Cómo evitar golpes de calor

Recomendaciones para un verano sin complicaciones brindó Salud. El sistema de alertas consta de cuatro niveles.
 
Frente a las altas temperaturas que se registran durante este mes, la responsable de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ENT) del Ministerio de Salud Pública, Andrea Cruz, brindó una serie de recomendaciones a la población para evitar complicaciones, especialmente en bebés, niños pequeños, personas mayores a 65 años y con patologías. Tener en cuenta los alertas meteorológicos y la hidratación con agua segura son claves para proteger los efectos adversos que la persistencia de altas temperaturas genera en la salud.
La directora de ENT explicó que el Servicio Meteorológico Nacional implementó su sistema de alertas sobre olas de calor para anticipar a la población situaciones meteorológicas extremas y de esta manera posibilitar que ésta tome los recaudos necesarios.

El sistema de alertas consta de cuatro niveles:
-Verde es el estado mínimo de vigilancia y no representa peligros para la salud.
-Amarilla indica que las temperaturas elevadas pueden representar riesgos para bebés, niños, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos y requiere la adopción de medidas preventivas.
-Naranja representa peligro para los grupos de riesgo y es necesario cumplir con las recomendaciones de la cartera sanitaria.
-Roja indica casos excepcionales de olas de calor, con potenciales daños a la salud de toda la población y no sólo los grupos de riesgo.
“Durante los días de altas temperaturas, especialmente cuando transcurre una serie de días con marcas térmicas extremas, es importante tomar una serie de recaudos para que el calor no tenga consecuencias negativas en la salud”, enfatizó la especialista. Así, recomendó beber mucha agua en forma frecuente durante el día para mantener la hidratación -aunque no se sienta la sensación de sed-, evitando bebidas alcohólicas, calientes o muy dulces. Asimismo, se aconseja evitar comidas abundantes y elegir alimentos frescos como frutas o verduras.
“Es preferible no exponerse al sol, en especial entre las 11 y las 16 horas y, en caso de exposición, utilizar protector con factor 30 o superior, así como no realizar actividad física en esos horarios ni en ambientes calurosos”, continuó.
Se recuerda que en caso de hacer ejercicio con temperaturas elevadas, es importante mantenerse hidratado antes, durante y después de desarrollar la actividad.
En cuanto a la vestimenta, deberá ser de colores claros, liviana y de materiales porosos y es recomendable usar sombreros o sombrillas para resguardar el rostro del sol. “Se aconseja permanecer en ambientes ventilados, aunque también se recomienda no utilizar el acondicionador de aire de forma abusiva, para evitar cambios bruscos de temperatura que pueden acarrear problemas respiratorios”, aclaró la profesional.
Si bien durante la alerta roja es necesario que toda la población tome estos recaudos, se deben extremar los cuidados para los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos (con enfermedades respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes).
Cruz destacó que, "a los menores de 6 meses, las madres deben ofrecerle el pecho con más frecuencia que la habitual, mantenerlos en lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo de vez en cuando, y a los niños mayores de 6 años, aunque no lo pidan, ofrecerles bebidas en forma constante".

Síntomas
Lo que comúnmente se conoce como golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para un buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.
Ante esta situación, se debe recostar a la persona afectada en un lugar fresco y bajo techo, darle una bebida rehidratante y colocarle agua fría, y es fundamental concurrir rápidamente a un centro de salud.
Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias