Diferencias entre gremios docentes y el gobierno en la previa de la segunda reunión


Hoy a las 18 se retoman las negociaciones salariales
 
Esta tarde las autoridades de la cartera educativa chaqueña y los gremios docentes encararán -a partir de las 18- el segundo encuentro buscando un camino de coincidencias que permita llegar a un acuerdo salarial para el sector. 
Para ello el ministro de Educación, Sergio Soto, adelantó a NORTE algunas de las posiciones que expondrán en la reunión, las cuales tuvieron una rápida respuesta de las entidades sindicales más combativas, tal es el caso de Atech, que insistirá en que los temas que no tienen que ver con salarios sean abordados en reuniones específicas. Posición con similares características también fueron advertidas desde Federación Sitech.


El planteo
La secretaria general de la entidad, Rosa Petrovich, manifestó que “no queremos que en la discusión salarial se mezclen otros temas, por eso le vamos a pedir al ministro una reunión específica para las otras reivindicaciones, porque no queremos que se desvíe el eje de la discusión porque lo salarial termina siendo lo urgente”. Si bien el funcionario provincial expuso que se dará a conocer la masa de dinero que destinarán este año, la dirigente de Atech resaltó que “nosotros en realidad esperamos que aparezcan respuesta a tres ejes, el primero de ellos es la recomposición adeudada del 2014; la devolución inmediata de los descuentos por días de paro, la que no tiene margen de negociación y el otro tema es el incremento salarial 2015 en un porcentaje suficiente para que cubra la canasta familiar que abarca todos los aspectos y no solo alimentos”.
La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich fijó posición ante expresiones del ministro de Educación, Sergio Soto.
Petrovich también fijó posición respecto de la intención del gobierno de que la negociación salarial sea para todo el año, recordando que eso ya lo plantearon en su momento “máxime con los tiempos que corren con un alto grado de imprevisibilidad económica e inflación. La negociación debe ser permanente, ni siquiera semestral, no debe darse terminada y mucho menos ser anual”. Agregó además que “no queremos que ocurra lo del año pasado que ni siquiera hubo discusión salarial y el gobierno a través de un decreto terminó ajustando nuestro poder adquisitivo dando un porcentaje de aumento que resultó muy inferior al 40 por ciento de inflación que hubo”.
“Insistimos en que necesitamos respuestas concretas a la recomposición salarial adeuda el año pasado, la devolución inmediata de los descuentos por días de paro y un incremento salarial en un porcentaje suficiente dirigido al valor del punto (sueldo en blanco), manteniendo nuestra posición histórica de rechazar cualquier intento de suma en negro”.


Retroactivo al 1 de enero
Por otra parte no compartió la posición de Soto de que la negociación se” llevará lentamente porque hay tiempo”, poniendo de relieve que “está claro que los tiempos de los gobernantes y los gobernados son distintos, no nos sorprende porque es más de lo mismo, empezamos a negociar en enero pero se llega siempre sobre el inicio de clases sin solución, demostrado que la voluntad que falta es la del gobierno no de los sindicatos y todo termina derivando en un conflicto. Estamos reclamando que los incrementos sean para ayer, es decir retroactivos al primero de enero”.
La dirigente gremial expresó que pretendemos que “Soto exponga el motivo por el cual los salarios están atrás cuando la provincia recibió coparticipación extraordinariamente mayor en el 2014 además del incremento de la recaudación propia en relación al año anterior”.
En este contexto anticipó que “los trabajadores somos muy escépticos de que sea importante la masa de dinero que vaya a destinar a salarios, porque después en los hechos la realidad es distinta. Tenemos claros ejemplos con los discursos del incremento anual al sistema educativo, el cual no se tradujo en mejores sueldos, infraestructura o sostenimiento de las escuelas”.


Van todos
Al ser consultada respecto de la decisión del titular de la cartera educativa de limitar el acceso a la reunión de acuerdo con la representación que corresponde por la cantidad de afiliados, la líder de Atech Rosa Petrovich dijo que “si el ministro quiere hablar de reglamentación, corresponde que Atech sea el único sindicato en las negociaciones por tener personería gremial, pero no nos interesa excluir a nadie y lo que pretende es buscar chicanas para tratar de dificultar las negociaciones”.
“Este es un detalle que debería evitar el titular de la cartera para no embarrar la cancha. Si hay voluntad de discutir hay que hacerlo con los representantes de las distintas organizaciones y con la mayor representación. En nuestro caso somos 19 en la comisión directiva y no me atrevo a decirles que solamente vamos 5. Nosotros vamos a ir como fuimos siempre y si no tienen espacio que lo hagan en el Salón Obligado, que no busquen vericuetos para despertar la discusión o excusas para dilatar las negociaciones”.


Fuente: D. Norte


Comentarios

  1. ME PARECE PERFECTO LO DICHO POR LA SRA. ROSA PETROVICH, NO HAY QUE ANDAR CON RODEOS Y CON PRETEXTOS QUE SON CARACTERÍSTICOS DE LOS ROEDORES. SOLO FALTA QUE MUEVAN LAS NARICES PARA QUE CIERTOS PERSONAJES DE TURNO SE LES PAREZCAN. AÑO 2015 SUELDOS ACTUALIZADOS CON RETROACTIVIDAD AL 1 DE ENERO COMO LO HICIERON YA OTROS GREMIOS Y PAGO POR ADELANTADO AL AUMENTO 2015, MIENTRAS SE LLEGA A UN ACUERDO. EL TEMA DE LO QUE HIZO EL GOBIERNO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS O LO QUE VA A HACER ES CUENTO CONOCIDO, CON ESO NO SE LES COMPRA A NUESTROS HIJOS EQUIPOS DE GIMNASIA, INDUMENTARIA EN GENERAL, ALIMENTOS, PAGOS DE IMPUESTOS, CASAS, NI CORRE PARA LA SALUD DE CADA FAMILIA, NI NADA POR EL ESTILO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta