Con una brecha de al menos el 15%, arranca la discusión salarial entre Educación y docentes


Comenzará esta tarde la discusión salarial entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes. Mientras aún no se conoció oficialmente qué número maneja el Gobierno provincial como referencia para encarar las negociaciones, es claro que al menos un 15% separará la oferta de las pretensiones de los trabajadores.

Como anticipó NORTE en ediciones anteriores, los gremios Atech y Federación Sitech pretenden de parte de la cartera educativa un “reconocimiento” respecto a los salarios de 2014 antes de comenzar a debatir un monto de aumento para 2015. Y esto es lo que plantearán desde las 18, en la sede central de Educación, en el predio de la ex Noblex.
La última negociación salarial docente. Hoy por la tarde vuelven a reunirse.
La postura de los docentes es clara: “El año pasado el Ministerio no discutió salarios, aprobó un aumento por decreto del 25%, frente a una inflación que alcanzó o superó el 40 %, por lo que el sector perdió al menos un 15% de poder adquisitivo”, explicó Rosa Petrovich, secretaria general de Atech.
Entre los afiliados de Sitech Federación, gremio que dirige Eduado Mijno, además de plantear esta “diferencia” entre el aumento del año pasado y la inflación del período, reclaman la devolución de los descuentos aplicados por días de paro.
Durante 2014, Atech y Sitech Federación realizaron más de 60 días de paro. Educación aplicó descuento sólo en parte de éstos. Especialmente en la segunda parte del año.
“El 20 de enero vamos a empezar a tratar con cada uno de los gremios sus reclamos y sus propuestas, pero por ahora no vamos a hablar de porcentajes ni montos probables. Pero a nosotros Ia inflación nos da mucho más baja”, alertó a NORTE oportunamente una alta fuente del Gobierno provincial.
Y en su momento Soto, el ministro de Educación, también había sido determinante respecto de la devolución de días de paro descontados. “No vamos a devolver más, porque es un elemento que siempre se ocupa para presionar, y si seguimos concediendo estas licencias, no estamos siendo justos con los sectores que trabajan a destajo”, señaló el funcionario en su momento.

La postura docente

“Los docentes del Chaco perdimos el 15 % del poder adquisitivo en 2014 y es algo que tendrán que resolver con alguna propuesta concreta antes de habla de los salarios de 2015”, declaró días atrás Rosa Petrovich, entrevistada por NORTE.
EI cálculo de Petrovich es que “el gobierno impuso un aumento salarial por decreto, del 25 % en marzo del año pasado, que fue consumido completamente con una inflación que superó el 40 %. Perdimos el 15 % del poder adquisitivo o más”.
“Durante 2014 Atech realizó 64 días de paro, el gobierno ni siquiera negoció porque ante nuestros reclamos respondió con un decretazo y un aumento insuficiente. Pero además no reabrió Ia discusión salarial en el segundo semestre y reprimió a los docentes con descuentos por días de paro, atacando el derecho a huelga”, criticó la docente.
Y, finalmente, reclamó que el gobierno vaya a negociar “con decisión política” de atender pedido. “Tienen que tener propuestas concretas y superadoras. Porque el retraso y malestar de la docencia provincial es responsabilidad única y exclusiva de la administración provincial”, dijo Petrovich.
“En el Chaco lo que primero queremos es que el gobierno reconozca la diferencia que tenemos de nuestros salarios respecto de la inflación de este 2014, como también la devolución por los salvajes descuentos por días de paro. A partir de que acordemos esto, estaremos en condiciones de iniciar las negociaciones para el 2015”, coincidió oportunamente Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación.


Fuente:   D. Norte


Comentarios

  1. SERÍA MEJOR QUE POPONGAN PRIMERO EL NOMENCLADOR......... ANTES DE PEDIR AUMENTO A FINES DE UNOS POCOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación