Atech ratifica que a la fecha el gobierno “garantiza el no inicio de las clases”

El gremio aguarda que en la reunión del jueves, la cuarta, el Ejecutivo acuda “con una respuesta que merezca ser considerada por todos los docentes”.

La Atech señaló este sábado que “se ha hecho un deber –la semana anterior en el marco de la reunión con el Gobierno y ante expresiones públicas del Ministro del área- alertar al conjunto de los trabajadores de la educación, de la aviesa intencionalidad del mismo de tratar de lograr divisiones entre los docentes”.

Precisa que el Ejecutivo “intenta establecer un incremento mayor –que tampoco dejará de representar más que un pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos perciben-, al afirmar Sergio Soto que siempre hablando sobre la masa de los $500 millones anunciados desde la segunda reunión, para los que menos ganan; y en menor porcentaje para los de mayores sueldos”.

La Atech recuerda que el anuncio del Gobierno, de que la masa de dinero que destinarían para el “incremento” docente para el presente año sería de $500 millones “no superarán un 10 % de incremento para la totalidad de los docentes, calculado gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de marzo, según las expresiones del responsable del Ministerio de Educación en la reunión en la que diera a conocer dicha masa, aunque en la última expresara que podría tomarse como piso”.
Recuerda que se tradujeron en algunos medios periodísticos “afirmaciones del ministro de Educación Sergio Soto, respecto de los criterios a establecer por el Gobierno para direccionar a “aumentos” superiores a la franja de docentes de menores sueldos, y en menor medida a los docentes de sueldos mayores en el sistema. Evidentemente el Ministro aún no percibió desde su rol de funcionario que, no existe en el sistema educativo un solo docente rico”.

Más dinero
La ATECH ratifica su reclamo en principio, “para que se destine una masa superior para los incrementos reclamados justamente, habida cuenta de que esos $500 millones no representan un porcentaje mayor al 10 %... y con el agravante de la intención del Gobierno, de seguir desresponsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad de los docentes”.
Asimismo reclama Atech “un porcentaje suficiente de aumento para el conjunto, que nos permita cubrir la canasta familiar que necesita una familia tipo para vivir y que no tiene que ver solamente con la parte de alimentos, reclamando que sean dirigidos al valor del punto para que repercutan sobre todos los rubros del sueldo y abarquen además a los colegas jubilados. Sueldos dignos, para los docentes que recién se inician, para los docentes con la antigüedad que tengan como para aquellos a punto de jubilarse y para los ya jubilados”.

Rechazo a una distribución “pobre”
La Atech advierte a las autoridades gubernamentales, particularmente a las del Ministerio de Educación que “rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya a dirigirse al valor del punto (al sueldo en blanco) –tramposamente desde el Gobierno-, para seguir ahorrando en Educación a costa de la mala calidad de vida de los trabajadores de la educación”.
Y sostiene que “el verdadero significado de la “justicia distributiva” a la que hace referencia el Ministro Soto, es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y llano de la pirámide salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable –pese a las advertencias y a las contrapropuestas que oportunamente hiciera este Sindicato- con la ley de nomenclador de cargos docentes, desjerarquizando la labor docente, achatando la pirámide, congelando bonificaciones como la zona o residencia, perjudicando absolutamente a todos pero particularmente a los colegas docentes que desempeñan su tarea docente en zonas rurales”.


Mensaje para Soto
Este sindicato afirma que “no hay alternativas para resolver nada si no hay voluntad política del Gobierno para destinar el presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos adeudados al conjunto de los docentes postergados desde años a esta parte, la infraestructura adecuada y las condiciones dignas de trabajo y estudio. No hay soluciones mágicas, menos aún soluciones posibles intentando hacer creer a la sociedad que están ocupados en atender una “justicia distributiva””, señala el gremio que conduce Rosa Petrovich.
¿De qué justicia nos hablan, cuando la masa de dinero que destinan para “discutir” incrementos no supera un 10 % para todo el año…?, pregunta la Atech y ratifica que “no” va a ser parte de ninguna discusión que implique “distribución de pobreza” como la que “intenta año a año el Gobierno desde su cartera educativa”.
Y sostiene que “no hay mesa técnica que vaya a pergeñar solución alguna que garantice ni el inicio ni el desarrollo normal de las clases. Subraya este Sindicato, que aguarda una respuesta satisfactoria direccionada de manera exclusiva a la fecha, a resolver los tres ejes planteados inicialmente por ATECH: la recomposición salarial adeudada de 2014, la devolución de los descuentos por días de paro y el incremento suficiente –y en blanco, dirigido al valor del punto- en porcentaje suficiente para el presente año 2015”.
Por ello responsabiliza “de manera exclusiva una vez más este sindicato al Gobierno, del inminente no inicio del ciclo lectivo 2015”.

Fuente: DataChaco


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