Cayó megabanda que estafaba a docentes y que operaba en el Nordeste

La organización delictiva se dedicaba a falsificar DNI y recibos de sueldos a través de unos de los integrantes que trabaja en el Ministerio de Educación. Con la documentación apócrifa realizaban compras y prestamos de dinero en distintas entidades crediticias del interior del Chaco y otras provincias a nombre de los damnificados. El búnker de la banda funcionaba en una vivienda de Puerto Tirol de donde se secuestraron celulares y otros elementos.

El operativo para desarticular la banda de estafadores concluyó con la detención de tres personas luego tres allanamientos en dos viviendas de Resistencia y una en Puerto Tirol que se realizaron el último jueves.
Los damnificados serían más de 50, ya que esa fue la cantidad de recibos de sueldo apócrifos que efectivos de la División Homicidios y Capturas hallaron en los distintos allanamientos. Y además se incautaron chapas patentes, títulos de propiedad y cédulas de motos, entre otros elementos que demostrarían la magnitud de este grupo delictivo.

El supuesto cabecilla (que vive en Puerto Tirol) de la organización delictiva realizaba la inteligencia previa y logística antes de cometer cada ilícito y era quien realizaba las falsificaciones de las documentaciones necesarias. Además, prestaba su Citroën C3 para los traslados. Otro integrante, que trabajaba en el área de Administración y Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia, ocupaba un rol fundamental ya que se encargada de sustraer recibos de sueldos de los damnificados y proporcionarlos al cabecilla para realizar las documentaciones acorde al salario. Y un tercer integrante reclutaba a otras personas que eran la cara visible de las operaciones, tanto de compra o extracción de dinero y además era el chofer que se encargaba de los traslados.
Finalmente, los tres detenidos fueron trasladados hasta el Departamento Investigaciones Complejas, a cargo de la Magistratura en turno.

La investigación
El primer dato concreto sobre la banda, se obtuvo el 19 de enero de 2015 cuando el Centro de Recepción de Denuncias recibió un correo electrónico en la página web policial, de manera anónima, una de las modalidades que brinda el sistema. El mensaje era directo, hablaba de una banda de estafadores en el interior del Chaco y en otras provincias, pero solo había algunos datos sobre los sospechosos.
El expediente fue girado al Departamento Investigaciones Complejas y la División Homicidios y Capturas tomó el caso. Luego se sumó la División Investigaciones de General San Martín, ya que las averiguaciones se extendieron a toda la provincia. Ellos ya estaban detrás de rumores sobre una banda de estafadores.
En San Martín, identificaron a dos hombres que podrían estar involucrados. Dialogaron con comerciantes de la zona, quienes dijeron que varias personas intentaron realizar operaciones como extraer dinero a través de créditos financieros utilizando documentación de dudosa validez legal.

La banda
El supuesto cabecilla, que está detenido, realizaba la inteligencia previa y logística antes de cometer cada ilícito, además era quien realizaba las falsificaciones de las documentaciones necesarias. Además, prestaba su Citroën C3 para los traslados.
Otro integrante, que trabajaba en el área de Administración y Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la provincia, ocupaba un rol fundamental en la organización delictiva ya que se encargada de sustraer recibos de sueldos de los damnificados y facilitarlos al cabecilla para realizar las documentaciones acorde al recibo.
Un tercer integrante reclutaba a otras personas que eran la cara visible de las operaciones, tanto de compra o extracción de dinero y también era el chofer que se encargaba de los traslados.

Los damnificados
Los investigadores policiales dialogaron con dos ciudadanos que habían sido víctimas de estafas. A nombre de uno, la banda pidió dos préstamos que ascendían a $40.000, en dos entidades crediticias. El restante, registró una deuda en una casa comercial de la vecina provincia de Corrientes.
La investigación se amplió y ya se hablada de que la banda también se dedicaba a falsificar carnet de conductor, DNI, títulos de propiedad de automotor, motos y hasta títulos terciarios. Estas situaciones se confirmarían tras los allanamientos y la caída de los supuestos estafadores.

La detención
Tras nueves meses de completar información, conocer movimientos y anticiparlos, los efectivos de la División Homicidios y Capturas decidieron allanar tres viviendas. Una en el barrio 9 de Julio de Puerto Tirol y las otras en Resistencia. El Juzgado de Garantías N° 3 otorgó las órdenes de allanamientos.
Junto con la Ayudante de Fiscal fueron hasta la vivienda Puerto Tirol, donde se encontraron con el supuesto cabecilla de la banda, quien inmediatamente fue aprehendido. El resultado de la pesquisa fue contundente.
De la requisa del inmueble, incautaron 65 recibos de sueldos, 26 estampillas por el valor $1,00 de la provincia del Chaco; tres planillas discriminatorias de haberes del personal del Ministerio de Educación de la Provincia; tres declaraciones juradas sobre el origen lícito de los fondos y sobre la condición de persona expuesta políticamente, de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios; siete Formularios "08”; cinco Constancias de inscripción de moto-vehículo; cinco títulos de propiedad del Motovehiculo; cinco Cédula de identificación del moto-vehículo y cuatro Chapa patente. Además, 18 celulares, la suma de $19.600, un boleto de compra-venta, cuatro declaraciones de equipaje y encomienda emitida por la Dirección General de Aduanas, una boleta de Sameep y tres licencias nacionales de conducir.

Por otro lado, también secuestraron un Citroën C3, 19 hojas impresas con parte del padrón electoral de la provincia de Corrientes; 73 tarjetas de material pvc blanco, sin estampar; tres DNI, facturas de diferentes comercios; elementos de oficina por un monto total de $138.095, cuatro envases de tintas de diferentes colores, cuatro jeringas, elementos de oficina.

En las otras viviendas de Resistencia en la que se detuvo a los otros dos sospechosos, secuestraron 145 comprobantes de ejecución de anticipo de fondos y otros pagos extra presupuestarios del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; tres fotocopias de recibos de sueldos; cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelo, una motocicleta Motomel Bit y una bicicleta mountan bike.


Fuente:  Primera Línea


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña