al busca de Capitanich no te parece que son Genocidas y asisinos. como vos desis de sarmiento

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  8. Sarmiento no es un visionario jajajaja apoyen al cambio educativo de Filmus Idiotas!!! frente a la universidad de Harvard la mas prestigiosa del MUNDO un busto al gran maestro Sarmiento.. bueno a si están ellos, y a si nosotros...

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