Provincias definen cierre de paritarias docentes con piso de aumento de 30%

Mientras se demora la negociación federal, siguen las discusiones en Misiones, Mendoza y Tierra del Fuego. En Buenos Aires y Santa Fe gremios rechazaron oferta salarial de 25%
A solo 8 días hábiles del inicio de las clases y con la paritaria federal apenas en marcha, la mayoría de los gobiernos provinciales avanzó en las discusiones salariales con los sindicatos docentes locales y comenzó a definir acuerdos con un piso de aumento en torno al 30%. Ese esquema se impuso el viernes en el cierre de la negociación en Neuquén, donde la administración de Jorge Sapag y los representantes docentes sellaron un entendimiento que fija un incremento de 30% hasta junio, cuando las partes se comprometieron a retomar las discusiones y evaluar una nueva suba si la recomposición inicial queda licuada por la inflación.
El acuerdo neuquino, que beneficiará alrededor de 20.000 docentes e implicará para la provincia un costo fiscal de $ 1.300 millones, eleva a $ 8.225 el salario inicial para el maestro de grado de nivel primario, en tanto lleva a $ 14.000 el sueldo de un docente con máxima antigüedad.
También la provincia de Córdoba, que gobierna José Manuel de la Sota, avanzó en la discusión con los gremios y espera definir esta misma semana la paritaria con un incremento escalonado de 38%, que llevará a partir del julio el sueldo inicial del sector a $ 8.750, muy cerca de los $ 9 mil que reclamaban los maestros al iniciar las negociaciones. El ofrecimiento de la gestión De la Sota contempla elevar el piso salarial desde febrero a $ 8.000 (suba de 26%) y completar en julio (otro 12%) la suba definitiva, que representa una mejora del 38%.
Si bien en lo formal los sindicatos responderán la propuesta luego de ponerla a consideración de las asambleas, fuentes del sector descontaron que seguramente será aprobada por los maestros.
A su vez, desde el miércoles retomarán las negociaciones las autoridades de Misiones y Tierra del Fuego con los respectivos sindicatos provinciales. En Misiones, los representantes de los sindicatos locales ratificaron un pedido de suba del 38% en línea con el planteo oficializado el jueves pasado por los cinco gremios docentes que negocian la paritaria federal con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En el territorio fueguino, en tanto, los docentes rechazaron la propuesta de un incremento salarial del 25% realizada por la administración de Fabiana Ríos e insistieron en su reclamo original de una mejora de 45%.
Los gremios de Mendoza, por su parte, desestimaron el viernes la propuesta del gobierno de Francisco Pérez de una suba de 31%, que elevaría el piso salarial a $ 7.400. La dirigencia docente volvió a reclamar un incremento de 40% y amenazó con no iniciar el ciclo lectivo si no logran un acuerdo que garantice una recomposición efectiva de los sueldos de la actividad.
Mientras observan el trámite de la paritaria federal, los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires prevén retomar en los próximos días las discusiones con los maestros a la espera de acercar posiciones sobre el aumento salarial y evitar poner en peligro el comienzo de las clases. En las tres jurisdicciones los gremios ya rechazaron ofertas de aumento del 25% y presionan por subas entre el 35% y el 40%.
comentarios 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fuente:  Cronista.com


 

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación