La Administración Pública entra en estado de alerta y asamblea permanente

Lo dispuso UPCP

Por mejoras salariales

Desde el gremio que nuclea a los empleados de la Administración Pública Provincial convocaron a un plenario de delegados para el martes a las 10:30 hs. Tratarán sobre la política salarial 2014, deuda salarial del 2013, y reclamos sectoriales pendientes entre los aspectos mas importantes.
 
Sostienen mediante un comunicado:
 
UPCP declara el Estado de Alerta y Asamblea Permanente en la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos en reclamo de la Apertura de la Discusión Salarial 2014, Pago de la Deuda Salarial 2013, Puntos pendientes de Cumplimiento del Acta Suscripta el Año pasado: Recategorización del Personal conforme capacitación adquirida y funciones , Pago automático de la Bonificación por Título y Antigüedad, Reconocimiento de la bonificación por Insalubridad, Elaboración del Manual de Cargos y descripción de Puestos de Trabajo.
 
Además la Comisión Directiva de UPCP, encabezada por su Secretario General convoca a los Delegados al Plenario Provincial a llevarse a cabo el día Martes 11 de febrero de 2014 a las 10:30 hs. , cuerpo orgánico de la entidad que resolverá las medidas a tomar, ante la posibilidad de que no se de una respuesta inmediata a los puntos de conflicto.
 
Recalcó que la situación actual de la economía demanda una urgente definición de medidas protectorias para el salario del trabajador.
 
El Secretario General de UPCP, José Niz, informó que UPCP reclama una apertura inmediata de la discusión salarial, a tal efecto y como lo indica el Estatuto de la Institución se convocará al Plenario Provincial de Delegados para definir las líneas a trabajar durante el presente año, aunque la agenda se centrará en la política salarial 2014 y las medidas a tomar ante la falta de respuesta a los puntos de reclamo notificados a la autoridad superior de la Provincia.
 
Explicó el dirigente sindical: “ la actual situación económica golpea en forma directa los bolsillos de los trabajadores que vienen soportando la pérdida del poder adquisitivo de su salario producto de la presión inflacionaria”.
 
La agenda del plenario considerará temas que hacen a la problemática específica del Sector Público.
 
En el contexto referido, remarcó: “no se ha cumplido a la fecha con la recategorización del personal, lo que provoca una afectación del salario del trabajador y una violación directa del derecho constitucional a percibir “igual remuneración por igual tarea”, dado que a partir del 1 de marzo de 2007 los compañeros se capacitaron y no están ubicados conforme las tareas que desarrollan en forma efectiva, como resultado de la falta de implementación de políticas en materia de ordenamiento del recurso humano.”
 
En otro orden de ideas explicó Niz, se replanteará ante el Ejecutivo la asimetría salarial generada por el pase a planta dado que los legisladores en un total desconocimiento de la situación del recurso humano, no le reconocieron las bonificaciones que les corresponden percibir, lo que implica que en este momento los agentes recientemente designados se encuentran percibiendo salarios que los ubican por debajo de la línea de pobreza y cumpliendo en muchos casos jornadas horarias que por la naturaleza de las tareas implican el cumplimiento de cronogramas de guardias y prestaciones en días feriados e inhábiles o en horario nocturno.
 
A todo esto se suma que aún existen compañeros que no han percibido como corresponde sus haberes, y es necesario que en forma inmediata el Ejecutivo abone las diferencias surgidas de la aplicación del nuevo escalafón aprobado el año pasado.
 
Consideró el Secretario General Niz, que la temática planteada parte de una visión general de la realidad, por eso entre los temas a tratar se ratificó la necesidad de una apertura temprana de la negociación salarial para este año.
También se mantiene la plena vigencia de los reclamos sectoriales, relacionados en su mayoría con el respeto a la participación del sindicato mayoritario en la definición de las adecuaciones de las Estructuras Orgánico Funcionales, capacitación, concursos, asignaciones provisorias de funciones, subrogancias, otorgamiento y distribución de bonificaciones y anteproyectos de ley sectoriales encaminados a instrumentar la representación de los trabajadores en los organismos autárquicos, conclusión de la ejecución de la ley N° 6655.
 
Señaló el dirigente que la situación, se ve agravada la dificultad del acceso a la vivienda propia como resultado de los bajos salarios generando como contrapartida el pago de alquileres elevados que intervienen como factores negativos que erosionan aún más, el poder adquisitivo.
 
Finalizó el Secretario General de UPCP, señalando que los trabajadores tenemos el deber de resguardar los salarios del embate inflacionario porque es el único ingreso con el que contamos para hacer frente a nuestras necesidades y la de nuestras familias.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta