Gremios docentes pedirán acuerdo salarial que rija por un plazo no mayor a 5 meses

NEGOCIACIONES AJUSTADAS AL ESCENARIO ECONOMICO

Aunque aún no comenzaron las paritarias nacionales, sí lo hicieron las conversaciones informales y los sindicatos del sector plantearon las primeras condiciones. Desde Suteco anticiparon que irán detrás de acuerdos que no sean largos. También destacaron que unirán fuerzas con otros gremios 
estatales.

Febrero será el mes de las negociaciones salariales. Así lo reclaman los gremios estatales y 
habría intenciones del Gobierno nacional y provincial de sentarse a dialogar. En el ámbito docente ya se produjeron las primeras conversaciones informales y surgió con mayor contundencia la postura de cerrar acuerdos a corto plazo, sólo por 4 ó 5 meses.

Después de las intensas fluctuaciones de la moneda norteamericana, y su repercusión en las góndolas y en la economía nacional, los sindicatos ven como urgente la necesidad de abrir las paritarias y que los acuerdos que se cierren no sean para todo el año.

En este complicado escenario, trascendió ayer que algunas provincias -encabezadas por Buenos Aires- estarían analizando la posibilidad de poner un techo del 23% a la suba salarial de los docentes.

El Litoral consultó al respecto al dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Educativos de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet,  que por un lado negó que se haya hablando de un piso para la mejora salarial en las reuniones de las que participaron delegados de Ctera y los funcionarios nacionales Sileoni y Tomada.
“En relación a lo hablado en estas preparitarias, hay que señalar que se coincidió entre las partes en que los acuerdos no sean largos, no más de cuatro o cinco meses, y el Gobierno nacional aceptó esa alternativa como posible”.

Dijo que no se puede cerrar acuerdo para todo el año si se considera la situación económica de las últimas semanas, “aunque se está estabilizando, no sabemos qué pasará”, reflejó.

Piso
También se habló del aumento del piso nacional de 3.416 a 3.600, para que se emparde al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado para este año, y sobre ese monto, se discuta un nuevo piso que no sea inferior a un 25%.
Sobre este punto no hubo coincidencia y será el eje del debate de las próximas semanas cuando se habiliten finalmente las paritarias nacionales.
En cambio, a nivel provincial, las negociaciones pasarán por otros rieles: el incremento del básico. 
“Ahora tenemos más de 1.300 pesos en sumas no remunerativas que se puede blanquear”, aseguró el sindicalista.

Unión
En la esfera provincial, además de las negociaciones en puerta, asoma la posibilidad de una unión de los gremios estatales. El vocero de Suteco anticipó que la Multisectorial volverá a reunirse esta semana que viene y además de presentar el petitorio al mandatario provincial, avanzarán en decisiones tendientes a unificar reclamos y sumar fuerza para plantarse de manera más firme al momento de conversar con el Gobierno provincial.

Fuente: El Litoral



Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo