ATECH advierte que los 500 millones no alcanzan para comenzar a discutir

El Gobierno ofrece una masa salarial insuficiente

Como cada año la discusión salarial sin definiciones y la fecha de inicio de clases en puerta, consolidan el conflicto docente por exclusiva responsabilidad del Gobierno, la ATECH reclama una masa salarial que alcance para asignar un sueldo digno para todos los docentes, tanto activos como pasivos.

Días pasados, la ATECH se había hecho un deber alertar al conjunto de los trabajadores de la educación, de la aviesa intencionalidad del Gobierno, de tratar de lograr divisiones entre los docentes, intentando establecer un incremento mayor –que tampoco dejará de representar más que un pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos perciben, al afirmar el Ministro de Educación de la Provincia que, “siempre hablando sobre la masa de los 500 millones” anunciados en las reuniones primeras-, para los que menos ganan; y en menor porcentaje para los de mayores sueldos.

El Gremio recuerda que decididamente esos 500 millones no superarán un 10 % de incremento para la totalidad de los docentes, calculado gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de marzo, según las expresiones del responsable del Ministerio de Educación en la citada reunión –siempre y cuando vayan dirigidos al valor del punto –sueldo en blanco-, como reclama ATECH.

Si bien, fue el Gobierno lanzando algunas expresiones diferentes a las primeras respecto de que los 500 millones “representarían” un piso para la discusión salarial, y que el “mayor esfuerzo” se haría para con el valor del punto, la ATECH subraya que los 500 millones no alcanzan ni siquiera para comenzar a discutir!

La ATECH reclamó desde la primera reunión al Gobierno, una masa muy superior a destinar para los incrementos reclamados justamente, habida cuenta de que esos 500 millones no representan un porcentaje mayor al 10 %... y con el agravante de la intención del Gobierno, de seguir desresponsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad de los docentes.

Asimismo, reclama ATECH un porcentaje suficiente de aumento para el conjunto, que nos permita cubrir la canasta familiar que necesita una familia tipo para vivir y que no tiene que ver solamente con la parte de alimentos, reclamando que sean dirigidos al valor del punto para que repercutan sobre todos los rubros del sueldo y abarquen además a los colegas jubilados. Sueldos dignos, para los docentes que recién se inician, para los docentes con la antigüedad que tengan como para aquellos a punto de jubilarse y para los ya jubilados.

La ATECH ratifica su advertencia a las autoridades gubernamentales, particularmente a las del Ministerio de Educación que rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya a dirigirse al valor del punto (al sueldo en blanco) –tramposamente desde el Gobierno-, para seguir ahorrando en Educación a costa de la mala calidad de vida de los trabajadores de la educación.

Reitera ATECH que el verdadero significado de la “justicia distributiva” a la que hace referencia el Ministro Soto, es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y llano de la pirámide salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable –pese a las advertencias y a las contrapropuestas que oportunamente hiciera este Sindicato- con la ley de nomenclador de cargos docentes, desjerarquizando la labor docente, achatando la pirámide, congelando bonificaciones como la zona o residencia, perjudicando absolutamente a todos pero particularmente a los colegas docentes que desempeñan su tarea docente en zonas rurales.

Sobre la paritaria nacional docente…

La ATECH recuerda por otra parte, que ninguna duda puede quedar a la fecha de que el Gobierno provincial ha estado estirando los tiempos “aguardando” definiciones de la paritaria nacional docente para finalmente “tomar como referencia”  el piso salarial de pobreza que fija Nación año a año… que termina significando un techo, monto complementado con montos en negro, como para que ningún docente del País que recién se inicia en el sistema educativo perciba menos de ese piso-techo que allá se fija-

Vale subrayar y reiterar desde la ATECH, que en realidad, quien tiene el deber de resolver los sueldos de los trabajadores de la educación de esta Provincia, es el Gobierno de la Provincia del Chaco, que es el empleador de los docentes chaqueños, no la Nación.

Este Sindicato afirma que NO hay alternativas para resolver nada si no hay voluntad política del Gobierno,  para destinar el presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos adeudados al conjunto de los docentes postergados desde años a esta parte, la infraestructura adecuada y las condiciones dignas de trabajo y estudio.

Los tres ejes vigentes del reclamo de ATECH

EL Gremio ratifica sus tres ejes de reclamos al Gobierno: recomposición salarial adeudada del año pasado donde perdimos más del 15 % del poder adquisitivo de los magros haberes vía inflación y con una política salarial de pobreza decretada por el Ejecutivo chaqueño; devolución de los descuentos por días de paro, y un incremento salarial en porcentaje suficiente para el presente año, que nos permita al conjunto de los docentes hacer frente a la canasta familiar citada en el presente.


Al Gobierno provincial, dejar de dar vueltas y asistir a la próxima reunión (bien tardía por cierto) con una masa muy superior a la paupérrima de 500 millones que lleva a traducir en un pobre e irrisorio 10 % de incremento salarial, hasta ahora, para todo el año y a partir de marzo próximo. Situación que lo que ha garantizado desde ya el no inicio de clases en el Chaco a la fecha, por responsabilidad única y exclusiva del Gobierno provincial.


Fuente:  Chaco día por día





Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"