Mandar un chico a la escuela sale 30% más caro que el año pasado

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Mandar un chico a la escuela primaria, cuesta un 30% más que el año pasado, y la motivación por la compra de útiles e indumentaria “es cada vez menor”, dicen los comerciantes.

Durante todo el fin de semana, y luego del pago de haberes a empleados de la administración pública provincial, se vio a muchas familias caminar por el centro de la ciudad, buscando precios de útiles e indumentaria para la canasta escolar.
El relato de comerciantes y consumidores consultados por NORTE es coincidente: “pocas ventas” y “están muy caros, sobre todo los calzados están por las nubes”, como dijo Mariela Sánchez, que tiene para este año tres hijos para enviar a la escuela.
Los cálculos que hacen algunos comerciantes establecen que en resumen, la canasta escolar cuesta un 30% más cara que los valores tomados en febrero del año pasado, y que ronda entre los 800 y los 1.000 pesos.


 Los calzados
“Sí, tengo que admitir, hubo aumentos en este rubro” confió a los cronistas de NORTE un vendedor de calzados. “Vengo de recorrer cuatro locales, y si tengo que comprarle para los tres el zapato, no sé qué voy a hacer con el resto de los utiles, porque una zapatilla de medio pelo me pidieron 600 pesos”, dice Eduardo Miranda, un padre de tres hijos y que trabaja en una empresa constructora del medio.
“La zapatilla negra que llevo acá me costó 1.100 pero la saqué con tarjeta, y mi hija tiene 16 años y cuesta mucho decirle que lleve puesto algo más barato”, comenta Cecilia Cardenas, empleada de comercio del barrio Belgrano.


 Libros, cuadernos y lápices
 En las librerías locales hay una gran variedad de productos y de también de precios. “No, hija, no llego con esa mochila, es cara, llevas una más barata que le tengo que comprar también para tu hermana”, le dice una madre a su hija que eligió una mochila rosa con una foto estampada de una conocida serie de televisión.
Los padres y los niños en edad escolar, hacían una especie de peregrinaje en recorrida por librerías, zapaterías, zapatillerías, marroquinerías y tiendas para tratar de vestir de estreno a hijos.
“El mío me dijo que este año quiere cartuchera nueva, pero la del año pasado esta todavia buena pero la vamos a regalar al primito”, comenta Fernando Mendoza, que este año tendra dos hijos en la escuela primaria, porque el más pequeño comienza el primer grado “y le tengo que comprar todo nuevo, pero me sale un dineral”, señaló.

Los comerciantes dicen que todo sube
Los comerciantes minimizan el aumento que se observa en la canasta escolar. “La gente se queja por los precios porque los compara con los de febrero del año pasado, pero se olvida que en el país subieron la leche, la nafta o el pan”.
Marcelo Paniagua, empleado de una librería, expone este ejemplo: de febrero de 2014 a febrero de 2015 la nafta aumentó el 40% o la carne un 45% y los útiles solo el 25 o el 30%.

Fuente:  D. Norte


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta