Desigualdades marcadas: en el NEA y NOA se perciben los salarios más bajos del país

Lo revela un estudio de una consultora internacional en recursos humanos 
 
Las regiones del Noreste y Noroeste argentino son las que, en términos comparativos, registran los menores sueldos nominales del país. Así lo reveló un informe de la revista Pymes que edita el diario Clarín- en base a datos de la Guía Salarial Regional 2014 de la consultora Adecco Argentina.



Con base de análisis en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, los mayores sueldos nominales del país se pagan en la Patagonia, y exceden en un 29% a los salarios de la principal provincia argentina. A la vez, en el NEA y NOA se perciben ingresos un 17% promedio inferiores a la Capital, y en Cuyo y zona Centro, un 10 y 9% menos, respectivamente. Así, la brecha entre Norte y Sur se ubica en el 36%.
De acuerdo con la infografía publicada, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires se establecen como salarios de “base”, con el 100%. Por encima sólo se ubica la Patagonia, con un 129%; y por debajo la zona Centro, 91%; Cuyo, con el 90% y el NEA y NOA en conjunto, con un 83%.
También la publicación revela los salarios promedio por sector y por puesto, y el contraste entre regiones. Así, en el sector industrial, un jefe de producción gana en promedio, en una empresa mediana, $23.766, pero en el NOA y NEA se perciben menores remuneraciones (80%) y en la Patagonia las mayores (131%). En el sector Ventas, un gerente nacional percibe en promedio $42.332, aunque en el NEA y NOA esos valores son sustancialmente más bajos (69%) y en la Patagonia más elevados que la media (129%). Finalmente, en el sector de Hoteles y Catering, un cocinero gana $9.596 en promedio, salario que en la Patagonia se potencia y en el norte del país, se deprime.

Aumentos salariales y otros beneficios

Otros datos del informe resaltan que el 42% de las empresas encuestadas afirmó haber otorgado incrementos salariales a sus empleados, fuera del convenio colectivo.
Adecco Argentina, filial de la empresa líder global en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó durante más de cuatro meses durante el 2014 un relevamiento de los sueldos de más de 465 empresas, y 219 posiciones relevadas con el corte de actualización salarial al 1 de abril del año pasado.
Según el trabajo, 73% de las empresas consultadas aseguró poseer descuentos y beneficios en comercios para sus empleados. En tanto que el 71% tiene políticas de equilibrio entre la vida personal y laboral como horario de verano flexible, día de cumpleaños, días compensatorios y extensión de licencias, entre otros aspectos.
En relación a los niveles de las remuneraciones, se reafirma que las escalas continúan presentando diferencias y variaciones perceptibles en función de la actividad y del tamaño de la empresa.
En particular, se detectaron estos contrastes en los casos de posiciones de marcado perfil técnico-analítico con gran demanda y aún insuficiente oferta, características de industrias tales como Minería, Ingeniería, Energía, Química, Telecomunicaciones y Agroindustria.


Fuente:   D. Norte


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"