A través de un documento, la “Asamblea de Docentes de Base” indicó que “la situación es preocupante más allá de quién pierda o quién gane horas con las nuevas materias que formen parte de los nuevos planes de estudio que aun no están definidos para el ciclo superior de  la escuela secundaria”. 
“Debemos recordad que la nueva estructuración de la escuela secundaria que viene a reemplazar a los polimodales mantiene la división entre un ciclo básico y un ciclo superior orientado. Este ciclo superior va de tercer año a quinto y presenta 10 orientaciones. El problema que los docentes que trabajamos en ENS y que ya hemos resistido la implementación de Polimodal observamos, es que las orientaciones en tercer año resultan prematuras e inadecuadas de acuerdo a las prioridades pedagógicas que detectamos en las escuelas (falta profundizar una formación general y competencias lingüísticas y lógico-matemáticas)”. 
“Si bien estamos plenamente convencidos de la necesidad de actualizar contenidos, observamos que los contenidos curriculares que aparecen en diversos espacios, como geografía, historia, matemática, que en un plan de estudios de Bachiller aparecían en 3º Año, ahora, con la aplicación de la nueva currícula, bajaría a segundo año. Estos son sólo algunas de las muchas cuestiones que se presentan como problemáticas”, sostienen. 
“Por ello convocamos a interiorizarse a todos los docentes de Nivel Medio en esta situación alertando que hubo escuelas que rechazaron en asambleas la aplicación de estos nuevos planes de estudio”. 
“Por otra parte, no nos parece un procedimiento cargado de legitimidad que presionen a las Instituciones Educativas (sobre todo a las Escuelas de régimen Bachiller Común), con el argumento de que si no se transforman luego el título no tendrá validez nacional”. 
“Las autoridades del Ministerio de Educación argumentan que todo los nuevos planes de estudio son producto de un proceso democrático, pero debemos mencionar que en el 2004 cuando se elaboraron los NAP no participo el conjunto de docentes, y luego con la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial  la definición de que haya un ciclo orientado no partió de las bases docentes ni muchos menos”. 
“Cabe mencionar que la enorme cantidad de escuelas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires, motivo que el mismo Ministro de Educación de la Nación tuviera que buscar una salida basada en el dialogo y las construcción de alternativas. Y cabe mencionar que es la búsqueda de alternativas a una aplicación cerrada de los nuevos planes de estudio lo que justamente buscamos y lo hacemos desde el compromiso diario con los alumnos en las escuelas”. 


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.