Capitanich dijo que la Resolución Nº 506, que autorizaba el remplazo de docentes de paro, se derogó y es inaplicable

Mediante decreto del Ejecutivo provincial se dejó sin efecto la Resolución Nº 506/13 del Ministerio de Educación que autorizaba el reemplazo de docentes que se encontraban de paro. Así lo informó esta mañana el gobernador Jorge Capitanich.
“Se trata del marco jurídico para la derogación expresa de la Resolución Nº 506 de 2013 que generó cierta controversia con asociaciones gremiales representativas del sector docente”, explicó y añadió que de esta forma se da por finalizada la aplicación de dicha Resolución.
Recordó que oportunamente se estableció la inaplicabilidad de la norma y añadió que “frente al uso político de esta herramienta, consideramos necesario que independientemente de su inaplicabilidad, se cree el marco jurídico para la derogación expresa de la Resolución”.
Por otro lado, Capitanich destacó el proceso de recomposición del salario real y el mejoramiento sustancial del salario nominal para el sector docente. “De 2007 a 2015, la evolución del salario nominal fue del 694%, lo que representa un hecho histórico”, subrayó. Asimismo, sostuvo que en materia de Educación los logros son significativos y citó a modo de ejemplo el incremento de la planta docente en 42,8%, la millonaria inversión en infraestructura educativa, y el incremento salarial.
MODIFICACION DE ASPECTOS REGLAMENTARIOS
Por otro lado, el ministro de Educación, Sergio Soto, informó que se firmó el Decreto 2087, el 24 de agosto de 2015, por medio del cual se modifican aspectos reglamentarios del Estatuto del Docente y se establece que no se deberá esperar que transcurran 5 días de ausencia de un trabajador para designar suplentes. Explicó que la decisión derivó de la discusión originada en las mesas técnicas con los sindicatos docentes.
“Esto es un avance y es producto del trabajo de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, conformada por todas las organizaciones sindicales las cuales aprobaron esta iniciativa la cual se transformó en un decreto que suscribió el gobernador Jorge Capitanich”, aclaró.
Sobre la Resolución 506/13, explicó que su derogación se debe a que los motivos que le dieron origen se tornaron abstractos y anticipó que solicitará a las instancias judiciales correspondientes su intervención, a los efectos de no caer en desobediencia judicial.   


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Hola colegas: más complicaciones para el Gobierno que cree que con modificar "aspectos reglamentarios del Estatuto" cambia la realidad. Todos los suplentes que hacen Licencias cortas NO COBRAN ESOS DÍAS (ni en tiempo ni en forma). Más burocracia y papeleo para las escuelas: altas, bajas, justificaciones de inasistencias, etc. ¿No sabe el Gobernador que hay cualquier cantidad de docentes con relevo de funciones avaladas por Resoluciones Ministeriales que implican el no dictado de clases durante veinte o treinta días, sin que las escuelas designen suplentes y sin que los alumnos tengan clases? Foro del Libro, el encuentro "bolivariano" (ultra K) y cuantas otras cosas más, grandes negocios de gente amiga del Gobierno. Señor Gobernador no oprima al colectivo docente modificando el Estatuto con Decretos (express) atentando contra el derecho constitucional a huelga precarizando la estabilidad laboral. Por qué no se fija de dónde saca plata para pagar a los docentes un sueldo digno que revalorice su función social. Ese número del 694% es menor que la inflación, que esa sí que es histórica. Para concluir, la Ley 3529 está para cumplirse: por ej. DEBE haber Concursos regularmente; el último en el nivel secundario se llevó a cabo en el año 2005-2006 ¿Esto también es gestión Capitanich? 8 años de Gestión= 0 Concurso (8 a 0) AHH y no se olviden de dar lectura a otra porquería más de esta gestión educativa: Resolución Nº 3927/2015. Integración Escolar. Siga el Circoooooo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu aporte...otro punto par Chaco no Merece esto...tambien lo de la escuela Mapic...Merenciano puso otra escuela con el apoyo y Ayuda de Coquito que verguenza--

    ResponderBorrar
  3. SE PODRA PONER SUPLENTE CUANDO UN DOCENTE PIDA 1 DÍA DE LICENCIA

    PERO SI ES POR PARO NO SE PODRA PONER SUPLENTE PORQUE EL QUE SE SE PLIEGA A LA MEDIDA DE FUERZA NO TIENE POR QUÉ AVISAR CON ANTERIORIDAD SI SE ADHIERE O NO

    ADEMÁS:

    LOS DOCENTES NUNCA QUIEREN HACER UNA SUPLENCIA MENOR A 5 DÍAS PORQUE ES UNA LOCURA EL PAPELEO DE ALTAS Y BAJAS Y ENCIMA EL GOBIERNO NUNCA CUMPLE SUS COMPROMISOS DE PAGO (TRABAJAN GRATIS)

    Y, COMO SI FUERA POCO, LOS PADRES PONEN EL GRITO EN EL CIELO CUANDO SUS HIJOS TIENEN UNA MAESTRA DISTINTA CADA SEMANA

    ASI QUE ESTA MEDIDA PARA QUE SE ROMPA EL DERECHO DE HUELGA NO LES VA A DAR RESULTADO

    ResponderBorrar
  4. tenes razón anon 3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo